https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/issue/feed 1616: Anuario de Literatura Comparada2024-11-29T10:13:06+01:00Rosario López Gregorisrosario.lopez@uam.esOpen Journal Systems<p><em>1616: Anuario de Literatura Comparada,</em> revista-anuario de la <a href="https://www.selgyc.com/index.php/es/">Sociedad Española de Literatura General y Comparada</a>, constituye el órgano de expresión de dicha sociedad científica y publica contribuciones relativas a esa disciplina, sin más limitaciones que la aprobación por el Consejo de Redacción. Acepta aportaciones sobre cuestiones teóricas que supongan progreso o debate en el marco de los estudios de literatura general y comparada, así como estudios particulares donde los criterios comparatistas estén claramente definidos. Respetuoso este con la libertad intelectual de los autores, no necesariamente comparte, sin embargo, sus opiniones.</p> <p>Se publica un volumen al año permitiéndose el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su aparición. Las lenguas de publicación son las oficiales del Estado español, además de inglés y francés.</p> <p>Está indexada en <a href="https://miar.ub.edu/issn/0210-7287" target="_blank" rel="noopener">MIAR</a>, <a href="https://doaj.org/toc/2445-2262?source=%7B%22query%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220210-7287%22%2C%222445-2262%22%5D%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22sort%22%3A%5B%7B%22created_date%22%3A%7B%22order%22%3A%22desc%22%7D%7D%5D%2C%22_source%22%3A%7B%7D%2C%22track_total_hits%22%3Atrue%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a>, <a href="https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498410" target="_blank" rel="noopener">ERIH+</a>, EBSCO, <a href="https://www.ebscohost.com/titleLists/aph-journals.htm" target="_blank" rel="noopener">Academic Search Premier</a>, <a href="https://www.mla.org/content/download/88396/2222979/All-Indexed-Journal-Titles.xlsx" target="_blank" rel="noopener">MLA - Modern Language Association Database</a>, Proquest y <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a>.</p>https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31330Antiguas perspectivas en el discurso moderno: tópicos literarios en la búsqueda de la paz2024-11-29T10:13:04+01:00Zahra Nazemiep2nanaz@uco.es<p class="p1">Este estudio explora un aspecto significativo del análisis de los tópicos literarios, que permite la conexión de textos de diversos trasfondos culturales, históricos y literarios. Basándose en una investigación previa sobre la posición de los tópicos en los estudios de literatura comparada, el objetivo de la presente investigación es ilustrar cómo estos conceptos recurrentes tienen la capacidad de relacionar textos de diferentes contextos. Esto facilita un intercambio significativo entre los lectores, mejorando la comprensión de ideas compartidas y potencialmente contribuyendo a la paz y a la concordia. Además, este estudio revela que la presencia de los tópicos se extiende más allá del ámbito de la literatura y puede encontrarse en diversos medios culturales como la televisión o el cine. Para respaldar estos argumentos, el análisis se centra en la representación de la «locura del amor» en una serie de televisión iraní llamada <em>Shahrzad</em> (2015), dirigida por Hassan Fathi, y en la obra teatral estadounidense <em>A Electra le sienta bien el luto </em>(1931) de Eugene O’Neill. Al rastrear sus orígenes hasta el <em>Otelo</em> de Shakespeare, a su vez profundamente influenciado por la literatura clásica occidental, este análisis destaca el impacto perdurable de los tópicos a lo largo de diferentes períodos y contextos culturales.</p>2024-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31282Lenguaje gótico (femenino) y narraciones enmarcadas en The Weir, de Conor McPherson2024-11-29T10:13:06+01:00José Manuel Correoso Rodenasjcorreos@ucm.es<p>En 1997, The Weir se convertiría en el primer gran éxito del joven dramaturgo irlandés Conor McPherson. Usando la poética de las narraciones enmarcadas, McPherson consigue dar una dimensionalidad inaudita a lo que se representa. Como ocurriera en la novela gótica, se apreciará cómo serán mujeres los necesarios conductos para que lo sobrenatural cobre forma en medio de lo cotidiano. Un hada, una anciana con tendencias alcohólicas, una niña acosada y una maestra rural serán las protagonistas de este camino. A través del personaje de Valerie, sin embargo, se irá viendo cómo esas mujeres dejan su papel tradicional de víctimas o entes pintorescos para convertirse en verdaderos narradores góticos. El objetivo de este artículo es doble, pues por un lado pretende analizar cómo esos personajes femeninos articulan la propia obra dándole una estructura perfectamente nivelada en un crescendo y, por otro, se pretende ver cómo el autor juega con la combinación del lenguaje dramático y el narrativo.