Cómo medir y mejorar los niveles de inclusión de personas con TEA en el centro educativo

Resumen

En el trabajo con personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) planteamos la necesidad de evaluar las actividades de inclusión llevadas a cabo en un centro educativo específico. Mediante un procedimiento de evaluación, reflexión y aplicación de mejoras a dos niveles, individual y de centro, que nos aportan resultados, valoramos las medidas llevadas a cabo para mejorar en calidad y cantidad las oportunidades de inclusión. Utilizamos un cuestionario que recoge las actividades de inclusión divididas en cuatro niveles (presencia, participación, relaciones significativas y contribución) y aplicamos diagramas de decisión a la reflexión de los recursos y apoyos que estamos ofreciendo a las personas con TEA para mejorar sus experiencias inclusivas. Las primeras evaluaciones indican que aplicando el procedimiento la inclusión mejora en cuanto al nivel de participación y contribución. Es significativo que no hay un aumento en el nivel de relaciones significativas. Las mejoras aplicadas en los programas de apoyo individual y en el Plan Anual de Centro repercuten en una mejora en la dimensión de inclusión dentro de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, así como en la obtención de mejores resultados personales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5.ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Bouer, S. (2013). Is inclusion really beneficial for students with mild to moderate disabilities? An examination of perspectives from secondary general education teachers, special education teachers and administrators. Recuperado de http://media.proquest.com/media/pq/classic/ doc/3180947531/fmt/ai/rep/SPDF?_s=q3Ig6Zoj69FRre8qhhvJtBClTBw=.

Giné, C., Montero, D., Verdugo, M. Á., Rueda, P. y Vert, S. (2015). Claves de futuro en la atención y apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. ¿Qué nos dice la ciencia? Siglo Cero, 46 (1), 81-106.

Muntaner, J. J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/docs/jjmuntaner.pdf.

Naciones Unidas (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de https://www.msssi.gob.es/ssi/discapacidad/docs/2009_convenion_onu_discapacidad_13_12.pdf.

Schalock, R. L. y Verdugo, M. Á. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38 (4), 21-36.

Simarro, L. (2013). Calidad de vida y educación en personas con autismo. Madrid: Síntesis.

Tamarit, J. (2015). La transformación de los servicios hacia la calidad de vida. Una iniciativa de innovación social de FEAPS. Siglo Cero, 46 (3), 47-71.

Van Loon, J. H. M. (2015). Planes individuales de apoyo: mejora de los resultados personales. Siglo Cero, 46 (1), 25-40.

Verdugo, M. Á. (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Salamanca: Amarú.
Madero Cañete, L., & Arenas Bernal, L. (2018). Cómo medir y mejorar los niveles de inclusión de personas con TEA en el centro educativo. Siglo Cero, 49(3), 39–54. https://doi.org/10.14201/scero20184933954

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Madero Cañete

,
Autismo Sevilla
Profesora CDPEE. Ángel Rivière. Coordinadora Comité de Ética Autismo Sevilla

Luis Arenas Bernal

,
Autismo Sevilla
Director proyecto Vivienda independiente. Director Centro Integral de Recursos Autismo Sevilla.
+