Fases y pasos en la implementación de prácticas recomendadas en atención temprana

  • Claudia Tatiana Escorcia Mora
    Universidad Católica de Valencia claudia.escorcia[at]ucv.es
  • Margarita Cañadas Pérez
    Universidad Católica de Valencia
  • Gabriel Martínez-Rico
    Universidad Católica de Valencia
  • Pau García Grau
    Universidad Católica de Valencia

Resumen

La Atención Temprana (AT) hace referencia al conjunto de acciones realizadas para dar apoyos a los niños con discapacidad y/o riesgo de presentar dificultades en su desarrollo y a sus familias. Desde hace décadas, se reconoce la importancia de la influencia de los cuidadores principales del niño y de los entornos en su aprendizaje. Por esta razón, los servicios de AT han ido modificando sus prácticas hacia un enfoque más centrado en la familia y en los contextos naturales de los niños. Es mucha la evidencia que demuestra la importancia de elaborar un plan de implementación sistemático, basado en la colaboración de todas las partes implicadas en el proceso, de manera que permita que las acciones de los servicios sean efectivas y eficientes, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias. En este trabajo presentamos las características y las diferentes fases del proceso de implementación que, con base en la evidencia científica, nos aportan los elementos claves para asegurar servicios que cumplen con los criterios de prácticas recomendadas en AT.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AARONS, G. A., HURLBURT, M. y HORWITZ, S. M. (2011). Advancing a conceptual model of evidence-based practice implemen-tation in public service sectors. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research, 38(1), 4-23.

ALBERS, B., METZ, A. y BURKE, K. (2020). Implementation support practitioners – a proposal for consolidating a diverse evidence base. BMC Health Services Research, 20, 1-10. https://doi.org/10.1186/s12913-020-05145-1

BEYER, J. M. y TRICE, H. M. (1982). The utilization process: a conceptual framework and synthesis of empirical findings. Administrative Science Quarterly, 27(4), 591-622.

BIERMAN, K. (2002). The implementation of the Fast Track Program: an example of a large-scale prevention science effi-cacy trial. Journal of Abnormal Child Psychology, 30(1), 1-17. https://doi.org/10.1023/A:1014292830216

BRONFENBRENNER, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós.

CARVALHO, L., ALMEIDA, I., FELGUEIRAS, I. y FRANCO, V. (2016). Prácticas recomendadas em Intervenção Precoce na infância: um guia para profissionais. ANIP.

CHINMAN, M., IMM, P. y WANDERSMAN, A. (2004). Getting to outcomes™ 2004: promoting accountability through methods and tools for planning, implementation, and evaluation. Rand Corporation. Recuperado de http://www. rand.org/publications/TR/TR10/

DAMSCHRODER, L. J., ARON, D. C., KEITH, R. E., KIRSH, S. R., ALEXANDER, J. A. y LOWERY, J. C. (2009). Fostering implementati-on of health services research findings into practice: a consolidated framework for advancing implementation science. Implementation Science, 4(1), 1-15. https://doi.org/10.1186/1748-5908-4-50

DIVISION FOR EARLY CHILDHOOD [DEC]. (2014). DEC recommended practices in early intervention/early childhood special edu-cation. Recuperado de htpp://www.dec-sped.org/recommendedpractices

DRAKE, R. E., GORMAN, P. y TORREY, W. C. (2002). Implementing adult “tool kits” in mental health. En Nasmhpd Conference on EBPS and Adult Mental Health. Tampa.

DRAKE, R. E., RAPP, C. A., Y BOND, G. R. (2002). General organizational index. National Evidence-BasedPractice Project Imple-mentation Resource Kits (R. E. Drake, Principle Investigator). Rockville, MD: SAMHSA.

DUNST, C. J. (2015). Improving the design and implementation of in-service professional development in early childhood intervention. Infants and Young Children, 28(3), 210-219.

DUNST, C. J. (2017). Research foundations for evidence-informed early childhood intervention performance checklists. Education Sciences, 7(4), 78, 1-61.

DUNST, C. J. (2019). Orientaciones y consideraciones futuras en la continua evolución de la Atención Temprana en la infancia. En C. T. ESCORCIA y L. RODRÍGUEZ (Eds.), Prácticas de At centradas en la familia y en entornos naturales (pp. 433-458). UNED.

DUNST, C. J., RAAB, M. y HAMBY, D. W. (2016). Interest-based everyday child language learning. Revista de Logopedia, Fo-niatría y Audiología, 36(4), 153-161.

DUNST, C. J., TRIVETTE, C. M. y RAAB, M. (2013). An implementation science framework for conceptualizing and operationa-lizing fidelity in early childhood intervention studies. Journal of Early Intervention, 35(2), 85-101.

