https://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/issue/feed Siglo Cero Revista Española sobre Discapacidad Intelectual 2022-09-21T13:46:15+02:00 Miguel Ángel VERDUGO ALONSO scero@usal.es Open Journal Systems <p><em>Siglo Cero</em>, revista multidisciplinar sobre las discapacidades intelectuales y del desarrollo, es la revista científica de Plena inclusión.</p> <p><em>Siglo Cero</em> se indiza en <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1348" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo%3D1348&amp;source=gmail&amp;ust=1653985074678000&amp;usg=AOvVaw11yut82ICaxIAnUUkVkYOl">Dialnet</a>, <a href="https://www.scopus.com/sourceid/21100217604?origin=resultslist" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://www.scopus.com/sourceid/21100217604?origin%3Dresultslist&amp;source=gmail&amp;ust=1653985074678000&amp;usg=AOvVaw1pvSKjaniG4TnWghObsvr5">Scopus</a> y Psicodoc, <a href="https://doaj.org/toc/2530-0350?source=%7B%22query%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220210-1696%22%2C%222530-0350%22%5D%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22sort%22%3A%5B%7B%22created_date%22%3A%7B%22order%22%3A%22desc%22%7D%7D%5D%2C%22_source%22%3A%7B%7D%2C%22track_total_hits%22%3Atrue%7D" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://doaj.org/toc/2530-0350?source%3D%257B%2522query%2522%253A%257B%2522bool%2522%253A%257B%2522must%2522%253A%255B%257B%2522terms%2522%253A%257B%2522index.issn.exact%2522%253A%255B%25220210-1696%2522%252C%25222530-0350%2522%255D%257D%257D%255D%257D%257D%252C%2522size%2522%253A100%252C%2522sort%2522%253A%255B%257B%2522created_date%2522%253A%257B%2522order%2522%253A%2522desc%2522%257D%257D%255D%252C%2522_source%2522%253A%257B%257D%252C%2522track_total_hits%2522%253Atrue%257D&amp;source=gmail&amp;ust=1653985074678000&amp;usg=AOvVaw2ZQftC2A1aQl9NtpoB0KYa">DOAJ</a>, <a href="https://redib.org/Record/oai_revista4520-siglo-cero" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://redib.org/Record/oai_revista4520-siglo-cero&amp;source=gmail&amp;ust=1653985074678000&amp;usg=AOvVaw2kADiGC5HG6Pv3Kmpk_a79">REDIB</a>, IBECS, BVSALUD, y es evaluada en <a href="https://boga.agaur.gencat.cat/agaur_boga/AppJava/FlowControl?idForm=consulta-form&amp;cmd=EditarRevistesRevCmd&amp;view=VLlistaRevistesRev&amp;modul=revistes&amp;idExpedientes=1971" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://boga.agaur.gencat.cat/agaur_boga/AppJava/FlowControl?idForm%3Dconsulta-form%26cmd%3DEditarRevistesRevCmd%26view%3DVLlistaRevistesRev%26modul%3Drevistes%26idExpedientes%3D1971&amp;source=gmail&amp;ust=1653985074678000&amp;usg=AOvVaw0VfAa2J4nDONluhKRLGkYU">Carhus Plus+</a> 2018 (Categoría Psicología, calificación D), Clasificación integrada de revistas científicas (<a href="https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=31230" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id%3D31230&amp;source=gmail&amp;ust=1653985074678000&amp;usg=AOvVaw3PmGjYwguidNprphbIhI_i">Circ</a>) 2022 (CCSS, calificación B), <a href="https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=489931" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id%3D489931&amp;source=gmail&amp;ust=1653985074678000&amp;usg=AOvVaw2h7Gmfb7O70el9gcwAWW84">ErihPlus</a> (aprobada en categoría “Psicología” e "Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales"), <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/24980" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://www.latindex.org/latindex/ficha/24980&amp;source=gmail&amp;ust=1653985074678000&amp;usg=AOvVaw2JQa6THRU4D6Hj0TgEzSYF">Latindex (Catálogo 2.0)</a>, <a href="https://miar.ub.edu/issn/0210-1696" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://miar.ub.edu/issn/0210-1696&amp;source=gmail&amp;ust=1653985074678000&amp;usg=AOvVaw2eSDGoB6nC00C5iIH1bBbp">Miar 2021</a> (Icds 2021 = 10 en “Ciencias médicas y de la salud” y “Psicología) y <a href="https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=21100217604&amp;tip=sid&amp;exact=no" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q%3D21100217604%26tip%3Dsid%26exact%3Dno&amp;source=gmail&amp;ust=1653985074678000&amp;usg=AOvVaw2U0QeU1j2j9SN30EK8p19x">SJR SCImago Journal &amp; Country Rank</a> (edición de 2021 SJR Q3 en las categorías “Educación” y “Psychology (”miscellaneous”) – índice H = 9). En cuanto al auto-archivo, figura en: <a href="https://dulcinea.opensciencespain.org/ficha2324" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://dulcinea.opensciencespain.org/ficha2324&amp;source=gmail&amp;ust=1653985074679000&amp;usg=AOvVaw1vZw3UYB1I2gAtrDt_OIxP">Dulcinea</a> y <a href="https://gredos.usal.es/handle/10366/127185" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://gredos.usal.es/handle/10366/127185&amp;source=gmail&amp;ust=1653985074679000&amp;usg=AOvVaw3r1LtT1aT5Ns7YY1Ud3Nxp">Gredos</a> (repositorio institucional de la Universidad de Salamanca). La revista ha sido reconocida con el sello de calidad de la <a href="https://calidadrevistas.fecyt.es/revistas-sello-fecyt/siglo-cero" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://calidadrevistas.fecyt.es/revistas-sello-fecyt/siglo-cero&amp;source=gmail&amp;ust=1653985074679000&amp;usg=AOvVaw0VrwaqBmD2jPeFFBaotK5C">FECYT</a> y la mención de buenas prácticas editoriales en igualdad de género.