Educación inclusiva en el alumnado con TEA: una revisión sistemática de la investigación

  • Teresa González de Rivera Romero
    Universidad Autónoma de Madrid
  • M.ª Luz Fernández-Blázquez
    Universidad Autónoma de Madrid
  • Cecilia Simón Rueda
    Universidad Autónoma de Madrid
  • Gerardo Echeita Sarr ionandia
    Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

El objetivo de esta revisión se centra en poner de manifiesto aquellas barreras y facilitadores que actualmente, según distintos estudios llevados a cabo, están marcando el proceso de inclusión educativa en el alumnado con TEA. Para ello, 24 artículos han sido analizados, atendiendo a las voces de los principales implicados en esta temática: las familias, los diferentes profesionales educativos y el propio alumnado. Los resultados encontrados se analizarán no solo según promuevan o dificulten el proceso hacia una educación inclusiva, sino también según la perspectiva de las distintas voces; mostrando, a su vez, los puntos de encuentro entre estos, así como las posibles discrepancias. Para finalizar, se expondrán una serie de conclusiones derivadas de los resultados, las cuales evidenciarán lo lejos que todavía nos encontramos de ver este derecho satisfecho. A su vez, a través de la identificación de ciertas barreras clave, también aflorarán una serie de pautas de actuación útiles con el fin de promover una reflexión que pudiera derivar en un acortamiento entre lo que se dice que debería hacerse y lo que finalmente se lleva a cabo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AINSCOW, M. (2008). Desarrollo de escuelas inclusivas. Narcea.

AN, S., CHAN, C. K. y KAUKENOVA, B. (2018). Families in transition: parental perspectives of support and services for children with autism in Kazakhstan. International Journal of Disability, Development and Education, 1-17. http://doi.org/10.1080/1034912X.2018.1499879

ANDERSON, A. H., STEPHENSON, J. y CARTER, M. (2017). A systematic literature review of the experiences and supports of students with Autism Spectrum Disorder in Post-Secondary Education. Research in Autism Spectrum Disorders, 39, 33-53. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2017.04.002

ANDRÉS, M. S., BARRIOS, Á., CAÑADAS, M., DE DIOS, M. J., ECHEITA, G., GONZÁLEZ, P., GUTIÉRREZ, H., GONZÁLEZ DE RIVERA, T., HERNÁNDEZ, J. M., MARTÍNEZ, G., MORENO, A., MUÑOZ, Y., PALOMO, R., PANTOJA, M. y SIMÓN, C. (2020, 9 abril). Repensando la participación educativa en el contexto de una pandemia sanitaria. El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2020/04/09/repensando-la-participacion-educativa-en-el-contexto-de-una-pandemia-sanitaria/?hilite=%27repensando%27%2C%27participaci%C3%B3n%27%2C%27educativa%27

ARNAIZ, P., GARRIDO, C. F. y SOTO, F. J. (2021). Estudio de las aulas abiertas especializadas en la región de Murcia. En P. ARNAIZ y A. ESCARBAJAL, Aulas abiertas a la inclusión (pp. 101-119). Dykinson.

BARRIOS, Á., GUTIÉRREZ, H., SIMÓN, C. y ECHEITA, G. (2018). Convivencia y educación inclusiva: miradas complementarias. Convives, 24.

BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2015). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. FUHEM, OEI.

COOK, A., OGDEN, J. y WINSTONE, N. (2018). Friendship motivations, challenges and the role of masking for girls with autism in contrasting school settings. European Journal of Special Needs Education, 33(3), 302-315.

DEL BARRIO, C. y VAN DER MEULEN, K. (2016). Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad. Pensamiento Psicológico, 14(1), 103-118.

DELOBEL-AYOUB, M., EHLINGER, V., KLAPOUSZCZAK, D., MAFFRE, T., RAYNAUD, J. P., DELPIERRE, C. y ARNAUD, C. (2015). Socioeconomic disparities and prevalence of autism spectrum disorders and intellectual disability. PLos One, 10, 1-13.

ECHEITA, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46, 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.17-24

ECHEITA, G. (2019). A la espera de un fructífero cruce de caminos entre quienes hoy circulan en paralelo por los caminos educativos de la equidad, la justicia social, la inclusión, la convivencia, la cultura de paz o la ciudadanía global. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 7-13.

ECHEITA, G., CAÑADAS, M., GUTIÉRREZ, H. y MARTÍNEZ, G. (2021). De la cuna a la escuela. El turbulento devenir durante la primera transición educativa de alumnado autista. Qualitative Research in Education, 10(2), 116-143.

