Identificación y caracterización de las unidades litosísmicas cenozoicas en el área de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), sur de la cuenca del Duero (España)
Resumen
El análisis de las diagrafías de gamma natural, potencial espontáneo y resistividad, obtenidas del estudio geofísico del sondeo de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), ha permitido definir varias unidades litosísmicas a partir de la identificación de un conjunto de electrofacies cuya asociación permite determinar el carácter grano- y estratocreciente de las sucesiones sedimentarias en el subsuelo.
La relación biunívoca, correlación, de las unidades diferenciadas en el sondeo empleando criterios geofísicos con las unidades litoestratigráficas definidas en superficie, basada en criterios litológicos, ha permitido definir los parámetros geofísicos que caracterizan a las unidades litoestratigráficas presentes en este borde de la cuenca del Duero, así como su definición de unidades litoestratigráficas formales al cumplir las normas exigidas por la Guía Estratigráfica Internacional.
Por otro lado, apoyándose en los estudios realizados en superficie se ha realizado la interpretación sedimentológica llegándose a la conclusión de que estas unidades se formaron por un conjunto de abanicos progradantes al observarse, en el registro geofísico, la superposición de las diferentes unidades litosísmicas con una marcada arquitectura secuencial granocreciente y asociados, posiblemente, a un frente de sierra en continuo levantamiento durante el Cenozoico.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas