Reflexiones sobre el apoyo conductual positivo

  • Sebastià Forteza Bauzá
  • Vicenç Ferretjans Moranta
    Centro Mater Misericordiae
  • Sally-Ann Cebrian Tunbridge
    Aproscom
  • Teresa Font Jaume
    Amadipesment
  • José Eduardo Vicent Primo
    Amadiba
  • María Rosa Salva Obrador
    Intress

Resumen

El Apoyo Conductual Positivo (ACP) representa un movimiento científico que une dos líneas de trabajo, una bajo el Análisis Conductual Aplicado y otra de carácter teórico que recoge valores y conceptos descritos y desarrollados en el campo de las discapacidades intelectuales. En sus inicios fue una intervención ante las conductas problemáticas con procedimientos positivos en contraposición al abuso de prácticas negativas (aversivas). Paso a paso, se comprobó que las técnicas positivas necesitaban ser aplicadas de forma preventiva y proactiva para educar y reforzar habilidades cuya equivalencia funcional fuera la misma que motivaba las conductas problemáticas. Por último, se introdujeron claves de la línea teórica y del contexto, como calidad, normalización, valores, etcétera. Hoy el ACP ha trascendido su primer cometido y es una forma de trabajar en cualquier servicio independientemente de que haya o no conductas problemáticas, más aún, está siendo aplicado en contextos escolares,judiciales y de tercera edad. Ahora bien, el ACP tiene bastantes desafíos, entre otros la definición operativa de los conceptos que caen bajo la vertiente teórica y su desarrollo discriminativo. Por otra parte, para algunos, el abuso del discurso en relación con la falta de concreción operativa y el uso de conceptos indiscutibles (que nadie pondría en duda, como el de positivo) representa un peligro a la credibilidad científica del ACP.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Allen, D., Lowe, K., Baker, P., Dench, C., Hawkins, S., Jones, E. y James, W. (2011). Assessing the effectiveness of positive behavioural support: The P-CPO Project. International Journal of Positive Behavioural Support, 1 (1), 14-23.

Anderson, C. M. y Freeman, K. A. (2000). Positive behavior support: Expanding the application of applied behavior analysis. The Behavior Analyst, 23 (1), 85-94.

Baker, C. y George, A. (2013). Positive Behavior Supports and Multicultural Concerns.

Journal of Border Educational Research, 7 (1). Recuperado a partir de http://journals.tdl. org/jber/index.php/jber/article/view/7260.

Bambara, L. M., Gomez, O., Koger, F., Lohrmann-Orourke, S. y Xin, Y. P. (2001). More than Techniques: Team Members Perspectives on Implementing Positive Supports for Adults with Severe Challenging Behaviors. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 26 (4), 213-228. doi:10.2511/rpsd.26.4.213.


Bambara, L. M. y Kern, L. (2005). Individualized Supports for Students with Problem Behaviors: Designing Positive Behavior Plans. Guilford Press.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. (Traducción de The ecology of human development: Experiment by nature and design. Cambridge: Harvard University Press, 1979). Madrid: Paidós.

Canal, R. (1998). El proceso para instaurar programas de apoyo conductual positivo en servicios residenciales. Siglo Cero, 29 (5), 11-22.

Canal, R. y Martín, M. V. (2002). Apoyo Conductual Positivo. Manuales de Trabajo en Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León. Valladolid: Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Junta de Castilla y León.

Carr, E. G. (1998). El apoyo conductual positivo: filosofía, métodos y resultados. Siglo Cero, 29 (5), 5-9.

Carr, E. G. (1999). Positive behavior support for people with developmental disabilities: a research synthesis. AAMR.

Carr, E. G. (2007). The expanding vision of positive behavior support: Research perspectives on happiness, Helpfulness, hopefulness. Journal of Positive Behaviour Interventions, 9 (1), 3-14.

Carr, E. G., Dunlap, G., Horner, R. H., Koegel, R. L., Turnbull, A. P., Sailor, W.,… Fox, L. (2002). Positive Behavior Support Evolution of an Applied Science. Journal of Positive Behavior Interventions, 4 (1), 4-16. doi:10.1177/109830070200400102.

Carr, E. G., Levin, L., McConnachie, G., Carlson, J. I. y Kemp, D. C. (1996). Intervención comunicativa sobre los problemas del comportamiento. Madrid: Alianza Psicología.

