Aulas de educación especial en España: análisis comparado

  • Rogelio Martínez Abellán
    Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. rogeliom[at]um.es
  • Mónica Porto Currás
    Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
  • Carlos F. Garrido Gil
    Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

Resumen

En este artículo se presenta un análisis comparativo de la filosofía y organización con la que se desarrollan las aulas para alumnos con necesidades educativas especiales dentro de los centros ordinarios, en las diferentes comunidades autónomas españolas. Para ello, se hace un recorrido por la legislación que las regula en cada comunidad autónoma, comparando nomenclatura, características y ratio del alumnado que escolarizan, profesionales que intervienen, requisitos para su implementación, así como la finalidad con la que son creadas. Los principales resultados apuntan que las diferentes comunidades autónomas ofrecen alternativas que difieren en aspectos importantes tales como la consideración de estas aulas como unidades que sustituyen a los centros de educación especial –pero cumplen las mismas funciones– o como espacios dentro de los centros ordinarios en los que se busca una inclusión progresiva del alumnado que escolarizan. Aunque son aulas creadas para buscar la mayor inclusión del alumnado con necesidades educativas severas, las normativas de las diferentes comunidades autónomas no siempre se ajustan a esta finalidad.
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Biografía del autor/a

Rogelio Martínez Abellán

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Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
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Mónica Porto Currás

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Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

Carlos F. Garrido Gil

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Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
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