</p> <p>Se publican cuatro números al año permitiéndose el acceso sin restricciones a todo su contenido. Desde el año 2003 al 2014 se encuentra completamente en abierto en la dirección <a href="https://sid-inico.usal.es/siglo-cero/" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?q=https://sid-inico.usal.es/siglo-cero/&amp;source=gmail&amp;ust=1653985074679000&amp;usg=AOvVaw2tMNSCvtM-KWMJxhTMF2QZ">https://sid-inico.<wbr />usal.es/siglo-cero/</a>. La principal lengua científica es el español, si bien se admiten artículos en inglés y excepcionalmente en francés.</p> https://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/30270 Índice 2022-09-12T18:18:03+02:00 Secretaría de Redacción Siglo Cero scero@usal.es 2022-09-21T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/30271 Presentación 2022-09-12T18:36:58+02:00 Secretaría de Redacción Siglo Cero scero@usal.es 2022-09-21T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/30272 Perspectivas familiares sobre la vivencia paternofilial de la discapacidad intelectual: una mirada fenomenológica 2022-09-12T18:45:14+02:00 Laura Serrano Fernández laura.serrano@villanueva.edu <p>Introducción: La revisión de la literatura científica ha puesto de manifiesto que tener un hijo con discapacidad supone un impacto heterogéneo a nivel familiar. Método: El presente estudio tiene como objetivo analizar en profundidad la vivencia paternofilial de la discapacidad intelectual. Debido a la naturaleza cualitativa de la investigación, se optó por atenerse al método fenomenológico abordado desde la perspectiva hermenéutica interpretativa propuesta por Heidegger. Los datos se recogieron a través de entrevistas no estructuradas en profundidad, realizadas a 15 padres y madres de 9 niños con discapacidad intelectual. Resultados: Los resultados arrojan que la vivencia de la discapacidad intelectual en la familia no responde a un patrón común, a pesar de poder ser identificadas una serie de categorías nucleares que permiten la consideración de dichas vivencias: “la primera noticia y el impacto del diagnóstico”; “la vivencia de la discapacidad desde la heterogeneidad de las estructuras familiares”; “los procesos personales, familiares y sociales de aceptación”; “la experiencia educativa”, y “la incertidumbre ante el futuro”. Conclusiones: La investigación sobre el modo en el que padres y madres entienden la crianza de sus hijos con discapacidad resulta esencial y estratégica para el desarrollo de programas de intervención centrados en la familia.</p> 2022-09-21T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/30273 Universidad y discapacidad intelectual: aportes a la calidad de vida según las percepciones de estudiantes y padres de un contexto chileno 2022-09-12T19:08:02+02:00 Paula Contesse Carvacho paula.contesse@gmail.com Pilar Pineda Herrero noreply@usal.es Josep María Sanahuja Gavaldà noreply@usal.es <p>La finalización de la educación postsecundaria se asocia con un mejor acceso al empleo y es una forma importante de incrementar los índices de calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual; y aun cuando los programa universitarios inclusivos han aumentado en todo el mundo, se sabe poco acerca de cómo estos impactan directamente en la calidad de vida de los estudiantes con DI. Objetivo: Conocer cómo la participación en un programa universitario para estudiantes con discapacidad intelectual contribuye a su calidad de vida. Método: Se aplicó la Escala Integral de CDV para personas con DI y del Desarrollo y se analizan los resultados considerando variables de curso, rol y género de los participantes. Resultados: Se observa un incremento en todas las dimensiones de la CDV y en el índice total en los cursos superiores. Los padres evalúan con mejores puntajes todas las dimensiones de la CDV que los estudiantes. Ambos grupos (estudiantes y sus padres) creen que el programa ha contribuido a la mejora de la calidad de vida y manifiestan que hacen falta mayores instancias de participación con pares sin discapacidad.