El uso de los videojuegos como ocio digital en personas con trastorno del espectro del autismo

  • José Luis Cuesta Gómez
    Universidad de Burgos
  • Sergio Sánchez Fuentes
    Universidad Autónoma de Madrid sergio.sanchezfuentes[at]uam.es
  • Santiago Santos Vázquez
    Asociación Autismo Vigo
  • Patricia Sancho Requena
    Universidad de Valencia
  • Martha Lucía Orozco Gómez
    Universidad de Burgos

Resumen

El ocio digital, y en concreto los videojuegos, están cada vez más afianzados en todos los segmentos de la sociedad. Hacer un uso adecuado de ellos implica un desafío para los usuarios, familias y profesionales. En el presente estudio se aborda de manera específica el uso que las personas con Trastornos del Espectro Autista hacen de este tipo de entretenimiento y se presentan una serie de recomendaciones que toman en cuenta las características de esta población. Para ello, se elaboró un cuestionario ad hoc y se administró a 67 personas con TEA de diferentes edades. Los resultados reflejan que los videojuegos son un tipo de juego muy popular entre las personas con TEA, se perciben como muy atractivos y motivadores y pueden ayudar a reducir los niveles de ansiedad. Entre los aspectos no deseados, se pueden destacar los problemas físicos derivados del uso de videojuegos y los problemas de adicción y aislamiento que puede provocar su uso continuado. La amplia aceptación de este tipo de ocio entre las personas con TEA exige nuevos estudios de carácter cualitativo para el análisis de las variables relevantes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ACEDO, M. T., HERRERA, S. S. and TRAVER, M. T. B. (2016). Las TIC como herramienta de apoyo para personas con Tras-torno del Espectro Autista (TEA). Revista de Educación Inclusiva, 9(2), 102-136.

ANG, S. S., OROZCO, M., GIJBELS, D. and Van den BOSSCHE, P. (2018). Learning in the context of work in a digital age: the use of digital media in informal and formal learning contexts. In C. HARTEIS (Ed.), The impact of digitalization in the workplace. Professional and practice-based learning, vol. 21. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-63257-5_7

APA. AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). American Psychiatric Association.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DISTRIBUIDORES Y EDITORES DE SOFTWARE DE ENTRETENIMIENTO (aDeSe). (2011). El videojugador español: perfil, hábitos e inquietudes de nuestros gamers. https://www.aevi.org.es/el-videojugador-espanol-perfil-habitos-e-inquietudes-de-nuestros-gamers/

BALDASSARRI, S., PASSERINO, L., RAMIS, S., RIQUELME, I. and PERALES, F. J. (2020). Toward emotional interactive videogames for children with autism spectrum disorder. Universal Access in the Information Society, June, 1-16. https://doi.org/10.1007/s10209-020-00725-8

BARTOLI, L., CORRADI, C., GARZOTTO, F. and VALORIANI, M. (2013). Exploring motion-based touchless games for autistic chil-dren’s learning. In Proceedings of the 12th International Conference on Interaction Design and Children (pp. 102-111). https://doi.org/10.1145/2485760.2485774

BLYTHE, A., CORBETT, B., BLAIN, S. and EDMISTON, E. (2018). The role of context in psychosocial stress among adolescents with autism spectrum disorder: piloting a semi-structured, videogame-based paradigm. Journal of Intellectual and Deve-lopmental Disability, 43(1) 120-128. http//dx.doi.org/10.1044/2017_AJSLP-17-0073

CANO, A. R, GARCÍA Á. J. and FERNÁNDEZ, B. (2015). Destacados en la literatura disponible en juegos serios para discapaci-dades intelectuales. In F. LI, R. KLAMMA, M. LAANPERE, J. ZHANG, B. MANJÓN and R. LAU (Eds.), Advances in web-based learning - ICWL 2015. ICWL 2015. Lecture Notes in Computer Science, vol. 9412. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-25515-6_9

CHAN, J., LAMBDIN, L., VAN LAARHOVEN, T. and JOHNSON, J. (2013). Teaching leisure skills to an adult with developmental disabilities using a video prompting intervention package. Education and Training in Autism and Developmental Disabili-ties, 48(3), 412-420.

