Evaluación de la formación online por jóvenes con discapacidad intelectual: experiencia durante la covid-19 en contexto universitario

  • Gabriela Inés Coñoman Garay
    Universitat de València
  • Vicenta Ávila Clemente
    Universitat de València. ERI-Lectura. Facultad de Psicología vicenta.avila[at]uv.es

Resumen

El presente trabajo muestra cómo se adaptó a enseñanza online un módulo de formación laboral para jóvenes con discapacidad intelectual que participan en un programa universitario de formación para el empleo, esta adaptación emana de la crisis sanitaria producida por la COVID-19. El artículo busca conocer cómo este grupo de jóvenes evalúa la experiencia de formación online y comparar la satisfacción percibida en la formación presencial y online. Metodología: La investigación obedece a un estudio de tipo descriptivo transversal, a través de dos cuestionarios ad-hoc cumplimentados por 16 estudiantes. Resultados: Muestran que la formación a distancia tiene más ventajas que desventajas; los estudiantes autoinforman que afianzaron elementos relativos a búsqueda activa de empleo, habilidades de autogestión y manejo autónomo de programas digitales; además se manifiesta que no existen diferencias significativas respecto a la satisfacción entre modalidad virtual y presencial, tanto en satisfacción con las actividades como en la relación con los docentes. Conclusión: Los participantes están abiertos a la formación online y valoran de forma positiva el apoyo directo. Se vislumbra que Internet otorga oportunidades de desarrollo autónomo al colectivo, la formación mixta les permite poder generar otros usos a Internet, permitiéndoles enriquecer sus habilidades digitales y laborales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALFREDSSON ÅGREN, K., KJELLBERG, A. y HEMMINGSSON, H. (2020). Access to and use of the Internet among adolescents and young adults with intellectual disabilities in everyday settings. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 45(1), 89-98. https://doi.org/10.3109/13668250.2018.1518898
CHADWICK, D. D. y FULLWOOD, C. (2018). An online life like any other: identity, self-determination, and social networking among adults with intellectual disabilities. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 21(1), 56-64. https://doi.org/10.1089/cyber.2016.0689
CHADWICK, D., WESSON, C. y FULLWOOD, C. (2013). Internet access by people with intellectual disabilities: inequalities and opportunities. Future Internet, 376-397. https://doi.org/10.3390/fi5030376
CHINER, E., GÓMEZ-PUERTA, M. y CARDONA-MOLTÓ, M. C. (2017). Internet use, risks and online behaviour: the view of internet users with intelle-ctual disabilities and their caregivers. British Journal if Learning Disabilities, 45, 190-197. https://doi.org/10.1111/bld.12192
DELGADO, P., ÁVILA, V., FAJARDO, I. y SALMERÓN, L. (2019). Training young adults with intellectual disability to read critically on the internet. Jour-nal of Applied Research in Intellectual Disabilities JARID, 32(3), 666-677. https://doi.org/10.1111/jar.12562
DORREGO, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, 50, 1-20. https://dx.doi.org/10.6018/red/50/12
DUNN, L. M., DUNN, L. M. y ARRIBAS, D. (2010). PPVT-III peabody: Test de vocabulario en imágenes (2.a ed.). TEA.
EOM, S. B. y ASHILL, N. (2016). The determinants of students’ perceived learning outcomes and satisfaction in university online education: an update. Decision Sciences Journal of Innovative Education, 14, 185-215. https://doi.org/10.1111/dsji.12097
FUNDACIÓN ADECCO. (2020). Jóvenes con discapacidad: motor de futuro. Fundación Adecco.
HEITPLATZ, V. N. (2020). Fostering digital participation for people with intellectual disabilities and their caregivers: towards a guideline for designing education programs. Social Inclusion, 8, 201-212. https://doi.org/10.17645/si.v8i2.2578
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, B., VARGAS MORUA, G., GONZÁLEZ CEDEÑO, G. y SÁNCHEZ GARCÍA, J. C. (2020). Discapacidad intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicación: revisión sistemática. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educa-tional Psychology, 2(1), 177-188. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1830
IBM CORP RELEASED. (2016). IBM SPSS Statistics for Windows. Versión 24.0. IBM Corp.
