Discapacidad: un asunto de justicia social

Resumen

Este artículo presenta la discapacidad como un asunto de Justicia Social, un problema moral a cuyo entendimiento aporta luces el Enfoque de las Capacidades (especialmente en la versión de Amartya Sen), que permite ver la ‘discapacidad’ en términos de mayor o menor libertad. Un paso crucial para entender esa mayor o menor libertad, es comenzar reconociendo el carácter histórico del espacio socialmente compartido en que viven las personas en discapacidad; en principio el espacio vital disponible para el desarrollo y expresión de la vida humana. En cada momento de la historia, ése es un espacio cultural y tecnológicamente constituido y arroja como resultado diferencial las condiciones de ‘capacidad’ y ‘discapacidad’ en las que se encuentran los seres humanos para el disfrute de su libertad. Es del carácter de ‘hecho social’ que finalmente tiene ese espacio que emerge la discapacidad como un efecto diferencial del mismo y se constituye en un problema moral que debe ser afrontado desde una perspectiva normativa, la de la justicia social.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
DANIELS, N., KENNEDY, B. y KAWACHI, A. (2004). Health and inequality, or, why justice is good for our health, public health, ethics, and equity. Oxford University Press.

ELSTER, J. (1997). El estudio empírico de la justicia. En D. MILLER y M. WALZER (Comps.), Pluralismo, justicia e igualdad. Fondo de Cultura Eco-nómica.

FISK, M. (2000). Toward a healthy society. The morality and politics of American health care reform. The Kansas University Press.

GRUESO, D. I. (1997). Rawls: una hermenéutica pragmática. Universidad del Valle.

GRUESO, D. I. (2008). La filosofía y la política en el pluralismo. Siglo del Hombre Editores.

MÉNDEZ, F. (2015). Transdisciplina y la investigación en salud: ciencia, sociedad y toma de decisiones. Colombia Médica, 46(3), 128-135.

NUSSBAUM, M. C. (2007). Las fronteras de la justicia. Paidós.

NUSSBAUM, M. C. (2012). Crear capacidades. Paidós.

NUSSBAUM, M. C. y SEN, A. (1996). La calidad de vida. Fondo de Cultura Económica.

POGGE, T. W. (2002). Can the capability approach be justified? Philosophical Topics, 30(2), 167-228.

RAWLS, J. (1997). Una teoría de la justica. Fondo de Cultura Económica.

SEN, A. (1995). La desigualdad reexaminada. Alianza Editorial.

SEN, A. (2001). Development as freedom. Oxford University Press.

SEN, A. (2002). ¿Por qué la equidad en salud? Revista Panamericana de la Salud, 11(5/6).

SINGER, P. (2002). A response to Martha Nussbaum: reply to Martha Nussbaum, Justice for Non-Human Animals. The Tanner Lectures on Human Values.

SHKLAR, J. (2010). Los rostros de la injusticia. Herder Editorial, S. L.

TOBOSO, M. M. y ARNAU, M. S. (2008). La discapacidad dentro del enfoque de capacidades y funcionamientos de Amartya Sen. Revista Ibe-roamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 10(20), 64-94.

VENKATAPURAM, S. (2011). Health justice: an argument from the capabilities approach. Polity Press.

WALZER M. (1997). “La igualdad compleja” y “Seguridad y bienestar” en Esferas de la justicia. FCE.
Grueso Vanegas, D. I., & Sandoval Moreno, L. M. (2021). Discapacidad: un asunto de justicia social. Siglo Cero, 52(4), 87–107. https://doi.org/10.14201/scero202152487107

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+