</p>2024-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31398Emociones y poética cognitiva: un pasaje a la India de ida y vuelta2024-11-29T10:13:01+01:00Francisco Javier Rubio Orecillarubiorecilla@usal.es<p class="p1">En el siglo xx, la literatura comparada y la poética cognitiva tomaron contacto con la teoría literaria de la India clásica, basada en una clasificación sistemática de los estados de ánimo que se manifiestan como experiencia estética de una emoción <em>(rasa)</em> en el espectador u oyente, actualizados mediante la capacidad de sugerencia <em>(dhvani)</em> del texto. El presente trabajo propone un análisis crítico de algunos acercamientos recientes a la antigua poética sánscrita, tomando en consideración su desarrollo histórico, ya que ofrece distintos modelos para el análisis de las emociones provocadas por una obra literaria y de su relación con el texto y con su disfrute estético similares a algunos postulados de la poética cognitiva. El diálogo intercultural será fructífero si se desarrolla una praxis integradora de la crítica literaria solo desde el conocimiento contextualizado de las respectivas tradiciones culturales.</p>2024-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31456Repensando los Héroes de la Antigüedad: Flash y la Recepción Clásica2024-11-29T10:12:58+01:00Alejandro Cabrera Martínezalejandro.cabreram@estudiante.uam.es<p class="p1">Este artículo propone un análisis de recepción clásica sobre las conexiones existentes entre el mundo clásico y los superhéroes de los cómics norteamericanos. El estudio se centra en un personaje en particular, Flash, que, por ser uno de los primeros superhéroes que inauguraron este género, permite adentrarse en el uso que se hace del mundo grecolatino en los momentos fundacionales del medio. El trabajo se fija en los dos ámbitos en los que se fundamenta un medio como el cómic: por un lado, atiende al aspecto estético del personaje y, por otro, ofrece un análisis narratológico de las historias que protagoniza. Las dos vertientes muestran importantes conexiones con el mundo clásico grecorromano.</p>2024-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31389Winstanley, William. El paladín de Essex. Trad. por Pedro Javier Pardo y María Losada Friend. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca - Instituto Cervantes, 2022, 289 pp. El paladín de Essex, de William Winstanley: una reescritura didactista del Quijote entre lo caballeresco y lo picaresco.2023-12-24T15:09:36+01:00Jorge Arroitajorgegfa@usal.es2024-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31572González Iglesias, José Antonio y Guillermo Aprile (eds.). La felicidad en la Historia. Representaciones literarias de la felicidad desde la Antigüedad al presente. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2023, 270 pp. 2024-11-28T17:14:35+01:00Antonio Cascón Doradoantonio.cascon@uam.es<p>reseña</p>2024-11-29T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31236Alfaro, Margarita; Lalagianni, Vassiliki, Polycandrioti, Ourania (coords.). Voyage et idéologie. Les politiques de la mobilité (Orient, Afrique, Asie – xxe siècle). Montrouge: Éditions du Bourg, 2022, 483 pp.2023-05-10T13:10:31+02:00Beatriz Cristina Mangada Cañasbeatriz.mangada@uam.es2024-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31392Rigal Aragón, Margarita y González Moreno, Fernando (eds.). Reflexiones en torno al comparativismo en Literatura y Arte. Tendencias clásicas y modernas. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2022, 348 pp.2024-01-15T13:06:14+01:00Daniele Arcielloarciellod@gmail.com2024-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31573Arias, Rosario y Zaro, Juan Jesús (eds.). Género, heterodoxia y traducción. Difusión del ocultismo en España y en el ámbito europeo (1840-1920). Kassel: Edition Reichenberger, 2023, vi + 262 pp.2024-11-28T17:20:07+01:00Carlos Sánchez Pérezcarlos.sanchezp@uam.es<p>reseña</p> <p> </p>2024-11-29T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31508Losada, José Manuel. Mitocrítica cultural. Una definición del mito. Madrid: Akal, 2022, 828 pp.2024-06-30T18:42:18+02:00Laura Castillo Bellcasti06@ucm.es<p>Reseña del volumen sobre mitocrítica cultural de José Manuel Losada: <em>Mitocrítica cultural. Una definición del mito</em>.