https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/issue/feed 1616: Anuario de Literatura Comparada2023-11-21T10:43:25+01:00Rosario López Gregorisrosario.lopez@uam.esOpen Journal Systems<p><em>1616: Anuario de Literatura Comparada,</em> revista-anuario de la <a href="https://www.selgyc.com/index.php/es/">Sociedad Española de Literatura General y Comparada</a>, constituye el órgano de expresión de dicha sociedad científica y publica contribuciones relativas a esa disciplina, sin más limitaciones que la aprobación por el Consejo de Redacción. Acepta aportaciones sobre cuestiones teóricas que supongan progreso o debate en el marco de los estudios de literatura general y comparada, así como estudios particulares donde los criterios comparatistas estén claramente definidos. Respetuoso este con la libertad intelectual de los autores, no necesariamente comparte, sin embargo, sus opiniones.</p> <p>Se publica un volumen al año permitiéndose el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su aparición. Las lenguas de publicación son las oficiales del Estado español, además de inglés y francés.</p> <p>Está indexada en <a href="https://miar.ub.edu/issn/0210-7287" target="_blank" rel="noopener">MIAR</a>, <a href="https://doaj.org/toc/2445-2262?source=%7B%22query%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220210-7287%22%2C%222445-2262%22%5D%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22sort%22%3A%5B%7B%22created_date%22%3A%7B%22order%22%3A%22desc%22%7D%7D%5D%2C%22_source%22%3A%7B%7D%2C%22track_total_hits%22%3Atrue%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a>, <a href="https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498410" target="_blank" rel="noopener">ERIH+</a>, EBSCO, <a href="https://www.ebscohost.com/titleLists/aph-journals.htm" target="_blank" rel="noopener">Academic Search Premier</a>, <a href="https://www.mla.org/content/download/88396/2222979/All-Indexed-Journal-Titles.xlsx" target="_blank" rel="noopener">MLA - Modern Language Association Database</a>, Proquest y <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a>.</p>https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/30307Reescrituras variopintas del mito de don Quijote en la publicidad: el turismo, la lotería y el vino2023-11-21T10:43:25+01:00Marie Cadette Pierre-LouisMarieCadette.Pierre@alu.uclm.es<p>El principal objetivo de este trabajo es analizar las reescrituras del mito de don Quijote en anuncios provenientes de tres campos: el turismo, la lotería y la enología. La metodología elegida para este trabajo es la mitocrítica. Al respecto, hemos retomado los principales mitemas que ha establecido Bautista Naranjo (2015a). También hemos añadido otro mitema que permite incluir el modelo narrativo del <em>Quijote</em> como parte del mito de don Quijote. Tal como requiere la mitocrítica, los anuncios figurados en el artículo han sido analizados en comparación con el relato fundador del mito de don Quijote, <em>Don Quijote de la Mancha </em>(1605, 1615) escrito por Cervantes. <em> </em></p>2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31377El proceso de remediación en la novela de Hélène Gaudy Un monde sans rivage (2019)2023-11-21T10:42:37+01:00Ángeles Ciprés Palacínninescp@ucm.es<p class="p1">Dentro del marco teórico propuesto por especialistas de teoría de la literatura en relación con la intermedialidad y la remedialidad (Gil González y Pardo 2018) y teniendo en cuenta los planteamientos de Mario Praz (1979), Roland Barthes (1980), Irene Artigas (2013) o las reflexiones teóricas presentadas por Antonio Monegal (2000) en relación con la comparación entre la literatura y otras artes visuales, nos proponemos llevar a cabo un análisis de la novela de Hélène Gaudy. El objeto es analizar el proceso de remediación efectuado por la autora al proponerse novelar la historia de tres exploradores daneses cuyo globo despareció en el Ártico en 1897. El medio original se compone de las 48 imágenes recuperadas, en muchos casos realmente deterioradas, procedentes de los carretes de película que se encontraron en 1930 entre los restos del globo desaparecido, así como de fragmentos del diario de uno de los exploradores. El resultado literario es una novela en la que la ficción se sustenta en la mirada atenta de la autora sobre estas imágenes en blanco y negro y sobre los textos incompletos del diario. </p> <p class="p1">El medio de origen (o hipermedio) en este caso es fundamentalmente la imagen mientras que el medio de acogida o (hipomedio) es una novela escrita a modo de carnet de viaje, ya que parece seguir la estructura del diario incompleto encontrado. Nuestro análisis nos permitirá establecer los mecanismos de representación de las imágenes en la palabra literaria al tiempo que ilustrará un ejemplo de remedialidad: un medio, las fotografías, representadas y descritas en otro medio, el texto literario. Una de las particularidades es la presencia simultánea del hipermedio en el discurso tejido por la autora.