Aulas inclusivas construidas desde el diagnóstico

  • María Jiménez Ruiz
    Universidad de Valladolid majiruiz[at]telefonica.net
  • Benito Arias Martínez
    Universidad de Valladolid
  • Henar Rodríguez Navarro
    Universidad de Valladolid
  • Jairo Rodríguez Medina
    Universidad de Valladolid

Resumen

Hoy en día es común hablar de aulas inclusivas sin aportar evidencias del auténtico significado del término. En este trabajo nos proponemos presentar el proceso de desarrollo y validación de la escala ACOGE cuyo objetivo es evaluar la calidad de las aulas escolares para atender la diversidad desde un enfoque inclusivo. En el proceso de desarrollo y validación hemos utilizado procedimientos de análisis cuantitativo y cualitativo, en las siguientes fases: (1) construcción de un pool de ítems basadosen el constructo teórico y en investigaciones previas; (2) consulta a jueces expertos en educación inclusiva; (3) organización de grupos de discusión con profesionales de la educación: directores de centro, maestros de educación infantil-primaria, de educación compensatoria y pedagogía terapéutica; (4) escala piloto; y (5) evidencias de validez y fiabilidad. Los resultados permitieron establecer un marco teórico de referencia desde el que construir la escala de acuerdo con los postulados ofrecidos por la literatura y la experiencia aportada por los profesionales de la educación. Proporcionamos evidencias de validez de contenido basadas en el constructo Inclusión Educativa mediante indicadores observables asociados a inclusión y calidad y se aportan orientaciones sobre la utilidad de la escala para los docentes.
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Biografía del autor/a

María Jiménez Ruiz

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Universidad de Valladolid
Departamento de Pedagogía. Facultad de Educaión y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. Profesora Asociada
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