</p>2024-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31574Urraco-Solanilla, Mariano; Mesa-Villar, José María y Filhol, Benoît (eds.). Imágenes distópicas. Representaciones culturales. Madrid: Catarata, 2022, 288 pp.2024-11-28T17:24:21+01:00Luis Unceta Gómezusal@usal.es<p class="p1">reseña</p>2024-11-29T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31575Andrade Boué, Pilar y Correoso Rodenas, José Manuel (Coords.) Estudios de Literatura Comparada 4: Misoginia y filoginia en el discurso literario europeo de la Edad Media. Teatro y Literatura. Literatura y animales. Ed. selgyc, 2024, pp. 241.2024-11-28T17:28:33+01:00Gema Martínez RuizGema.Martinez@uclm.es2024-11-29T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31571Memoria y trauma en la literatura hispano-germana2024-11-29T10:12:36+01:00Patricia Cifre-Wibrowwibrow@usal.es2024-11-29T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31473La memoria de las Brigadas Internacionales en la literatura europea2024-11-29T10:12:47+01:00Maria Luisa Siguan Boehmermarisasiguan@ub.edu<p>El texto propone el análisis de la narrativa, de testimonio o de ficción, que consfigura la memoria de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española a lo largo del tiempo hasta nuestros días. Estudia textos de los propios combatientes y de generaciones posteriores, documentos autobiográficos y testimoniales, autoficciones y novelas hasta nuestros días. Se centra en estudiar los mecanismos de escritura desde la memoria y la postmemoria, la problemática relación cambiante entre recuerdo y narración, entre documento, testimonio y ficción. Las obras objeto de estudio son de Alfred Kantorowitz, Gustav Regler, George Orwell, Ilsa Barea Kulcsar, Moises Broggi, Erich Hackl, Jordi Martí Rueda, Helena Janeczek, Jordi Cantavelles, Maria Barbal, John Christopher Sansom y Marc Arnold Wiederkehr.</p>2024-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31481Trauma y tradición. El desafío de las genealogías literarias tras el exilio y la Shoah2024-11-29T10:12:38+01:00Linda Maedinglmaeding@ucm.es<p class="p1">Trauma y tradición son dos conceptos con los que toda literatura del exilio y de la Shoah debe confrontarse –por la naturaleza violenta de las condiciones históricas que son su razón de ser y por la orfandad cultural implicada–. Suponen así serios desafíos para sus autores y autoras. Esta problemática se agudiza en los intentos del exilio español y alemán de inscribirse en una tradición literaria que otorgue un pasado a la propia ubicación extraterritorial. La marcada tendencia de la literatura del exilio y de los supervivientes hacia una escritura memorística se puede vincular así con la difícil relación entre trauma histórico y tradición literaria. Para afrontar esta temática, mi contribución examina una serie de genealogías literarias en textos alemanes y españoles, elaboradas a partir de las experiencias traumáticas de los años 1930 y 1940 con el fin de resignificar la propia producción literaria.</p>2024-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31464Memoria suprimida: literatura bajo represión política2024-11-29T10:12:54+01:00Johanna Vollmeyerjohvollm@ucm.es<p class="p1">Las políticas culturales restrictivas son muy frecuentes en sistemas dictatoriales como la España franquista o la República Democrática Alemana. Las medidas de restricción y de supresión se manifestaban principalmente en actos de censura o en la persecución de productores culturales, a veces con consecuencias devastadores, como penas de cárcel, trabajo forzoso o incluso sentencias de muerte. Las obras de autores ‘renitentes’ fueron mutiladas, suprimidas y erradicadas del paisaje cultural de ambos países, lo que desembarcó en una deformación de su patrimonio cultural que forma una pieza integral de su memoria y de la identidad del presente.</p> <p class="p1">Sin embargo, la custodia de documentación de estas épocas, sea a través de archivos existentes o de nueva creación, puede ofrecer una oportunidad relevante para rescatar del olvido al menos parte de este patrimonio y crear así una memoria de almacenamiento que tiene el potencial de entrar en circulación de nuevo. De esta forma se pueden completar o corregir discursos sesgados sobre el pasado y la historia literaria de ambas sociedades.</p>2024-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31469Los presentes-pasados en la narrativa postmemorial española y alemana2024-11-29T10:12:52+01:00Patricia Cifre Wibrowwibrow@usal.es<p class="p1">En el presente artículo se analiza la configuración de las relaciones presente-pasado en la literatura de la memoria alemana y española. Se trata de mostrar que el giro cultural de la memoria que tuvo lugar en España en torno al año 2007 está propiciando un acercamiento entre estas dos tradiciones literarias, siendo uno de los elementos compartidos la perspectiva postmemorial que permite detectar tanto las continuidades como las discontinuidades genealógicas. Ello será ejemplificado a través del análisis de una serie de narrativas que se ofrecen a ser interpretadas desde la noción de postmemoria desarrollada por Marianne Hirsch (2008): <em>El jinete polaco </em>(1995) de Antonio Muñoz Molina, <em>Im Krebsgang</em> [<em>A paso de cangrejo</em>] (2002) de Günter Grass, <em>Am Beispiel meines Bruders</em> [<em>Tras la sombra de mi hermano</em>] (2003) de Uwe Timm y <em>Lo que a nadie le importa</em> (2014) de Sergio del Molino.</p>2024-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31475El puzle de la memoria en España y en Alemania: miradas retrospectivas a la infancia en escritos autobiográficos o autoficcionales2024-11-29T10:12:43+01:00Juan Manuel Martín Martínjm.mm@usal.es<p class="p1">La rememoración de las experiencias vividas en la infancia o adolescencia durante épocas convulsas como la Guerra Civil española o el Tercer Reich requiere de un notable esfuerzo. Para los autores no resultaba fácil encontrar el momento apropiado para hacerlo no solo por sus circunstancias personales, sino también por el contexto que los rodeaba. Tanto en España como en Alemania se sucedieron a partir de 1939 y de 1945, respectivamente, etapas sucesivas en las que divergía la manera de contemplar el pasado. Tras repasar algunos conceptos básicos, así como los marcos cambiantes en cada uno de los dos países, este artículo analiza las memorias infantiles y juveniles principalmente de Fernando Fernán-Gómez, Marcel Reich-Ranicki, Tere Medina-Navascués y Ruth Klüger, relacionándolas con las de otros autores de su época que también han escrito obras autobiográficas o autoficcionales. Más allá de las muchas diferencias, también se pueden encontrar analogías entre ellos no solo en lo que cuentan, sino en su necesidad de que transcurrieran muchas décadas hasta que se decidieron a asentar por escrito lo vivido.</p>2024-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31462Tras las sombras. Javier Cercas y Uwe Timm contra el tabú familiar del soldado perpetrador2024-11-29T10:12:56+01:00Maria Loreto Vilar Panellamlvilar@ub.edu<p>La suerte de un familiar que perteneció al ejército sublevado en la Guerra Civil Española o a las <em>Waffen-SS</em> en la Segunda Guerra Mundial es, aún hoy, un tema tabú. Sobre la experiencia del soldado perpetrador, y con un planteamiento formal coincidente, destacan <em>El monarca de las sombras</em> (2017) de Javier Cercas, y <em>Tras la sombra de mi hermano</em> (2003), de Uwe Timm, objeto de estudio del artículo. En él, tras plantear la función ético-estética de dos relatos que entrelazan la trayectoria personal con documentos históricos y referentes literarios, se analizan las particularidades de la escritura metaautobiográfica de Cercas y Timm para, finalmente, fijar los parámetros de su posición posmemorística respecto a la memorística de los testimonios directos. Todo ello con el objetivo último de mostrar cómo consiguen romper el tabú.</p>2024-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31478Conflictos políticos en el teatro documento postdramático. Casos en los mundos germano e hispanohablante2024-11-29T10:12:41+01:00Arno Gimberagimber@ucm.es<p>El género dramático, al ser representado en público, constituye un medio especial para abordar conflictos políticos y sociales. Permite ofrecer una visión crítica que incluye información histórica y recuerdos personales de los implicados. Esto es particularmente recurrente en el teatro documento postdramático, donde a veces los propios protagonistas son llevados al escenario. La reflexión sobre la realidad y la autenticidad en los escenarios es un denominador común en la escena actual, a pesar de las diferencias temáticas entre los países de habla alemana y España.</p>2024-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31471'Los peces de la amargura' de Fernando Aramburu: Un diálogo transnacional y multidireccional2024-11-29T10:12:49+01:00Rosa Pérez Zancasrosaperezz@ub.edu<p>El presente artículo se enfoca en la antología <em>Los peces de la amargura</em> de Fernando Aramburu, la cual aborda las repercusiones del terrorismo de ETA en sus víctimas desde diferentes ángulos. El propósito principal de esta investigación es analizar los motivos recurrentes de la literatura de la memoria empleados por Aramburu para situarse en el contexto de la cultura de la memoria transnacional del pasado reciente. Para ello, se recurre a conceptos como la ‘Multidirectional Memory’ y ‘The Implicated Subject’, desarrollados por Michael Rothberg. Se exploran los <em>topoi</em> literarios, recurriendo a obras en lengua alemana sobre la violencia del nazismo y la extrema derecha, teniendo en cuenta las diferencias espacio-temporales y evitando caer en una ‘competencia de víctimas’.</p>2024-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 1616: Anuario de Literatura Comparada