</p> 2022-09-21T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/30274 Detección de necesidad en personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo con problemas de conducta: un estudio cualitativo 2022-09-12T19:20:14+02:00 Adrián Garrido Zurita n.martin.prof@ufv.es Noemy Martín Sanz noreply@usal.es Laura Galindo López noreply@usal.es <p>A lo largo de estos años, la Planificación Centrada en la Persona (PCP) se ha encontrado con obstáculos que han impedido atender y cubrir algunas de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con problemas de conducta tanto en el ambiente familiar, profesional y personal (PCDI/PC). Por este motivo surge el presente estudio, detectar las necesidades que tienen PCDI/PC y, a su vez, las necesidades de los profesionales y familiares que afectan en la atención a las PCDI/PC mediante grupos de discusión con profesionales, familias y PCDI/PC que forman parte de Plena Inclusión Madrid. En total han participado 82 personas que se distribuyen en profesionales (sanitarios, educativos, laborales y sociales), familias y PCDI/PC y, en total, se han detectado 81 necesidades que afectan a estos tres grupos. Como conclusión, estas necesidades descubiertas están suponiendo un obstáculo para que la metodología PCP tenga efectividad en las PCDI/PC, por lo que sería interesante que en futuros trabajos se estudien dimensiones que ayuden a cubrirlas.</p> 2022-09-21T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/30276 La provisión de apoyos fuera del aula como medida de atención a la diversidad y sus efectos en la inclusión educativa 2022-09-13T08:32:06+02:00 Margarita Rodríguez Gudiño noreply@usal.es Cristina Jenaro Río crisje@usal.es Raimundo Castaño Calle noreply@usal.es <p>Este estudio analiza el impacto del apoyo fuera del aula como medida de atención a la diversidad en el alumnado de primaria, además de las nominaciones positivas y negativas que emiten y reciben, así como sus perfiles sociométricos. La muestra representa a 20 colegios ordinarios de la región de Extremadura (España). Participaron 881 alumnos (de 6 a 12 años) pertenecientes a 43 aulas de primaria, de primero a sexto curso; de estos, 98 alumnos (11,12 %) presentaban necesidades específicas de apoyo educativo. Como instrumento se utilizó un cuestionario sociométrico basado en el método de nominación de iguales y la asociación de atributos. Los resultados muestran que los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) obtienen más rechazo y que este aumenta a medida que lo hace el nivel educativo. Además, estos alumnos reciben más nominaciones por parte de sus iguales con NEAE. Los alumnos con y sin NEAE muestran perfiles sociométricos distintos que denotan perfiles comportamentales diferentes. Los resultados muestran que la provisión de apoyos fuera del aula parece actuar como factor inhibidor de la inclusión educativa.</p> 2022-09-21T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/30277 Características de la violencia sexual en grupo hacia personas con discapacidad intelectual en España: un estudio jurisprudencial 2022-09-13T08:46:04+02:00 Jesús de la Torre Laso jesustl@usal.es Cristina Cazorla González ccazorla23@alumno.uned.es <p>Durante décadas, la violencia sexual que involucra a personas vulnerables se ha convertido en un tema de gran importancia social. Así mismo, las personas con discapacidad intelectual (DI) no son ajenas a la victimización de la violencia sexual. Los estudios efectuados sobre violencia sexual hacia personas con DI se han centrado en analizar la victimización cuando el agresor es uno solo y no se tiene conocimiento de la existencia de estudios que traten la violencia sexual cometida por la actuación de varios sujetos de manera grupal. Conocer las características de este tipo de violencia sexual es crucial para poder proteger a las personas con DI y poder prevenir estos delitos. Este artículo analiza las características de los sucesos de violencia sexual cometidos en grupo mediante un análisis descriptivo de las resoluciones judiciales en los últimos años en nuestro país. Se han encontrado 18 sentencias donde aparecen 47 autores, la mayoría hombres, y 18 víctimas. Los resultados del estudio permiten evidenciar la vulnerabilidad de las personas con DI y la necesidad de investigar este tipo de sucesos para intentar prevenir su victimización.