ECHEITA, G. y FERNÁNDEZ, M. L. (2017). El contexto educativo. Hacia una educación más inclusiva como contexto para el desarrollo de todo el alumnado. En B. GUTIÉRREZ y A. BRIOSO (Coords.), Desarrollos diferentes (pp. 201-215). Sanz y Torres.

ECHEITA, G. y SIMÓN, C. (2007). La contribución de la educación escolar a la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ante el desafío de su inclusión social. En R. de LORENZO y L. C. PÉREZ BUENO (Coords.), Tratado sobre discapacidad (pp. 1103-1133). Aranzadi.

ELDAR, E., TALMOR, R. y WOLF-ZUKERMAN, T. (2010). Successes and difficulties in the individual inclusion of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) in the eyes of their coordinators. International Journal of Inclusive Education, 14, 97-114.

EMAM, M. M. y FARRELL, P. (2009). Tensions experienced by teachers and their views of support for pupils with autism spectrum disorders in mainstream schools. European Journal of Special Needs Education, 24(4), 407-422.

FALKMER, M., ANDERSON, K., JOOSTEN, A. y FALKMER, T. (2015). Parents’ perspectives on inclusive schools for children with Autism Spectrum conditions. International Journal of Disability, Development and Education, 62(1), 1-23.

FREDERICKSON, N., JONES, A. P. y LANG, J. (2010). Inclusive provision options for pupils on the Autistic Spectrum. Journal of Research in Special Educational Needs, 10(2), 63-73.

GOODALL, C. y MACKENZIE, A. (2019). What about my voice? Autistic young girls’ experiences of mainstream school. European Journal of Special Needs Education, 34(4), 499-513. https://doi.org/10.1080/08856257.2018.1553138

HERNÁNDEZ, J. (2017). Guía de actuación para profesorado y familias. Acoso escolar y trastornos del espectro del autismo. Confederación Autismo España.

HUMPHREY, N. y LEWIS, S. (2008). What does ‘inclusion’ mean for pupils on the autistic spectrum in mainstream schools? Journal of Research in Special Educational Needs, 8, 132-140.

HUMPHREY, N. y SYMES, W. (2010). Perceptions of social support and experience of bullying among pupils with autistic spectrum disorders in mainstream secondary schools. European Journal of Special Needs Education, 25, 77-91. https://doi.org/10.1080/08856250903450855

HUMPHREY, N. y SYMES, W. (2013). Inclusive education for pupils with Autistic Spectrum Disorders in secondary mainstream schools: teacher attitudes, experience and knowledge. International Journal of Inclusive Education, 17, 32-46. https://doi.org/10.1080/13603116.2011.580462

JOHANSSON, S. (2014). He is intelligent but different: stakeholders’ perspectives on children on the Autism Spectrum in urban Indian school context. International Journal of Disability, Development and Education, 61, 416-433.

KOSTER, M., NAKKEN, P. y VAN HOUTEN, E. (2009). Being part of the peer group: a literature study focusing on the social dimension of inclusion in education. International Journal of Inclusive Education, 13, 117-140.

LARCOMBE, T., JOOSTEN, A., CORDIER, R. y VAZ, S. (2019). Preparing children with autism for transition to mainstream school and perspectives on supporting positive school experiences. Journal of Autism and Developmental Disorders, 49(8), 3073-3088.

LARRACELETA, A. (2018). Intervenciones focalizadas basadas en la evidencia dirigidas al alumnado con trastorno del espectro autista. Siglo Cero, 49(2), 73-87.

LILLEY, R. (2015). Trading places: autism inclusion disorder and school change. International Journal of Inclusive Education, 19(4), 379-396.

LINDSAY, S., PROULX, M., SCOTT, H. y THOMSON, N. (2014). Exploring elementary school teachers’ strategies for including children with autism spectrum disorder in mainstream classes. International Journal of Inclusive Education, 18(2), 101-122. https://doi.org/10.1080/13603116.2012.758320

LINDSAY, S., PROULX, M., THOMSON, N. y SCOTT, H. (2013). Educators’ challenges of including children with Autism Spectrum Disorder in mainstream classrooms. International Journal of Disability, Development and Education, 60, 347-362.

MADERO, L. y ARENAS, L. (2018). Cómo medir y mejorar los niveles de inclusión de personas con TEA en el centro educativo. Siglo Cero, 49(3), 39-54.

MAJOKO, T. (2016). Inclusion of children with autism spectrum disorders: listening and hearing to voices from the grassroots. Journal of Autism and Developmental Disorders, 46(4), 1429-1440.

MARKS, S. U. y KURTH, J. (2013). Examination of disproportionality of autism in school-aged populations in the U.S. Journal of the International Association of Special Education, 14, 9-21.

