Pura sensación: la pintura basada en la fotografía y el moderniso

Resumen

Se suele decir que la pintura se tornó abstracta cuando la tarea de registrar las apa riencias recayó en la fotografía. Sin embargo, a comienzos de los años sesenta del siglo xx a una serie de pintores, entre ellos Richard Artschwager, Andy Warhol, Vija Celmins, Malcolm Morley y Gerhard Richter, les interesó ver qué pasaría si sus obras se empezaran a parecer a imágenes fotográficas. Los pintores, claro está, llevaban mucho tiempo utilizando la fotografía de diversas formas (las estanterías de las bibliotecas están llenas de libros con títulos como Edgar Degas Photographe, Munch and Photography, etcétera), pero nunca antes se habían propuesto pintar fotografías como tiempo atrás habían pintado paisajes y bodegones, adoptar la fotografía en sí como tema. No todos los pintores que pintaban a partir de fo tografías en los sesenta fueron tan lejos (David Hockney las solía utilizar como punto de partida de un modo bastante tradicional, como una especie de esbozo o apunte, por ejemplo). Sin embargo, esta era una nueva manera de que la pintura se cuestionara a sí misma, así que se extendió con gran rapidez.
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