</p> 2022-09-21T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/30278 El asistente sexual como figura de apoyo para las personas que se encuentran en situación de discapacidad: percepción sobre su reconocimiento jurídico y soporte económico 2022-09-13T08:57:32+02:00 Jesús Molina Saorín jesusmol@um.es Nuria Illán Romeu noreply@usal.es María del Rocío García Haro noreply@usal.es <p>La asistencia sexual, entendida desde un enfoque de derechos humanos, se constituye como la herramienta para que aquellas personas que se encuentran en situación de discapacidad puedan acceder a su propio cuerpo y desarrollar así su sexualidad. Dicha figura está envuelta en una gran polémica, por lo que en este artículo se aborda una de sus cuestiones más controvertidas: su reconocimiento jurídico y soporte económico. En las siguientes páginas se incluye un estudio de tipo cualitativo a través de documentos escritos y entrevistas a aquellas personas vinculadas directamente con la temática (asistentes sexuales y personas que reciben este apoyo), junto con los testimonios de dos expertos en esta materia. En tanto que se trata de una figura emergente y poco conocida hasta el momento, se expone la diversidad de paradigmas que giran en torno a la misma y la necesidad de visibilizar el ejercicio libre del derecho a vivir una sexualidad libre y plena.</p> 2022-09-21T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/30279 Estudio de calidad de vida y comportamiento adaptativo en niños y adolescentes con discapacidad intelectual 2022-09-13T09:02:00+02:00 Paola Santander Pao103@uchile.cl Alejandra Cárdenas noreply@usal.es Mónica Troncoso noreply@usal.es María José Pedemonte noreply@usal.es Carolina Yáñez noreply@usal.es Claudia López noreply@usal.es Karen Guajardo noreply@usal.es Paola Lagos noreply@usal.es Carolina Silva noreply@usal.es Macarena Neves noreply@usal.es Diego Cifuentes noreply@usal.es Sebastián Gallegos noreply@usal.es <p>Introducción: Los niños y adolescentes con discapacidad intelectual (DI) requieren de evaluaciones cognitivas, adaptativas y de calidad de vida (CV) con el fin de programar estrategias integrales de intervención basadas en sus necesidades. El objetivo de este estudio es describir CV, comportamiento adaptativo y cognición en una serie de niños y adolescentes con DI. Método: Se estudiaron 28 pacientes entre 6 a 18 años con escala de CV, evaluaciones cognitivas y comportamiento adaptativo. Resultados: En escala de CV se obtuvo una puntuación promedio, rango percentil 45-50, con menor puntaje en dimensiones de desarrollo personal, relaciones interpersonales e inclusión social. En escala de comportamiento adaptativo la mayoría de los pacientes presentaron nivel adaptativo bajo, sus dominios más afectados fueron comunicación y socialización. Al relacionar CV, comportamiento adaptativo y cognición se encontró una correlación significativa entre función adaptativa general y cognición (r = ,74, p &lt; ,01) y entre función adaptativa e índice de calidad de vida (r = ,63, p &lt; ,01). Conclusiones: En nuestra serie de niños y adolescentes con DI se relaciona un menor comportamiento adaptativo con menor CV y menor cognición. Inclusión social, desarrollo personal y relaciones interpersonales, así como socialización y comunicación, son las líneas a considerar como planes de intervención.</p> 2022-09-21T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/30280 Mediación de la satisfacción vital entre la inteligencia emocional y el optimismo en personas con discapacidad intelectual 2022-09-13T09:17:04+02:00 Óscar Gavín Chocano ogavin@ujaen.es David Molero noreply@usal.es Sonia Rodríguez Fernández noreply@usal.es <p>Durante mucho tiempo las personas con discapacidad intelectual, por su condición, han sido relegadas a un segundo plano en lo referente a su papel como interlocutores válidos en la gestión de sus propias vidas, siendo prácticamente inexistente su participación en las diferentes estructuras sociales. En este estudio, participaron 79 personas con discapacidad intelectual, con una edad media de 36,82 años (±13,50) y grado de discapacidad promedio del 61,70 %. Se utilizaron los instrumentos: Satisfaction with Life Scale (SWLS), Life Orientation Test Revised (LOT-R), Trait Meta Mood Scale 24 (TMMS 24) y Emotional Quotient Inventory (EQi-C). El objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el optimismo vs pesimismo, actuando como variable mediadora la Satisfacción Vital a través de la estadística multivariante de ecuaciones estructurales. Los resultados evidenciaron la relación positiva entre varias de las dimensiones de los instrumentos utilizados (p &lt; ,01). Por otra parte, el modelo de ecuaciones estructurales obtuvo buena validez estructural (?²/gl = 2,855; RMSEA = ,074; GFI = ,901; CFI = ,912; IFI = ,919). Las consecuencias prácticas permitirán entender el valor instrumental o mediador de la Satisfacción Vital en los procesos de desarrollo personal y social.</p> 2022-09-21T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/30281 Flórez, J. (2022). La vida adulta en el síndrome de Down. Fundación Iberoamericana Down21 2022-09-13T09:26:09+02:00 Laura García Domínguez noreply@usal.es 2022-09-21T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/30282 Créditos 2022-09-13T09:56:51+02:00 Secretaría de Redacción Siglo Cero scero@usal.es 2022-09-21T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022