CHUNG, P., VANDERBILT, D. and SOARES, N. (2015). Social behaviors and active videogame play in children with Autism Spec-trum Disorder. Games for Health Journal, 4(3), 225-234. https://doi.org/10.1089/g4h.2014.0125

CINTADO, J. L., BUENO, C. M., RODRÍGUEZ, M. B., BUENO, E. M., MARTÍNEZ, M. L. DE LA F., and MUÑOZ, L. G. (2016). Una “inclusi-va” mirada de la tecnología en nuestro colegio. Trabajando con una mirada especial: TEA y TIC en nuestro colegio. Pa-dres y maestros. Publicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 365, 41-48. https://doi.org/10.14422/pym.i365.y2016.006

COHEN, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Routledge Academic.

CONNOLLY, T. M., BOYLE, E. A., MACARTHUR, E., HAINEY, T. and BOYLE, J. M. (2012). A systematic literature review of empiri-cal evidence on computer games and serious games. Computers and Education, 59(2), 661-686.

CUESTA, J. L. and ABELLA, V. (2012). Tecnologías de la información y la comunicación: aplicaciones en el ámbito de los Trastornos del Espectro del Autismo. Siglo Cero, 43(2), 6-25.

CUESTA, J. L., DE LA FUENTE, R., VIDRIALES, R., FERNÁNDEZ, C., PLAZA, M. and GONZÁLEZ, J. (2017). Bienestar físico, dimensión clave de la calidad de vida en las personas con autismo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(3), 33-44. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1025

DELAVARIAN, M., BOKHARAEIAN, B., TOWHIDKHAH, F. and GHARIBZADEH, S. (2015). Computer-based working memory training in children with mild intellectual disability. Early Child Development and Care, 185(1), 66-74.

DÍAZ, R. and ALADRO, M. (2016). Relación entre uso de las nuevas tecnologías y sobrepeso infantil, como problema de salud pública. RqR Enfermería Comunitaria (Revista de SEAPA), 4(1), 46-51.

DURKIN, K. (2010). Videogames and young people with developmental disorders. Review of General Psychology, 14(2), 122-140. https://doi.org/10.1037/a0019438

EDWARD, U. (2016). Digital leisure, the internet and popular culture: communities and identities in a digital age, by Karl Spracklen. Leisure/Loisir, 40(2), 245-246. https://doi.org/10.1080/14927713.2016.1220747

ENGELHARDT, C. R., MAZUREK, M. O. and SOHL, K. (2013). Media use and sleep among boys with autism spectrum disorder, ADHD, or typical development. Pediatrics, 132(6), 1081-1089. https://doi.org/10.1542/peds.2013-2066

ESPINO, M. G. (2010). El blog como herramienta de expresión para un alumno con trastorno del espectro autista. Campo Abierto. Revista de Educación, 29(1), 147-163.

EVANS, J. P. (2014). Physical activity level comparisons of individuals with autism spectrum disorder while playing active video games (Doctoral dissertation). Institutional repository University of Wisconsin. http://digital.library.wisc.edu/1793/70139

FINKE, E., HICKERSON, B. and KREMKOW, J. (2018). “To be quite honest, if it wasn’t for videogames i wouldn’t have a social life at all”: motivations of young adults with Autism Spectrum Disorder for playing videogames as leisure. American Journal of Speech-Language Pathology, 27(2), 672-689. https://doi.org/10.1044/2017_AJSLP-17-0073

FLETCHER-WATSON, S. (2015). Evidence-based technology design and commercialisation: recommendations derived from research in education and autism. TechTrends, 59(1), 84-88. https://doi.org/10.1007/s11528-014-0825-7

FRITH, U. (1989). Autism: explaining the enigma. Wiley Online LIBRARY.