</p>2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31160Intertextualidad en los productos cinematográficos: análisis transtextual de Siete novias para siete hermanos (Seven Brides for Seven Brothers, Stanley Donen, 1954)2023-11-21T10:43:22+01:00Antonio María Martín Rodríguezantonio.martin@ulpgc.esInés Alicia Espinosa Charryespinosacharrya@gmail.com<p>En este trabajo ilustramos la posibilidad de aplicar el modelo de relaciones transtextuales de Gérard Genette (<em>Palimpsestos</em>, 1962), pensado en su origen para textos literarios, al análisis de textos cinematográficos. Como objeto de estudio hemos seleccionado la película <em>Siete novias para siete hermanos (</em>Stanley Donen, 1954), que será analizada desde el punto de vista de las relaciones de hipertextualidad, intertextualidad, paratextualidad y architextualidad. Los resultados del análisis muestran la aplicabilidad del modelo y el enriquecimiento que supone esta perspectiva de estudio para la valoración de la película.</p>2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31190Lepóridos tramposos. De la fábula oriental, los tratados de caza y la historia natural a Tío Conejo2023-11-21T10:43:18+01:00Miguel Rodríguez Garcíamrodrigue6043@alumno.uned.es<p>Los lepóridos (liebres y conejos) son animales de acusada importancia histórica para la humanidad, con ricas significaciones en las culturas de Oriente y Occidente. El objetivo de este artículo es estudiar una de las facetas culturales más relevantes de los lepóridos: su rol folclórico y literario como tramposos o <em>tricksters</em>, desplegado en distintos tiempos y países, en una travesía en la que se prestará especial atención a la literatura, cultura e historia hispánicas. Este itinerario, que pasa por el <em>Panchatantra</em> y sus descendientes, por la historia natural grecolatina y renacentista, y por los cuentos de Tío Conejo, finaliza con la formulación de una propuesta, afín a las premisas de los estudios de animales, que pretende responder a la cuestión de por qué se ha designado con cierta preferencia a los lepóridos como <em>tricksters</em> en las culturas y literaturas de buena parte del planeta.</p>2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31218Biofilia: Aristóteles, Edward o. Wilson y la novela Perdita de Hilary C. Scharper2023-11-21T10:43:15+01:00Helena González-Vaquerizohelena.gonzalez@uam.es<p>En este trabajo se estudia el concepto de biofilia desde una perspectiva humanista, literaria y conservacionista. En primer lugar, se propone adoptar la definición de biofilia de Edward O. Wilson como forma de atracción innata que siente el ser humano por la naturaleza y lo vivo. Esta idea se pone en relación con las distintas formas de <em>filía</em> («amistad, amor») identificadas por Aristóteles en la <em>Ética a Nicómaco</em>. En segundo lugar, se analiza la centralidad del concepto de biofilia en la novela <em>Perdita</em> (2013) de Hilary C. Scharper, una obra que propone la existencia de unos fragmentos perdidos de la <em>Teogonía</em> de Hesíodo y que supone un interesante ejercicio de adaptación del pensamiento científico y humanista a la expresión literaria y mítica.</p>2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31258La muerte como oportunidad: una aproximación gerontológica a Un político venerable de T. S. Eliot y El sueño de Bruno de Iris Murdoch2023-11-21T10:42:45+01:00Mariangel Solans Garcíamasolansg@flog.uned.es<p>Este trabajo examina la perspectiva de la muerte como oportunidad para reflexionar sobre el significado trascendental de la vida a partir de dos obras de destacados autores: el poeta y dramaturgo anglo-estadounidense T. S. Eliot y la escritora y filósofa anglo-irlandesa Iris Murdoch. Las obras analizadas pertenecen a géneros distintos: <em>Un político venerable</em> (1959) es una obra teatral mientras que <em>El sueño de Bruno </em>(1969) es una novela.</p> <p>Los estudios de la edad destacan la importancia de revisar la vida como una práctica que puede proporcionar coherencia y ayudar a resolver la crisis existencial entre integridad y desesperación. Ambos autores utilizan la vejez y la revisión de la vida para explorar la confesión, el perdón y la redención. A medida que se acerca el final de sus vidas, Bruno y Claverton, protagonistas de ambas obras, llegan a comprender que el amor es lo único que otorga sentido a la existencia.</p>2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31381Autores2023-11-16T22:18:45+01:00Secretaría de Redacción 1616eusal@usal.es2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31165Esther Pujolràs Noguer (Ed.). El océano Índico traducido (Antología). Universidad de Valladolid: Disbabelia, 2022, 383 pp. 2023-01-16T13:45:32+01:00Susana Luisa Costa Oterosusana.costa.otero@udc.es2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31234Sanfilippo, Marina; Aradra Sánchez, Rosa M.