Studia Geologica Salmanticensia

Journal out of circulation

Análisis preliminar de un nuevo yacimiento de vertebrados fósiles (Arenal del Ángel-3), eoceno medio, formación areniscas de Cabrerizos (Salamanca, España): estratigrafía y contenido paleontológico

  • Pedro Ramón Fernández Díaz
  • Gaspar Alonso Gavilán
    Universidad de Salamanca
  • Emiliano Jiménez Fuentes
    Universidad de Salamanca
  • Santiago Martín De Jesús
    Universidad de Salamanca

Résumé

La Formación Areniscas de Cabrerizos, Eoceno medio, es una de las unidades litoestratigráficas más rica en restos paleontológicos (reptiles y mamíferos) de la cuenca del Duero. Esta unidad litoestratigráfica representa un sistema fluvial que evoluciona en el tiempo y en el espacio que originó, por la propia dinámica del sistema, trampas naturales donde se acumularon los restos orgánicos. Dichas trampas tienen su origen en las charcas elaboradas a partir de canales abandonados y rellenadas durante los desbordamientos de los canales principales en el período de aguas altas, grandes avenidas o acumulados en el fondo de canales activos por donde se mueven megarripples. En este último contexto se formó el yacimiento de macrovertebrados del Arenal del Ángel-3. Dicho yacimiento está integrado por diversos bloques desprendidos o removilizados. En el presente estudio, se localizan los niveles de procedencia de los mismos y se estudian y analizan los restos encontrados. Esto supondrá la puesta en valor de los restos fósiles presentes en el yacimiento y la aceptación de las futuras dataciones que de ellos puedan obtenerse.

  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Biographies de l'auteur-e

Pedro Ramón Fernández Díaz

Avda. Valvanera, n.º 52, 5.º C. 26500 Calahorra, La Rioja

Gaspar Alonso Gavilán

Universidad de Salamanca

Facultad de Ciencias. Departamento de Geología. Edificio Ciencias. Plaza de los Caídos, s/n. - 37008 - Salamanca (España)

Emiliano Jiménez Fuentes

Universidad de Salamanca
Facultad de Ciencias. Departamento de Geología. Edificio Ciencias. Plaza de los Caídos, s/n. - 37008 - Salamanca (España)

Santiago Martín De Jesús

Universidad de Salamanca
Facultad de Ciencias. Plaza de los Caídos, s/n. 37008, Salamanca, España
+ −