GOLDEN, D. (2015). The short-term effect of Xbox Kinect active videogame on physical activity levels and executive function in children with and without autism spectrum disorder (Doctoral dissertation). Institutional repository Univer-sity of Delaware. http://udspace.udel.edu/handle/19716/17569

GOLDEN, D. and GETCHELL, N. (2017). Physical activity levels in children with and without Autism Spectrum Disorder when playing active and Sedentary Xbox Kinect Videogames. Games for Health Journal, 6(2), 97-103. https://doi.org/10.1089/g4h.2016.00833

GROSSARD, C., GRYNSPAN, O., SERRET, S., JOUEN, A. L., BAILLY, K. and COHEN, D. (2017). Serious games to teach social inter-actions and emotions to individuals with Autism Spectrum Disorders (ASD). Computers and Education, 113, 195-211.

GRZADZINSKI, R., HUERTA, M. and LORD, C. (2013). DSM-5 and autism spectrum disorders (ASDs): an opportunity for identi-fying ASD subtypes. Molecular Autism, 4(1), 12. https://doi.org/10.1186/2040-2392-4-12

HAPPÉ, F. (2011). Criteria, categories, and continua: autism and related disorders in DSM-5. Journal of the American Aca-demy of Child and Adolescent Psychiatry, 50(6), 540-542. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2011.03.015

HARN, Y. (2018). Putting a face to the game: the intellectual property implications of using celebrity likenesses in video-games. Journal of Intellectual Property Law and Practice, 13(2), 143-153. https://doi.org/10.1093/jiplp/jpx193

JIMÉNEZ, J. R., (2011). Perspectivas en educación mediada por TIC para el contexto autista. Revista de Educación Inclusi-va, 4(2), 113-122.

KIENTZ, J., GOODWIN, M., HAYES, G. and ABOWD, G. (2013). Interactive technologies for autism. Synthesis Lectures on As-sistive, Rehabilitative, and Health-Preserving Technologies, 2(2), 1-177. https://doi.org/10.2200/S00533ED1V01Y201309ARH004

LOZANO, J., BALLESTA, F. J. and ALCARAZ, S. (2011). Software for teaching emotions to students with Autism Spectrum Disorder. Comunicar, 18(36), 139-148. https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-05

MALINVERNI, L., MORA-GUIARD, J., PADILLO, V., VALERO, L., HERVÁS, A. and PARES, N. (2017). An inclusive design approach for developing video games for children with Autism Spectrum Disorder. Computers in Human Behavior, 71, 535-549. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.01.018

MARTÍNEZ, M. A. and CUESTA, J. L. (2012). Todo sobre el autismo: los Trastornos del Espectro del Autismo (Tea). Guía completa basada en la ciencia y en la experiencia. Altaria.

MARTÍNEZ, J. L., PAGÁN, F. J., GARCÍA, S. A. and MÁIQUEZ, M. C. (2016). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Revista Fuen-tes, 0(14), 193-208.

MAZUREK, M. O. and ENGELHARDT, C. R. (2013). Video game use and problem behaviors in boys with autism spectrum di-sorders. Research in Autism Spectrum Disorders, 7(2), 316-324. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2012.09.008

MAZUREK, M. O., ENGELHARDT, C. R. and CLARK, K. E. (2015). Video games from the perspective of adults with autism spectrum disorder. Computers in Human Behavior, 51, 122-130. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.04.062

MAZUREK, M. O. and WENSTRUP, C. (2013). Television, video game and social media use among children with ASD and typi-cally developing siblings. Journal of Autism and Developmental Disorders, 43(6), 1258-1271. https://doi.org/10.1007/s10803-012-1659-9

MONTERO, M. G. (2012) Uso de dispositivos táctiles en Educación Especial. In C. ALONSO, C. and D. GALLEGO. CD de actas del XVII Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes de la UNED. Electronic Version. Anaya.

NIETO, C., MURILLO, E., BELINCHÓN, M., GIMÉNEZ, A., SALDANA, D., MARTÍNEZ, M. A. and FRONTERA, M. (2015). Supporting people with autism spectrum disorders in leisure time: impact of a University Volunteer Program and related factors. Journal of Psychology, 31(1), 145-154. https://doi.org/10.6018/analesps

NOOR, H. A. M., SHAHBODIN, F. and PEE, N. C. (2012). Serious game for autism children: review of literature. World Acade-my of Science, Engineering and Technology. International Journal of Social, Behavioral, Educational, Economic, Busi-ness and Industrial Engineering, 6(4), 554-559.

OROZCO, G. H., TEJEDOR, F. J. and CALVO, M. I. (2017). Meta-analysis in the efect of educative software on students with special educational needs. Journal of Educational Research, 35(1), 35-52. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.240351

ÖZEN, A. (2015). Effectiveness of siblings-delivered iPad game activities in teaching social interaction skills to children with Autism. Spectrum Disorders. Educational Sciences: Theory and Practice, 15(5), 1287-1303. https://doi.org/10.12738/estp.2015.5.2830

ÖZGE, A. (2017). Determining studies conducted upon individuals with Autism Spectrum Disorder using high-tech devices. Educational Sciences: Theory and Practice, 17(1), 27-45. https://doi.org/10.12738/estp.2017.1.0236

SHIC, F. and GOODWIN, M. (2015). Introduction to technologies in the daily lives of individuals with Autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(12), 3773-3776. https://doi.org/10.1007/s10803-015-2640-1

SPRACKLEN, K. (2015). Digital leisure, the internet and popular culture: Communities and identities in a digital age. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137405876

STONE, B., MILLS, K. and SAGGERS, B. (2018). Online multiplayer games for the social interactions of children with autism spectrum disorder: a resource for inclusive education. Journal of Applied Science and Computations, 5(12), 2407-2410. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1426051

TORRENTE, F. J. (2015). Mejorando la accesibilidad de los serious games mediante herramientas de autoría (Doctoral dis-sertation). Institutional repository University Complutense of Madrid. https://eprints.ucm.es/28205/

TRAVERS, B., MASON, A., LEIGH, M., ELLERSON, A. DEANLL, D., ENGEL, C., GÓMEZ, A., DADALKO, O. and MCLAUGHLIN, K. (2018). Biofeedback-based, videogame balance training in Autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48(1), 163-175. https://doi.org/10.1007/s10803-017-3310-2

TSIKINAS, S., and XINOGALOS, S. (2019). Studying the effects of computer serious games on people with intellectual disabi-lities or autism spectrum disorder: a systematic literature review. Journal of Computer Assisted Learning, 35, 61-73. https://doi.org/10.1111/jcal.12311

VALENCIA-PERIS, A. (2013) Actividad física y uso sedentario de medios tecnológicos de pantalla en adolescentes (Docto-ral dissertation). Institutional repository University of Valencia. http://hdl.handle.net/10550/28151

VILLANI, D., CARISSOLI, C., TRIBERTI, S., MARCHETTI, A., GILLI, G. and RIVA, G. (2018). Videogames for emotion regulation: a systematic review. Games for Health Journal, 7(2), 85-99. https://doi.org/10.1089/g4h.2017.0108

YAGHOUBI, H., KARIMLO, M. and HAJDIVANBACHARI, S. (2019). Video games on the behavior of children with Autism Spectrum Disorder. Eastern Journal of Disability Studies, 9, 64.
Cuesta Gómez, J. L., Sánchez Fuentes, S. ., Santos Vázquez, S., Sancho Requena, P., & Orozco Gómez, M. L. (2021). El uso de los videojuegos como ocio digital en personas con trastorno del espectro del autismo. Siglo Cero, 52(3), 101–117. https://doi.org/10.14201/scero2021523101117

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+