Carr, E. G., Robinson, S., Taylor, J. C. y Carlson, J. I. (1990). Positive Approaches to the Treatment of Severe Behavior Problems in Persons with Developmental Disabilities: A Review and Analysis of Reinforcement and Stimulus-Based Procedures. (Monograph n.º 4). Seattle: The Association for Persons with Severe Handicaps.

Conklin, R. (1981). Cómo hacer que la gente haga cosas. Barcelona: Grijalbo.

Didden, R., Duker, P. C. y Korzilius, H. (1997). Meta-analytic study on treatment effectiveness for problem behaviors with individuals who have mental retardation. American Journal of Mental Retardation, 101 (4), 387-399.

Dunlap, G. (2006). The applied behaviour analytic heritage of PBS: A dynamic model of action-oriented research. Journal of Positive Behavior Interventions, 8, 58-60.
http://dx.doi.org/10.1177/10983007060080010701

Dunlap, G., Kincaid, D., Horner, R. H., Knoster, T. y Bradshaw, C. P. (2013). A Comment on the Term “Positive Behavior Support”. Journal of Positive Behavior Interventions. doi:10.1177/1098300713497099.

Dunlap, G., Sailor, W., Horner, R. H. y Sugai, G. (2009). Overview and History of Positive Behavior Support. En W. Sailor, G. Dunlap, G. Sugai y R. Horner (Eds.), Handbook of Positive Behavior Support (pp. 3-16). Springer US. Recuperado a partir de http://link. springer.com/chapter/10.1007/978-0-387-09632-2_1.

Eysenck, H. J. (1972). Psychology is about people. Peguin Books Ltd.

Fariña López, E. (2011). La restricción física de los pacientes siglos xix y xx. Revista Rol de Enfermería, 34 (3), 182-189.

Font, J. y Castells, M. (2009). El pla educatiu de conducta: el segon nivell d’intervenció per al tractament de les conductes problemàtiques. Suports, 13 (1), 20-27.

Foxx, R. M. (2005). Severe Agressive and Self-Destructive Behavior: The Myth of the Nonaversive Treatment of Severe Behavior. En J. W. Jacobson, R. M. Foxx y J. A. Mulick (Eds.), Controversial Therapies for Developmental Disabilities: Fad, Fashion and Science in Professional Practices (pp. 295-310). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Goñi, M. J., Martínez, N. y Zardoya, A. (2007). Apoyo Conductual Positivo. Algunas herramientas para afrontar las conductas difíciles. Madrid: FEAPS.

Horner, R. H. (2000). Positive behavior supports. Focus on Autism and other Developmental Disabilities, 15, 97-105.
http://dx.doi.org/10.1177/108835760001500205

Horner, R. H., Dunlap, G., Koegel, R. L., Carr, E. G., Sailor, W., Anderson, J., … O’Neill, R. E. (1990). Toward a Technology of “Nonaversive” Behavioral Support. Journal of the Association for Persons with Severe Handicaps, 15 (3), 125-132.
http://dx.doi.org/10.1177/154079699001500301

Johnston, J., Foxx, R. M., Jacobson, J. W., Green, G. y Mulick, J. A. (2006). Positive Behavior Support and Applied Behavior Analysis. The Behavior Analyst, 29 (1), 51-74.

Jones, R. S. P. y McCaughey, R. E. (1992). Gentle teaching and applied behavior analysis: A critical review. Journal of Applied Behavior Analysis, 25, 853-867.
http://dx.doi.org/10.1901/jaba.1992.25-853

Koegel, R. L. y Koegel, L. K. (1988). Generalized responsivity and pivotal behaviors. En R.

H. Horner, G. Dunlap y L. K. Koegel (Eds.), Generalization and maintenance: Life- style changes in applied settings (pp. 41-66). Baltimore: Paul H. Brookes.

Lavigna, G. W. y Villis, T. J. (1992). A Model for multielement treatment planning and outcome measurement. En D. E. Berkell (Ed.), Autism: Identification, Education, and Treatment. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Lennox, D. B., Miltenberger, R. D., Spengler, P. y Erfanian, N. (1988). Decelerative Treatment Practices With Persons Who Have Mental Retardation: A Review of Five Years of Literature. American Journal on Mental Retardation, 92 (6), 492-501.

Luckasson, R., Borthwick-Duffy, S., Butinx, W. H. E., Coulter, D. L., Craig, E. M. (Pat), Reeve, A. y Tassé, M. J. (2002). Mental retardation: Definition, classification, and systems of supports (10th ed.) (vol. xiii). Washington, DC, US: American Association on Mental Retardation.

