Autonomía y decisiones de representación/sustitución en personas con discapacidad intelectual. Perspectiva ética

Resumen

En este texto se aborda la tensión ética existente entre las decisiones de representación/sustitución de las personas y el obligado respeto a su autonomía. Para afrontarla se comienza haciendo una clarificación conceptual de ambos términos, tras la que se opta por privilegiar “sustitución” frente a “representación” y por una concepción de la autonomía ligada a la interdependencia. Esta clarificación aboca a la formulación de un criterio básico y general para el ejercicio de las decisiones de sustitución. Se continúa la reflexión analizando las tres grandes cuestiones implicadas en dicho criterio. Giran en torno a la definición de limitación insuperable de la capacidad de decisión, a los contenidos de las decisiones de sustitución y a los sujetos que las efectúan. La metodología elegida para este segundo momento es, sobre todo, la de la distinción conceptual orientada a la praxis. De tales análisis se extraen criterios específicos y orientaciones concretas para realizar éticamente decisiones sustitutorias de la voluntad de otro, que son aplicados al colectivo de personas con discapacidad intelectual.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Etxeberria, X., Goikoetxea, M., Martínez, N., Pereda, T., Jauregi, A., Brosa, J., Posada, G. y García-Landarte, V. (2013). Enfoque ético del maltrato a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Bilbao: Universidad de Deusto.

Kant, I. (1973). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe.

Kant, I. (1993). De la relación entre teoría y práctica en el derecho político. En Teoría y práctica (pp. 25-50). Madrid: Tecnos.

López Fraguas, M. A., Marín González, A. I. y De la Parte Herrero, J. M. (2004). La planificación centrada en la persona, una metodología coherente con el derecho de autodeterminación. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 32 (2), 45-55.

Mata, G. y Carratalá, A. (2007). Planificación centrada en la persona. Experiencias de la Fundación San Francisco de Borja para personas con discapacidad intelectual. Madrid: FEAPS.

Mill, J. S. (1970). Sobre la libertad. Madrid: Alianza.

Pettit, P. (1999). Republicanismo. Una teoría sobre la libertad y el gobierno. Barcelona: Paidós. https://doi.org/10.1093/0198296428.001.0001

Schalock, R. L. y Verdugo, M. Á. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza.

Taylor, C. (1994). Ética de la autenticidad. Barcelona: Paidós.
Etxeberria Mauleon, X. (2016). Autonomía y decisiones de representación/sustitución en personas con discapacidad intelectual. Perspectiva ética. Siglo Cero, 47(1), 55–66. https://doi.org/10.14201/scero201615566

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xabier Etxeberria Mauleon

,
Universidad de Deusto
Universidad de Deusto. Centro de Ética Aplicada. Avda. de las Universidades, 24. 48007 Bilbao
+