ª y Soláns García, Mariángel (coords.). De cuento en cuento. Mujeres y relatos de largo recorrido. Colección Literatura y Mujer. Madrid: uned, 2022, 464 pp.2023-05-09T16:03:11+02:00Irene Fernández Garcíairene512_fg@hotmail.com2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31378Levi, Primo. Si existe Auschwitz, no puede existir Dios. Entrevista de Ferdinando Camon. Traducción de Carlos Gumpert. Madrid: Altamarea, 2023, 103 pp. (Conversazione con Primo Levi. Milano: Ugo Guanda Editore, 1997).2023-11-16T22:05:35+01:00Marina Sanfilippoeusal@usal.es2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31268Malpartida, Rafael y Caprara, Giovanni (eds.). De la novela al cine y a la ficción televisiva. Adaptaciones múltiples y nuevas vías de estudio. Granada: Comares, 2022, 103 pp.2023-06-18T20:33:46+02:00Álvaro Pina Arrabalpina.arrabal@gmail.com2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31266Rufat Perello, Hélène y López García, Dámaso (eds.). Au-delà du pied de la lettre. Estudios en homenaje a Montserrat Cots. Salamanca: Guillermo Escolar Editor, 2022, 453 pp.2023-06-16T11:37:58+02:00José María Fernández Cardocardo@uniovi.es<p>Reseña de un libro</p>2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31379Sánchez Zapatero, Javier. Arde Madrid. Narrativa y Guerra Civil. Sevilla: Renacimiento. Espuela de plata, 2020.2023-11-16T22:08:04+01:00Patricia Cifre-Wibroweusal@usal.es2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31376Presentación del monográfico. El regreso (im)posible en la narrativa francófona contemporánea2023-11-16T19:51:22+01:00Margarita Alfaro Amieiroeusal@usal.esAna Belén Soto Canoeusal@usal.es2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31375Nota de la dirección2023-11-16T19:46:47+01:00Secretaría de redacción 1616eusal@usal.es2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31240El viaje interior y exterior de los personajes femeninos en las obras de ficción de Laetitia Colombani: La tresse y Le cerf-volant2023-11-21T10:43:08+01:00Margarita Alfaro Amieiromargarita.alfaro@uam.es<p>En el marco de la literatura intercultural contemporánea, Laetitia Colombani, de origen corso y nacida en Burdeos en 1976, ilustra el fenómeno del desplazamiento con dos relatos, <em>La tresse</em> (2017) y <em>Le cerf-volant</em> (2021). Si en la primera novela se inicia el viaje de la protagonista desde el norte al sur de la India para alcanzar el sueño que las mujeres de generaciones precedentes no han podido cumplir; en la segunda novela, el viaje ha culminado y en el sur de la India la hija de la protagonista puede iniciar una nueva vida con acceso a la educación gracias al compromiso de otro personaje femenino venido de Europa con el objetivo de reiniciar una nueva vida. Laetitia Colombani sabe encontrar la esencia del viaje interior y exterior, en ambos relatos proyecta la vivencia de las mujeres más desfavorecidas en la India y se percibe el viaje simbólico hacia la transformación social.</p>2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31244Linda Lê: las afinidades electivas2023-11-21T10:42:51+01:00María del Rosario Álvarez Rubiorar@uniovi.es<p>Linda Lê (Dalat, 1963-París, 2022), una de las voces narrativas más singulares del panorama literario francés, ha dejado una obra personal, introspectiva y analítica sin concesiones. Exiliada en Francia con su madre y hermanas en 1977 tras la caída de Saigón (Vietnam), su adopción definitiva de la lengua francesa como vía de expresión cotidiana y creadora significa una fractura dolorosa, física y simbólica, con su origen sin dejar de ser una <em>meteca</em> en la tierra de acogida. La dolorosa memoria autobiográfica, el compromiso vital con su concepto de la literatura y la reivindicación de ese espacio propio en tierra de nadie nutren tanto sus novelas como sus ensayos. A partir del acercamiento a estos últimos, se pretende indagar en la presencia de la interculturalidad literaria a través de sus afinidades electivas con los escritores en ellos comentados. </p>2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31239(Re)construcción identitaria y pertenencia de los mauricianos en la actualidad: el caso de Les Rochers de Poudre d’Or de Nathacha Appanah2023-11-21T10:43:12+01:00Marta Contreras Pérezmarconpe@gmail.com<p class="p1">A partir de finales del siglo <span class="s1">xviii</span> se produjo una gran afluencia de migraciones desde la India hasta Mauricio. Tras la abolición de la esclavitud, los colonizadores británicos buscaron mano de obra barata en los países asiáticos, especialmente en la India. Allí contrataban a trabajadores para labrar los campos de caña de azúcar. Desde entonces existe una gran diversidad cultural, lingüística, religiosa y étnica conviviendo en la isla. Este momento histórico lo relata la autora francófona mauriciana de origen indio, Nathacha Appanah (1973-), en su primera novela, <em>Les Rochers de Poudre d’Or</em> (2003). Emplearemos como corpus de trabajo esta obra literaria con el fin de reflexionar sobre el proceso de (re)construcción identitaria de los migrantes que habitan este territorio. Igualmente, este imaginario se utilizará como marco para teorizar la importancia de la representación y la cohabitación de otras identidades dentro de un mismo espacio geopolítico.