ELWYN, G., TAUBERT, M. y KOWALCZUK, J. (2007). Sticky knowledge: a possible model for investigating implementation in healthcare contexts. Implementation Science, 2(1), 44. https://doi.org/10.1186/1748-5908-2-44

ESCORCIA, C. (2019). Evolución, bases conceptuales y presente de la atención temprana. En C. T. ESCORCIA y L. RODRÍGUEZ (Eds.), Prácticas de Atención Temprana centradas en la familia y en entornos naturales (pp. 3-32). UNED.

ESCORCIA-MORA, C. T., GARCÍA-SÁNCHEZ, F. A., SÁNCHEZ-LÓPEZ, M. C., ORCAJADA-SÁNCHEZ, N. y HERNÁNDEZ-PÉREZ, E. (2018). Prácticas de atención temprana en el sureste de España: Perspectiva de profesionales y familias. Anales de Psicolo-gía/Annals of Psychology, 34(3), 500-509. https://doi:10.6018/analesps.34.3.311221

ESPE-SHERWINDT, M. (2008). Family-centred practice: collaboration, competency and evidence. Support for Learning, 23(3), 136-143.

FITZGERALD, L., FERLIE, E. y HAWKINS, C. (2003). Innovation in healthcare: ¿how does credible evidence influence professio-nals? Health and Social Care in the Community, 11(3), 219-228.

FIXSEN, D. L. y BLASE, K. A. (2009). Implementation: the missing link between research and practice. Implementation brief. 1. University of North Carolina, FPG Child Development Institute.

FIXSEN, D. L., BLASE, K., METZ, A. y VAN DYKE, M. (2013). Statewide implementation of evidence-based programs. Excep-tional Children, 79(2), 213-230.

FIXSEN, D. L., BLASE, K. A., NAOOM, S. F. y WALLACE, F. (2009). Core implementation components. Research on Social Work Practice, 19(5), 531-540.

FIXSEN, D. L., BLASE, K. A., TIMBERS, G. D. y WOLF, M. M. (2001). In search of program implementation: 792 replications of the Teaching-Family Model. En G. A. BERNFELD, D. P. FARRINGTON y A. W. LESCHIELD (Eds.), Offender rehabilitation in prac-tice: implementation and evaluating effective programs (pp. 149-166). Wiley.

FIXSEN, D. L., BLASE, K. A., TIMBERS, G. D. y WOLF, M. M. (2007). In search of program implementation: 792 replications of the Teaching-Family Model. The Behavior Analyst Today, 8(1), 96.

FIXSEN, D. L., NAOOM, S. F., BLASE, K. A., FRIEDMAN, R. M. y WALLACE, F. (2005). Implementation research: a synthesis of the literature. University of South Florida. Recuperado de http://www.popline. org/node/266329

FIXSEN, D. L., NAOOM, S. F., BLASE, K. A., FRIEDMAN, R. M., WALLACE, F., BURNS, B. y CHAMBERS, D. (2005). Implementation research: a synthesis of the literature. University of South Florida.

GARCÍA-GRAU, P., MARTÍNEZ-RICO, G., MCWILLIAM, R. A. y CAÑADAS PÉREZ, M. (2020). Typical and ideal practices in early inter-vention in Spain during a transformation process of professional practices. Journal of Early Intervention, 42(1), 3-19. https://doi:10.1177/1053815119859046

GARCÍA-SÁNCHEZ, F. A., RUBIO-GÓMEZ, N., ORCAJADA, N., ESCORCIA, C. T. y CAÑADAS, M. (2018). Necesidades de formación en prácticas centradas en la familia en profesionales de Atención Temprana españoles. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(2), 1-17. https://doi:10.13042/Bordon.2018.59913

GERENCIA TERRITORIAL SERVICIOS SOCIALES. (2017). Documento técnico grupo de trabajo en Atención temprana. Consejería de Servicios Sociales Castilla y León.

GURALNICK, M. J. (2019). La ciencia de implementar. Enfoque de los sistemas de desarrollo y prácticas centradas en la familia. En C. T. ESCORCIA y L. RODRÍGUEZ (Eds.), Prácticas de Atención Temprana centradas en la familia y en entornos naturales (pp. 51-71). Editorial UNED.

HALLE, T., METZ, A. y MARTINEZ-BECK, I. (Eds.). (2013). Applying implementation science in early childhood programs and systems. Paul H. Brookes Publishing Company.

HURTH, J. y PLETCHER, L. (2015). Lessons learned: key differences in implementing system change vs. implementing evi-dence-based practices. Recuperado de http://ectacenter.org/~pdfs/sysframe/implement-lessonslearned.pdf

KHATRI, G. R. y FRIEDEN, T. R. (2002). Rapid DOTS expansion in India. Bulletin of the World Health Organization, 80, 457-463. https://apps.who.int/iris/handle/10665/71258

KRAFT, J. M., MEZOFF, J. S., SOGOLOW, E. D., NEUMANN, M. S. y THOMAS, P. A. (2000). A technology transfer model for ef-fective HIV/AIDS interventions: science and practice. AIDS Education and Prevention, 12, 7.

MAS, J. M., CAÑADAS, M., BALCELLS-BALCELLS, A., GINÉ, C., SERRANO, A. M. y DUNST, C. J. (2018). Psychometric properties of the Spanish version of the family-centred practices scale for use with families of young children receiving early childhood intervention. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 31(5), 851-861.

McCARTHY, P. (2002). Personal communication. Annie E. Casey Foundation.

McINTOSH, K. y GOODMAN, S. (2016). Integrated multi-tiered systems of support: bBlending RTI and PBIS. Guilford Publica-tions.

McWILLIAM, R. A. (2010). Routines-based early intervention. Supporting Young Children and their Families. Brookes.

METZ, A. y BARTLEY, L. (2012). Active implementation frameworks for program success. Zero to Three, 32(4), 11-18.

METZ, A., NAOOM, S. F., HALLE, T. y BARTLEY, L. (2015). An integrated stage-based framework for implementation of early childhood programs and systems (OPRE Research Brief OPRE 201548). Office of Planning. Research and Evaluation, Administration for Children and Families, US Department of Health and Human Services.

MEYERS, D. C., DURLAK, J. A. y WANDERSMAN, A. (2012). The quality implementation framework: a synthesis of critical steps in the implementation process. American Journal of Community Psychology, 50(3-4), 462-480.

MEYERS, D. C., KATZ, J., CHIEN, V., WANDERSMAN, A., SCACCIA, J. P. y WRIGHT, A. (2012). Practical implementation science: developing and piloting the quality implementation tool. American Journal of Community Psychology, 50(3-4), 481-496. https://doi:10.1007/s10464-0129521-y

PACHECO, M., CAÑADAS, M. y MARTÍNEZ-RICO, G. (2019). Trabajo en equipo en atención temprana. En C. T. ESCORCIA y L. RO-DRÍGUEZ (Eds.), Prácticas de Atención Temprana centradas en la familia y en entornos naturales. UNED.

PANZANO, P. C. y ROTH, D. (2006). The decision to adopt evidence-based and other innovative mental health practices: risky business. Psychiatric Services, 57(8), 1153-1161.

PROCTOR, E. K., LANDSVERK, J., AARONS, G., CHAMBERS, D., GLISSON, C. y MITTMAN, B. (2009). Implementation research in men-tal health services: an emerging science with conceptual, methodological, and training challenges. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research, 36(1), 24-34.

ROGERS, E. M. (1983). Diffusion of innovations (4.ª ed.). The Free Press.

SAMEROFF, A. J. y FIESE, B. H. (2000). Transactional regulation: the developmental ecology of early intervention. En J. P. SHONKOFF y S. J. MEISELS (Eds.), Handbook of early childhood intervention, 2 (pp. 135-159).

SCHULTES, M. T., AIJAZ, M., KLUG, J. y FIXSEN, D. L. (2020). Competences for implementation science: what trainees need to learn and where they learn it. Advances in health sciences education: theory and practice, 26(1), 19-35.

SERRANO, A. M. (2007). Redes sociais de apoio e sua relevância para a intervenção precoce. Porto Editora.

SMITH, J. D. y HASAN, M. (2020). Quantitative approaches for the evaluation of implementation research studies. Psychia-try Research, 283, 112521.

SNYDER, P. A., HEMMETER, M. L. y FOX, L. (2015). Supporting implementation of evidence-based practices through practice-based coaching. Topics in Early Childhood Special Education, 35(3), 133-143. https://doi.org/10.1177/0271121415594925

SOLBERG, L. I., HROSCIKOSKI, M. C., SPERL-HILLEN, J. M., O’CONNOR, P. J. y CRABTREE, B. F. (2004). Key issues in transforming health care organizations for quality: the case of advanced access. The Joint Commission Journal on Quality and Sa-fety, 30(1), 15-24.

TRIVETTE, C. M. y JONES, A. (2015). Reaching Potentials with Recommended Practices Observation Scale - Home Visiting (RP² OS-HV). Recuperado de http://ectacenter.org/~pdfs/sig/6_8_os-homevisiting.pdf

TRIVETTE, C. M. y JONES, A. (2016). Benchmarks of quality for home visiting programs (implementing recommended prac-tices edition). Recuperado de http://ectacenter.org/~pdfs/sig/4_10_benchmarks_homevisiting.pdf

WANDERSMAN, A., DUFFY, J., FLASPOHLER, P., NOONAN, R., LUBELL, K., STILLMAN, L., BLACHMAN, M., DUNVILLE, R. y SAUL, J. (2008). Bridging the gap between prevention research and practice: the interactive systems framework for dissemina-tion and implementation. American Journal of Community Psychology, 41(3-4), 171-181.
Escorcia Mora, C. T., Cañadas Pérez, M., Martínez-Rico, G., & García Grau, P. (2021). Fases y pasos en la implementación de prácticas recomendadas en atención temprana. Siglo Cero, 52(3), 37–57. https://doi.org/10.14201/scero20215233757

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+