Percepciones parentales sobre el impacto del síndrome de Down en la familia

  • Laura Serrano Fernández
    Universidad Autónoma de Madrid lauraserfer[at]gmail.com
  • Dolores Izuzquiza
    Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

La parentalidad de un hijo con síndrome de Down supone un desafío, no sólo para los padres, sino también para el conjunto del sistema familiar. La presente investigación se propone analizar, desde un punto de vista cualitativo, la visión que los propios padres tienen sobre el impacto, tanto positivo como negativo, que la presencia de un hijo con SD provoca en la familia. Para ello, se han analizado las entrevistas realizadas a 10 participantes (3 padres, 3 madres y 4 profesionales del ámbito de la educación especial). Los resultados revelan que, a pesar de que el diagnóstico del SD en un hijo sea un evento inesperado y estresante para la familia, la percepción general del impacto familiar es positiva.
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Biografía del autor/a

Laura Serrano Fernández

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Universidad Autónoma de Madrid
Autora principal: Laura Serrano FernándezDirección postal: Avenida Ciudad de Barcelona, nº 138. Escalera 3. Piso 5º D   C. P. 28007 – MadridTeléfono de contacto: 659 655 953Biografía:Trayectoria profesional:-Miembro activo del Grupo de Investigación para la Mejora de la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad Intelectual (GIPDI) reconocido por la Universidad Autónoma de Madrid (G:PR005) (2016 - actualidad).- Docente de Educación Especial (2009 – actualidad) Centro Concertado de Educación Especial  (Madrid). Actual Maestra - tutora de la etapa de educación infantil.- Monitora de ocio y tiempo libre (2008) Campamento juvenil “As Sinas” (Pontevedra)Publicaciones: La experiencia de la inclusión universitaria y laoral en un programa pionero en España y Europa: Programa Promentor. Póster científico publicado en el I Congreso Internacional de Educación Inclusiva en la Universidad (Universidad Técnica de Manabí. Ecuador) (25 de mayo de 2016)Trayectoria académica:- Programa de Doctorado en Educación. Cátedra UAM-PRODIS. Universidad Autónoma de Madrid (2014 - actualidad)- Grado de Magisterio Educación Primaria, mención Lengua extranjera, inglés. Universidad Camilo José Cela (2016)- Grado de Magisterio Educación Primaria, mención Pedagogía Terapéutica. Universidad Camilo José Cela (2014)- Máster en Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas en la educación y formación Universidad Autónoma de Madrid (2009)- Diplomatura en Magisterio: Educación Especial Universidad de Salamanca (2008)Obtención de Beca SICUE/SÉNECA con plaza en la Universidad Autónoma de Madrid para el curso 2007 – 2008.- Bachillerato en Humanidades Centro IES Valle Inclán (Pontevedra). Graduada con Matrícula de Honor.Formación adicionalDeclaración Eclesial de Competencia Académica Instituto Internacional de Teología a Distancia  (2015)Interactividad en el aula: web 2.0 y otros usos avanzados. Universidad San Pablo CEU.110 horas (2010)Educar por competencias básicas. Universidad San Pablo CEU. 110 horas (2010)Técnico E-Learning. Escuela Julián Besteiro 220 horas (2010). Módulos:Fundamentos tecnodidácticosDocencia en entornos virtualesDiseño de cursos on-lineHabilidades sociales: coordinación de equipos y resolución de conflictos. Ayuntamiento de Alcobendas. 24 horas (2010)Animación hospitalaria infantil. Cruz Roja Pontevedra. (2007)Curso de monitor de ocio y tiempo libre. Escuela de Tiempo Libre “Liceo La Paz”. (2007)Psicopatología y Psicoanálisis: Teoría y práctica en el Espacio Europeo de Educación Superior. Universidad de Salamanca. 22 horas (2006)

Dolores Izuzquiza

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Universidad Autónoma de Madrid
Ejerce la docencia y la investigación en el campo de la Educación Especial desde hace varias décadas. Ha sido coordinadora del Departamento de Orientación en el centro de Educación Especial María Corredentora de Madrid y combinó su trabajo de orientadora con el de profesora de la Escuela Universitaria ESCUNI. En octubre de 2001 obtuvo una plaza de profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Facultad de Formación de Profesorado, responsabilidad que comparte en la actualidad, con la dirección de la Cátedra de Patrocinio UAM-PRODIS para discapacidad intelectual perteneciente al Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, y la dirección del curso "Formación para la Inclusión Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual", título propio de la citada Universidad.Así mismo es miembro fundador de la Asociación Madrileña de Profesionales de la Atención Temprana y Asesora Técnica de la Fundación Prodis y la Fundación Aprocor ambas dedicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
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