Respuesta topográfica a un proceso de delaminación litosférica: un modelo simple para el final del Orógeno Varisco en el NO de la Península Ibérica

  • Ingrid Natalia Muñoz Quijano
    Universidad de Salamanca natageo[at]usal.es
  • Gabriel Gutiérrez Alonso
    Universidad de Salamanca

Resumen

Con el objetivo de lograr una primera aproximación a un escenario de escala litosférica, en el que el registro geológico sea coherente con la hipotética evolución topográfica resultante de la respuesta a un proceso de delaminación litosférica a finales de la orogenia varisca en el NO de la Península Ibérica, se ejecuta una modelización sencilla con variables simples de balance isostático por medio de hojas de cálculo. Esta modelización reúne aspectos geofísicos y geológicos que permiten un acercamiento a una de las posibles configuraciones litosféricas y topográficas que pudiesen haberse producido en el sector estudiado durante el desarrollo del Orógeno Varisco y sus postrimerías y que explicaría algunas de las características geológicas que se reconocen en la actualidad. Desde este punto de vista, los resultados que se obtienen, y su comparación con el registro geológico, sedimentario e ígneo, durante el Carbonífero superior y el Pérmico, permiten establecer que buena parte de los procesos geológicos acaecidos pueden ser explicados mediante la respuesta a un engrosamiento litosférico bajo la Zona Cantábrica y la subsiguiente delaminación de la raíz generada. La respuesta topográfica a este proceso consistió básicamente en una inversión de la polaridad del relieve, mediante la cual, las mayores cotas, situadas inicialmente al O del Orógeno Varisco (en coordenadas actuales), pasaron a situarse en el E (Zona Cantábrica). Las causas de la génesis de las cuencas estefanienses y pérmicas en las Zonas Cantábrica y Asturoccidental- Leonesa pueden explicarse de manera compatible con las variaciones topográficas deducidas mediante la modelización.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ingrid Natalia Muñoz Quijano

,
Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca. Facultad de Ciencias. Departamento de Geología. Área Geodinámica Interna. Plaza de la Merced. 37008 Salamanca, España.

Gabriel Gutiérrez Alonso

,
Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca. Facultad de Ciencias. Departamento de Geología. Área Geodinámica Interna. Plaza de la Merced. 37008 Salamanca, España.
+