El proceso de remediación en la novela de Hélène Gaudy Un monde sans rivage (2019)

  • Ángeles Ciprés Palacín
    UCM

Resumen

Dentro del marco teórico propuesto por especialistas de teoría de la literatura en relación con la intermedialidad y la remedialidad (Gil González y Pardo 2018) y teniendo en cuenta los planteamientos de Mario Praz (1979), Roland Barthes (1980), Irene Artigas (2013) o las reflexiones teóricas presentadas por Antonio Monegal (2000) en relación con la comparación entre la literatura y otras artes visuales, nos proponemos llevar a cabo un análisis de la novela de Hélène Gaudy. El objeto es analizar el proceso de remediación efectuado por la autora al proponerse novelar la historia de tres exploradores daneses cuyo globo despareció en el Ártico en 1897. El medio original se compone de las 48 imágenes recuperadas, en muchos casos realmente deterioradas, procedentes de los carretes de película que se encontraron en 1930 entre los restos del globo desaparecido, así como de fragmentos del diario de uno de los exploradores. El resultado literario es una novela en la que la ficción se sustenta en la mirada atenta de la autora sobre estas imágenes en blanco y negro y sobre los textos incompletos del diario.  El medio de origen (o hipermedio) en este caso es fundamentalmente la imagen mientras que el medio de acogida o (hipomedio) es una novela escrita a modo de carnet de viaje, ya que parece seguir la estructura del diario incompleto encontrado. Nuestro análisis nos permitirá establecer los mecanismos de representación de las imágenes en la palabra literaria al tiempo que ilustrará un ejemplo de remedialidad: un medio, las fotografías, representadas y descritas en otro medio, el texto literario. Una de las particularidades es la presencia simultánea del hipermedio en el discurso tejido por la autora.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Adam, J. M. Les textes: Types et prototypes. Récit, description, argumentation explication et dialogue. Paris: Nathan Université, 1992, pp. 75-102.

Alberdi Soto, Begoña. «Escribir la imagen. La literatura a través de la écfrasis». Literatura y Lingüística, 2016, 33, pp. 17-38.

Artigas Albarelli, I. Galería de palabras: la variedad de la écfrasis. Ciudad de México: Bonilla Editores, 2013.

Barthes, R. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Ediciones Paidós, 1999.

Gaudy, Hélène. Un monde sans rivage. Arles: Actes Sud, 2019.

Genette, G. Palimpsestes. La littérature au segond degré. Paris: Seuil, 1982.

Gil González, A. J. y P. J. Pardo. Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad. Saint Apollinaire (France): Éditions Orbis Tertius, 2018.

Monegal, A. (ed.). Literatura y pintura. Madrid: Arco Libros S. L., 2000.

Praz, M. Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Madrid: Taurus, 1979.

Rajewski, Irina. «Intermediality, Intertextuality and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality». Intermedialités, 2005, 6, pp. 43-64. http://cri.histart.umontreal.ca/cri/fr/intermedialites/p6/pdfs/p6_rajewski_text.pdf [15 febrero 2021].

Robillard, V. «In pursuit of Ekphrasis (an intertextual approach». En Robillard, Valérie y Els Jongeneel (eds.). Pictures into Words. Theoretical and Descriptive approaches to Ekphrasis.. Amsterdam, vu University Press, 1998.

Wagner, Peter. «Introduction: Ekphrases, Iconotexts and Intermediality-the State(s) of the Art(s)». En Wagner, Peter (ed.). Icons, Texts, Iconotexts: Essays on Ekphrasis and Intermediality. Berlín y Nueva York : Walter de Gruyter, 1996.

Yacobi, Tamar. «The Ekphrasitc Model: Forms and Functions». En Robillard, Valérie y Els Jongeneel (eds.). Pictures into Words. Theoretical and Descriptive approaches to Ekphrasis. Amsterdam: vu University Press, 1998.
Ciprés Palacín, Ángeles. (2023). El proceso de remediación en la novela de Hélène Gaudy Un monde sans rivage (2019). 1616: Anuario De Literatura Comparada, 13, 193–221. https://doi.org/10.14201/1616202313193221

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+