Biofilia: Aristóteles, Edward o. Wilson y la novela Perdita de Hilary C. Scharper

Resumen

En este trabajo se estudia el concepto de biofilia desde una perspectiva humanista, literaria y conservacionista. En primer lugar, se propone adoptar la definición de biofilia de Edward O. Wilson como forma de atracción innata que siente el ser humano por la naturaleza y lo vivo. Esta idea se pone en relación con las distintas formas de filía («amistad, amor») identificadas por Aristóteles en la Ética a Nicómaco. En segundo lugar, se analiza la centralidad del concepto de biofilia en la novela Perdita (2013) de Hilary C. Scharper, una obra que propone la existencia de unos fragmentos perdidos de la Teogonía de Hesíodo y que supone un interesante ejercicio de adaptación del pensamiento científico y humanista a la expresión literaria y mítica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Archibald, David. Aristotle’s Ladder. Darwin’s Tree. The Evolution of Visual metaphors for Biological Order. New York: Columbia University Press, 2014.

Aristóteles. Investigación sobre los animales. Trad. de Julio Pallí Bonet. Madrid: Gredos, 1992.

Aristóteles. Ética a Nicómaco. Ética Eudemia. Trad. de Emilio Lledó y Julio Pallí Bonet. Madrid: Gredos, 2010.

Aristóteles. Acerca del alma. Trad. de Tomás Calvo Martínez. Madrid: Gredos, 2020.

Aristóteles. Metafísica. Trad. de Tomás Calvo Martínez. Madrid: Gredos, 2022a.

Aristóteles. Física. Trad. de José Luis Calvo Martínez. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2022b.

Barnhardt, Ray y Angayuqaq Oscar Kawagley. «Indigenous Knowledge Systems and Alaska Native Ways of Knowing». Anthropology & Education Quarterly, 2005, 6.1, pp. 8-23.

Barbiero, Giuseppe. «Biophilia and Gaia. Two Hypothesis for an Affective Ecology». Journal of Biourbanism, 2011, 1, pp. 11-27.

Bennett, Jane. The Enchantment of Modern Life: Attachments, Crossings, and Ethics. Princeton: Princeton University Press, 2001.

Berry, Thomas. «Our Way into the Future: A Communion of Subjects». En Evening Thoughts: Reflecting on Earth as a Sacred Community. San Francisco (ca): Sierra Club Books, 2006, pp. 17-23.

Bradshaw, Corey J. A. y Barry W. Brook. «The Cronus Hypothesis. Extinction as a Necessary and Dynamic Balance to Evolutionary Diversification». Journal of Cosmology, 2009, 2, pp. 221-229.

Darwin, Charles. Charles Darwin’s Beagle Diary (Diary of the Voyage of H.M.S. Beagle, 1831-1836). Ed. Richard Dawkins Keynes. Cambridge (uk): Cambridge University Press, 1988.

Deckard, Michael Funk y Péter Losonczi (eds.). Philosophy Begins in Wonder: An Introduction to Early Modern Philosophy, Theology and Science. Cambridge (uk): James Clark & Co, 2011.

Fromm, Erich. El corazón del hombre. Su potencia para el bien y para el mal. Trad. de Florentino M. Torner. México (df): Fondo de Cultura Económica, [1964] 1966.

Fuller, Margaret. Summer in the Lakes. Boston: Charles C. Little and James Brown, 1844.

Glotfelty, Cheryll y Harold Fromm (eds.). The Ecocriticism Reader: Landmarks in Literary Ecology. Athens (ga): University of Georgia Press, 1996.

González Vaquerizo, Helena. «From Ancient Greek myth to contemporary science in Australia: Cronus as an environmental hypothesis». Journal of Modern Greek Studies (Australia and New Zealand), 2019a, Special Issue, pp. 101-122.

González Vaquerizo, Helena. «Recepción clásica en la biosfera. La hipótesis Medea o la vida como enemiga de sí misma». Euphrosyne. Revista de Filologia Clássica, 2019b, xlvii, pp. 309-318.

González Vaquerizo, Helena. «The Gaia, Medea and Cronus Hypotheses. Classical Reception in Earth System Science». Maia. Rivista di letterature classiche, 2021, 73.2, pp. 440-459.

Greyson, Lauren. Vital Reenchantments: Biophilia, Gaia, Cosmos, and the affectively ecological. Goleta (ca): Punctum books, 2019.

Hesíodo. Teogonía. Trabajos y días. Trad. Aurelio Pérez Jiménez y Alfonso Martínez Díaz. Madrid: rba, 2008.

Hobsbawm, Eric y Terence Ranger (eds.). The Invention of Tradition. Cambridge: Cambridge University Press, [1983] 2012. doi:10.1017/CBO9781107295636

Holldobler, Bert y Edward O. Wilson. The Ants. Cambridge (ma): Harvard University Press, 1990.

Ingold, Tim. Lines: A Brief History. London: Routledge, 2007.

Ingold, Tim. «Bringing Things to Life: Creative Entanglements in a World of Materials». esrc National Centre for Research Methods. Working Paper Series, 2010, 15, pp. 1-16. https://eprints.ncrm.ac.uk/id/eprint/1306/1/0510_creative_entanglements.pdf [16 marzo 2023].

Ingold, Tim. The Life of Lines. London: Routledge, 2015.

Jonas, Hans. «Responsibility Today: The Ethics of an Endangered Future». Social Research, 1976, 43.1, pp. 77-97. https://www.jstor.org/stable/40970214 [16 marzo 2023].

Keetley, Dawn y Matthew Wynn-Sivils. «Introduction: Approaches to Ecogothic». En Keetley, Dawn y Matthew Wynn-Sivils (eds.). Ecogothic in Nineteenth Century American Literature. London; New York: Routledge, 2018, pp. 1-20.