MARSHALL, D. y GOODALL, C. (2015). The right to appropriate and meaningful education for children with ASD. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45, 3159-3167. https://doi.org/10.1007/s10803-015-2475-9

MCGILLICUDDY, S. y O’DONNELL, G. M. (2014). Teaching students with autism spectrum disorder in mainstream post-primary schools in the Republic of Ireland. International Journal of Inclusive Education, 18(4), 323-344.

MOHER, D., SHAMSEER, L., CLARKE, M., GHERSI, D., LIBERATI, A., PETTICREW, M., ... y STEWART, L. A. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4(1), 1. https://doi.org/10.1186/2046-4053-4-1

MUTABBAKANI, R. y CALLINAN, C. (2020). Mothers’ perspectives on the inclusion of young autistic children in Kuwait. Journal of Autism and Developmental Disorders, 50, 1198-1209. https://doi.org/10.1007/s10803-019-04351-z

NORWICH, B. (2006). Dilemmas of difference, inclusion and disability: international perspectives. Paper presented at the British Educational Research Association, University of Warwick. http://www.leeds.ac.uk/educol/documents/161083.htm

OLSEN, K., CROYDON, A., OLSON, M., JACOBSEN, K. H. y PELLICANO, E. (2019). Mapping inclusion of a child with autism in a mainstream kindergarten: how can we move towards more inclusive practices? International Journal of Inclusive Education, 23(6), 624-638.

ONU. (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/qanda.html

PARSONS, S. (2015). ‘Why are we an ignored group?’ Mainstream educational experiences and current life satisfaction of adults on the autism spectrum from an online survey. International Journal of Inclusive Education, 19, 397-421.

PETERS, B. y FORLIN, C. (2011). Chinese children with ASD in Hong Kong (SAR): development of inclusive practice. Journal of Research in Special Educational Needs, 11, 87-98.

PRINCE, E. J. y HADWIN, J. (2013). The role of a sense of school belonging in understanding the effectiveness of inclusion of children with special educational needs. International Journal of Inclusive Education, 17(3), 238-262.

RAVET, J. (2018). ‘But how do I teach them?’: autism and initial teacher education (ITE). International Journal of Inclusive Education, 22(7), 714-733. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1412505

SCHULTZ, T. R., SRECKOVIC, M. A., ABLE, H. y WHITE, T. (2016). Parent-teacher collaboration: teacher perceptions of what is needed to support students with ASD in the inclusive classroom. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 51(4), 344-354.

SEGALL, M. J. y CAMPBELL, J. M. (2012). Factors relating to education professionals’ classroom practices for the inclusion of students with autism spectrum disorders. Research in Autism Spectrum Disorders, 6, 1156-1167.

SEGALL, M. J. y CAMPBELL, J. M. (2014). Factors influencing the educational placement of students with autism spectrum disorders. Research in Autism Spectrum Disorders, 8(1), 31-43.

SIMÓN, C., BARRIOS, Á., GUTIÉRREZ, H. y MUÑOZ, Y. (2019). Equidad, educación inclusiva y educación para la justicia social. ¿Llevan todos los caminos a la misma meta? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 17-32. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.001

SYMES, W. y HUMPHREY, N. (2011). School factors that facilitate or hinder the ability of teaching assistants to effectively support pupils with autism spectrum disorders (ASDS) in mainstream
secondary schools. Journal of Research in Special Educational Needs, 11, 153-161. https://doi.org/10.1111/j.1471-3802.2011.01196.x

THEODOROU, F. y NIND, M. (2010). Inclusion in play: a case study of a child with autism in an inclusive nursery. Journal of Research in Special Educational Needs, 10(2), 99-106.

UNESCO. (2014). The right to education: law and policy review guidelines. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000228491

UNESCO. (2017). A guide for ensuring inclusion and equity in education. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000248254

UNESCO. (2020a). Informe de seguimiento de la Educación en el Mundo 2020. Inclusión y educación: todos, sin excepción. https://es.unesco.org/gem-report/report/2020/inclusion

UNESCO. (2020b). Towards inclusion in education: status, trends and challenges. The UNESCO Salamanca Statement 25 years on. UNESCO.

UNESCO, UNICEF, BANCO MUNDIAL, UNFPA, PNUD, ONU MUJERES y ACNUR. (2015). Declaración de Incheon. Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Incheon. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002338/233813M.pdf
González de Rivera Romero, T., Fernández-Blázquez, M. L., Simón Rueda, C., & Echeita Sarr ionandia, G. (2022). Educación inclusiva en el alumnado con TEA: una revisión sistemática de la investigación. Siglo Cero, 53(1), 115–135. https://doi.org/10.14201/scero2022531115135

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+