JENARO, C., FLORES, N., CRUZ, M., PÉREZ, M., VEGA, V. y TORRES, V. A. (2018). Internet and cell phone usage patterns among young adults with inte-llectual disabilities. Journal of Applied Research Intellectual Disability, 31(2), 259-272. https://doi.org/10.1111/jar.12388
JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, D., GONZÁLEZ ORTIZ, J. J. y TORNEL ABELLÁN, M. (2019). Formación del profesorado universitario en metodologías y su inciden-cia en el aula. Estudios Pedagógicos, 44(3), 157-172. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000300157
KAUFFMAN, H. (2015). A review of predictive factors of student success in and satisfaction with online learning. Research in Learning Techno-logy, 23. https://doi.org/10.3402/rlt.v23.26507
LINDSAY, S., ADAMS, T., SANFORD, R., MCDOUGALL, C., KINGSNORTH, S. y MENNA-DACK, D. (2014). Employers’ and employment counselors’ percep-tions of desirable skills for entry-level positions for adolescents: how does it differ for youth with disabilities? Disability and Society, 29(6), 953-967. https://doi.org/10.1080/09687599.2013.874330
LOMBARDI, A. R., DOUGHERTY, S. M. y MONAHAN, J. (2018). Students with intellectual disabilities and career and technical education opportuni-ties: a systematic literature review. Journal of Disability Policy Studies, 29(2), 82-96. https://doi.org/10.1177/1044207318764863
LUCAS-MOLINA, B., ÁVILA, V., PÉREZ DE ALBÉNIZ, A. y FONSECA-PEDRERO, E. (2020). Educación emocional en jóvenes con discapacidad intelectual: evaluación de una intervención en contexto universitario. Revista Española de Discapacidad, 8(2), 151-162. https://doi.org/10.5569/2340-5104.08.02.07
LUCKASSON, R. y SCHALOCK, R. L. (2020). A balanced approach to decision-making in supporting people with IDD in extraordinarily challenging times. Research in Developmental Disabilities, 105. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2020.103719
LUSSIER-DESROCHERS, D., NORMAND, C. L., ROMERO-TORRES, A., LACHAPELLE, Y., GODIN-
TREMBLAY, V., DUPONT, M.-È., ... BILODEAU, P. (2017). Bridging the digital divide for people with intellectual disability. Cyberpsychology: Jour-nal of Psychosocial Research on Cyberspace, 11(1). https://doi.org/10.5817/CP2017-1-1
MORA-VICARIOLI, F. y SALAZAR-BLANCO, K. (2019). Aplicabilidad de las pedagogías emergentes en el e-learning. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(1), 125-159. https://doi.org/10.15359/rep.14-1.6
PRENSKY, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
SEALE, J. (2014). The role of supporters in facilitating the use of technologies by adolescents and adults with learning disabilities: a place for positive risk-taking? European Journal of Special Needs Education, 29(2), 220-236. https://doi.org/10.1080/08856257.2014.906980
SEALE, J. y CHADWICK, D. (2017). How does risk mediate the ability of adolescents and adults with intellectual and developmental disabilities to live a normal life by using the Internet? Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 11(1). https://doi.org/10.5817/CP2017-1-2
SOBRINO, Á., NAVAL-DURÁN, C. y REPARAZ-ABAITUA, C. (2004). Cuestionario de satisfacción con la formación online. En M. A. FORTEA y L. LAPEÑA (Eds.), Hacia una docencia de calidad: políticas y experiencias. Publicaciones de la Universitat Jaume I.
TORO, J., CERVERA, M. y URÍO, C. (2000). EMLE: Escalas Magallanes de Lectura y Escritura TALE-2000: Manual de referencia. ALBOR COHS.
WEHMEYER, M. L., NOTA, L., SORESI, S., SHOGREN, K. A., MORNINGSTAR, M. E., FERRARI, L. y SGARAMELLA, T. M. (2019). A crisis in career development: life designing and implications for transition. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 42(3), 179-187. https://doi.org/10.1177/2165143417750092.
YUSTE, C. y YUSTE, D. (2011). BADYG-E2: Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales. Nivel E2. Manual técnico. CEPE: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
ZAMBRANO, R. J. (2016). Factores predictores de la satisfacción de estudiantes de cursos virtuales. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 217-235. https://doi.org/10.5944/ried.19.2.15112
Coñoman Garay, G. I., & Ávila Clemente, V. (2022). Evaluación de la formación online por jóvenes con discapacidad intelectual: experiencia durante la covid-19 en contexto universitario. Siglo Cero, 53(2), 61–82. https://doi.org/10.14201/scero20225326182

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Inés Coñoman Garay

,
Universitat de València
-

Vicenta Ávila Clemente

,
Universitat de València. ERI-Lectura. Facultad de Psicología
-
+