</p>2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31243Paisajes del retorno en la obra literaria de Georgia Makhlouf2023-11-21T10:42:55+01:00Beatriz Cristina Mangada Cañasbeatriz.mangada@uam.es<p>Periodista y escritora, Georgia Makhlouf es originaria de El Líbano donde nace en 1955. Su obra de ficción se compone hasta la fecha de dos novelas, un texto en prosa poética, una novela corta y un ensayo. El análisis comparado que se llevará a cabo entre su primera publicación <em>Éclats de mémoire. Beyrouth. Fragments d'enfance </em>(2005) y su novela <em>Les Absents</em> (2014) nos permitirá mostrar de qué modo el entramado de referencias al paisaje natural o urbano excede la mera función narrativa de decorado espacial, convirtiéndolas en elementos de una poética del retorno, en paisajes de una cartografía personal. La escritura logra favorecer el regreso a un imaginario en el que confluyen recuerdos felices y confesiones necesarias, pero también la expresión de la experiencia del desplazamiento y su proyección en paisajes literarios.</p>2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31250Representaciones de África en algunas autoras oesteafricanas del siglo XXI 2023-11-21T10:42:48+01:00Vicente Enrique Montes Nogalesmontesvicente@uniovi.es<p>Este artículo tiene como objetivo principal analizar las representaciones de algunos países de África occidental en la producción literaria de cuatro autoras francófonas originarias de Mali o Senegal que han residido en Europa durante algún tiempo o se han asentado definitivamente en ese continente. La distancia geográfica y el descubrimiento de nuevas realidades les permite valorar o juzgar negativamente determinados fenómenos y particularidades africanos y europeos. La identidad de estas ciudadanas cosmopolitas se conforma a medida que se familiarizan con las culturas y costumbres de los diversos pueblos, rechazando algunas de estas últimas y mostrándose abiertas a otras. La observación de nuevas circunstancias y modos de vida, junto a la adquisición de conocimientos les permite reivindicar con más criterio aquellos derechos que por justicia corresponden a los individuos, desde ámbitos tan variados como el asociativo, el político o la escritura literaria.</p>2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31242Regreso a la casa de la infancia: la reconstrucción del pasado y de la identidad en Maison-Mère de Anaïd Demir2023-11-21T10:42:59+01:00Diego Muñoz Carroblesdiego.munozc@uah.es<p class="p1">La escritora francesa de origen armenio Anaïd Demir publicó en 2022 la novela <em>Maison-Mère</em> (‘Casa-madre’, en español), de clara inspiración autobiográfica. En esta obra la autora se enfrenta a su identidad multicultural y políglota, hija de armenios de Turquía emigrados a Francia en los años 60 del siglo pasado, y a los recuerdos del pasado en una casa situada en una pequeña ciudad de las afueras de París, a la que regresa en un difícil momento personal. En este trabajo analizaremos la novela, en primer lugar, desde el punto de vista espacial, a través de los diferentes significados y funciones que posee el espacio de la casa. A continuación, examinaremos el papel de la madre como desencadenante de la narración, así como de otros personajes femeninos. Finalmente, veremos cómo se integra la identidad armenia gracias a la lengua y al reconocimiento del legado familiar.</p>2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 1616: Anuario de Literatura Comparadahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/31241Representación de la alteridad y temáticas de la itinerancia en la autoficción gráfica entre ici et ailleurs de Vanyda Savatier2023-11-21T10:43:04+01:00Ana Belén Sotoanabelen.soto@uam.es<p>Pensar las posibilidades del retorno en la narrativa francófona contemporánea implica cuestionarse sobre la isotopía temática del desplazamiento desde una multiplicidad de perspectivas. En este sentido, es preciso detenerse en el corpus de escritores representativos de las xenografías francófonas en la Europa actual, ya que a través de una pluralidad de relatos basados en la experiencia vivida exponen reflexiones intrínsecas a la construcción identitaria en las sociedades de hoy. En este contexto, analizar la autoficción gráfica <em>Entre ici et ailleurs</em> publicada por Vanyda Savatier en 2016, permite detenerse en el epicentro reflexivo de este monográfico: las consecuencias de la experiencia del retorno (im)posible.</p>2023-11-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 1616: Anuario de Literatura Comparada