Kellert, Stephen R. y Edward O. Wilson. Biophilia Hypothesis. Washington (dc): Island Press, 1993.

Leyton, Fabiola. «Ética medio ambiental: una revisión de la ética biocentrista». Revista de Bioética y Derecho, 2009, 16, pp. 40-44.

Lovelock, James. Gaia: A New Look at Life on Earth. Oxford: Oxford University Press, [1979] 2000.

Lovelock, James y Lynn Margulis. «Atmospheric homeostasis by and for the biosphere: the Gaia hypothesis». Tellus. Series A, 1974, 26.1-2, pp. 2-10.

Marcos, Alfredo. Aristóteles y otros animales: una lectura filosófica de la biología aristotélica. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 1996.

Margulis, Lynn y Dorion Sagan. «God, Gaia, and Biophilia». En Kellert, Stephen R. y Edward O. Wilson (eds.). Biophilia Hypothesis. Washington (dc): Island Press, 1993, pp. 345-364.

Naess, Arne. «The shallow and the deep, long-range ecology movement. A summary». Inquiry, 1973, 16.1, pp. 95-100. doi: 10.1080/00201747308601682

Partridge, Earnest. «Ecological Morality and Nonmoral Sentiments». En Ouderkirk, Wayne y Jim Hill (eds.). Land, Value, and Community: Callicott and Environmental Philosophy. Albany: suny Press, 2002, pp. 21-35.

Peter, Frances M. y Edward O. Wilson (eds.). Biodiversity. Washington (dc): The National Academies Press, 1988. https://doi.org/10.17226/989

Platón. Ión, Timeo, Critias. Trad. de José María Pérez Martel. Madrid: Alianza Editorial, 2016.

Platón. Diálogos V: Parménides, Teeteto, Sofista, Político. Trad. de M.ª Isabel Santa Cruz y Néstor Luis Cordero. Madrid: Gredos, 2021.

Sagan, Carl. Cosmos. New York: Random House, 1980.

Sánchez-Romero Martín-Arroyo, José Manuel. «El antropocentrismo en la ecología occidental». La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 2017, 10, pp. 43-60.

Santas, Aristotelis. «Aristotelian Ethics and Biophilia». Ethics and the Environment, 2014, 19.1, pp. 95-121. https://www.muse.jhu.edu/article/547347 [7 marzo 2023].

Scharper, Hilary C. Dream Dresses: Stories. Woodstock, Ontario (Canada): Seraphim Editions, 2009.

Scharper, Hilary C. Perdita. Naperville (il): Sourcebooks Landmark, [Simon & Schuster, 2013] 2015.

Simaika, John P. y Michael J. Samways. «Biophilia as a universal ethic for conserving biodiversity». Conservation Biology, 2010, 24.3, pp. 903-906. https://doi.org/10.1111/j.1523-1739.2010.01485.x [15 marzo 2023].

Smith, Andrew y William Hughes. EcoGothic. Manchester: Manchester University Press, 2013.

Ulrich, Roger S. «Biophilia, Biophobia, and Natural Landscapes». En Kellert, Stephen R. y Edward O. Wilson (eds.). Biophilia Hypothesis. Washington (dc): Island Press, 1993, pp. 73-93.

Ward, Peter. The Medea Hypothesis. Is Life on Earth Ultimately Self-Destructive? Princeton-Oxford: Oxford University Press, 2009.

Whewell, William. Philosophy of the Inductive Sciences Founded on Their History. Volume ii. London: John W. Parker, 18472.

Wilson, Edward O. Sociobiology: The New Synthesis. Cambridge (ma): Harvard University Press, 1975. [Trad. de Ramón Navarro: Sociobiología: La nueva síntesis. Barcelona: Omega, 1980].

Wilson, Edward O. On Human Nature. Cambridge (ma): Harvard University Press, 1979. [Trad. de Antonio Sánchez Mayo: Sobre la naturaleza humana. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1980].

Wilson, Edward O. Biophilia. The bond with other species. Cambridge (ma): Harvard University Press, 1984. [Trad. de Teresa Lanero Ladrón de Guevara: Biofilia. El amor a la naturaleza o aquello que nos hace humanos. Madrid: Errata Naturae, 2021].

Wilson, Edward O. Consilience. The unity of knowledge. New York: Alfred A. Knopf, 1998a. [Trad. de Joandomènec Ros: Consilience. La unidad del conocimiento. Barcelona: Galaxia Gutemberg: Círculo de Lectores, 1999].

Wilson, Edward O. «The Biological Basis of Morality». The Atlantic, April Issue, 1998b. https://www.theatlantic.com/magazine/archive/1998/04/the-biological-basis-of-morality/377087/ [22 marzo 2023].

Wilson, Edward O. The Meaning of Human Existence. New York: Liveright, 2014. [Trad. de Xavier Gaillard Pla: El sentido de la existencia humana. Barcelona: Gedisa, 2014].

Wilson, Edward O. Half-Earth: Our Planet’s Fight for Life. New York: Liveright, 2016. [Trad. de Teresa Lanero: Medio Planeta: La lucha por las tierras salvajes en la era de la sexta extinción. Madrid: Errata naturae, 2017].

Wilson, Edward O. Genesis: The Deep Origin of Societies. New York: Liveright, 2019. [Trad. de Pedro Pacheco González: Génesis: El origen de las sociedades. Barcelona: Crítica, 2020].
González-Vaquerizo, H. (2023). Biofilia: Aristóteles, Edward o. Wilson y la novela Perdita de Hilary C. Scharper. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 13, 281–304. https://doi.org/10.14201/1616202313281304

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+