Mulick, J. A. y Butter, E. M. (2005). Positive Behavior Support: A Paternalistic Utopian Delusion. En J. W. Jacobson, R. M. Foxx y J. A. Mulick (Eds.), Controversial Therapies for Developmental Disabilities: Fad, Fashion and Science in Professional Practices (pp. 385- 404). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Pelechano, V. (1980). Modelos básicos de aprendizaje. Valencia: Alfaplis.

Pérez, M. (2012). La psicología positiva: magia simpática. Papeles del Psicólogo, 33 (3), 183-201.

Poplin, S. (1991). La falacia reduccionista en las discapacidades para el aprendizaje: duplicación del pasado por reducción del presente. Siglo Cero, 137, 18-28.

Poseck, B. (2006). Psicología Positiva: Una nueva forma de entender la Psicología. Papeles del Psicólogo, 27 (1), 3-8.

Sanetti, L. M. H., Dobey, L. M. y Gritter, K. L. (2012). Treatment Integrity of Interventions with Children in the Journal of Positive Behavior Interventions from 1999 to 2009. Journal of Positive Behavior Interventions, 14 (1), 29-46. doi:10.1177/1098300711405853.

Seligman, M. E. P. (1998). The President’s address. Annual report. (Annual report n.º 54) (pp. 559-562). American Psychological Association.

Singer, G. H. S. y Wang, M. (2009). The Intellectual Roots of Positive Behavior Support and Their Implications for Its Development. En W. Sailor, G. Dunlap, G. Sugai y R. Horner (Eds.), Handbook of Positive Behavior Support (pp. 17-46). Springer US. Recuperado a partir de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-0-387-09632-2_2.

Sprague, J., Scheuermann, B., Wang, E., Nelson, C. M., Jolivette, K. y Vincent, C. (2013). Adopting and Adapting PBIS for Secure Juvenile Justicie Settings: Lessons Learned. The University of Oregon Institute on Violence and Destructive Behavior.

Sugai, G. y Preciado, J. (2009). L’estat actual i els avenços en el suport conductual positiu a nivell d’escola. Suports, 13 (1), 4-19.

Swain-Bradway, J., Swoszowski, N. C., Boden, L. J. y Sprague, J. R. (2013). Voices from the Field: Stakeholder Perspectives on PBIS Implementation in Alternative Educational Settings. Education and Treatment of Children, 36 (3), 31-46. doi:10.1353/etc.2013.0020.


Tamarit, J. (1995). Conductas problemáticas y autismo: un analisis contextualizado. En La atención a alumnos con necesidades educativas graves y permanentes. Pamplona: Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.

Turnbull, H. R., Wilcox, B. L., Stowe, M. y Turnbull, A. P. (2001). IDEA Requirements for Use of PBS Guidelines for Responsible Agencies. Journal of Positive Behavior Interventions, 3 (1), 11-18. doi:10.1177/109830070100300103.

Vázquez, C. (2013). La psicología positiva y sus enemigos: Una réplica en base a la evidencia científica. Papeles del Psicólogo, 34 (2), 91-115.
Forteza Bauzá, S., Ferretjans Moranta, V., Cebrian Tunbridge, S.-A., Font Jaume, T., Vicent Primo, J. E., & Salva Obrador, M. R. (2015). Reflexiones sobre el apoyo conductual positivo. Siglo Cero, 46(2), 57–77. https://doi.org/10.14201/scero20154625777

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastià Forteza Bauzá

,
Consorcio Aprop
Consorcio Aprop. Carr. Valldemossa, 98 (km 2). 07120 Palma de Mallorca (Baleares)

Vicenç Ferretjans Moranta

,
Centro Mater Misericordiae
Centro Mater Misericordiae Francesc Julià, 54 07008 Palma de Mallorca

Sally-Ann Cebrian Tunbridge

,
Aproscom
Fundación Aproscom C/ Es Canyar s/n, 07500 Manacor, Illes Balears

Teresa Font Jaume

,
Amadipesment
Amadipesmen C/ Bosc, 1. 07002. Palma

José Eduardo Vicent Primo

,
Amadiba
Amadiba Carrer de Son Gibert, 11, Palma, Illes Balears

María Rosa Salva Obrador

,
Intress
Intress Institut de Treball Social 2º1ª, La Rambla, 15, 07003 Palma
+