Coplas flamencas sueltas y poemas del cante compuesto: dos moldes distintos de las letras del cante, entre textos tradicionales y textos de nueva creación

Resumen

Las letras flamencas se suelen analizar como unidades aisladas, a nivel de copla suelta. Escasamente se ha considerado el conjunto de las estrofas que emplea un cantaor en una ocasión determinada y en un orden concreto. Este artículo añade a la existente concepción de la copla flamenca una nueva unidad de sentido, que es el poema del cante compuesto. Los ejemplos analizados de letras flamencas indican la conveniencia de trabajar en ambas dimensiones. Resulta fructífero comprobar si se establece en un cante una relación entre las distintas estrofas, para prestar un nuevo enfoque en el tratamiento de las letras por los cantaores, que se convierten en coautores del texto que surge gracias a su selección y reestructuración de los elementos literarios. Así, se tejen continuamente nuevas redes intertextuales en los cantes en performance, por lo que los significados de las coplas pueden variar en cada ocasión, según el contexto correspondiente.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Baltanás, Enrique. «Introducción». En Rodríguez Marín, Francisco. Cantos populares españoles. Sevilla: Renacimiento, 2005, pp. IX-XXXIV.

Baltanás, Enrique y Antonio Pérez Castellano. «Cómo vive el romancero entre los gitanos de la provincia de Sevilla: Las familias Peña y Fernández». En Piñero, Pedro et al. (eds.). El Romancero: Tradición y pervivencia a fines del siglo xx. Sevilla/Cádiz: Fundación Machado/Universidad de Cádiz, 1989, pp. 625-636.

Bonet, Soledad y María Jesús Ruiz Fernández. «Unas calas en los romances de los gitanos de Jerez». En Piñero, Pedro et al. (eds.). El Romancero: Tradición y pervivencia a fines del siglo xx. Sevilla/Cádiz: Fundación Machado/Universidad de Cádiz, 1989, pp. 637-645.

Brunke, Dirk. Das romantische Epos am Río de la Plata: Subjektivität und Lyrisierung. Stuttgart: Steiner, 2018.

Caballero Bonald, José Manuel. «Copla flamenca: fuentes cultas y populares». En Piñero, Pedro y Antonio Pérez Castellano (eds.). De la canción de amor medieval a las soleares: Profesor Manuel Alvar in memoriam. Sevilla: Fundación Machado, 2004, pp. 581-587.

Campo Tejedor, Alberto del y Rafael Cáceres Feria. «Herreros y Cantaores: El trabajo de los metales en la génesis del flamenco». Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 2013, vol. LXVIII, n.º 2, pp. 445-467.

Cenizo, José. «Poesía flamenca y copla flamenca: una distinción necesaria». Litoral, 2004a, 238, pp. 32-38.

Cenizo, José. «La historia de una gran emoción». Litoral, 2004b, 238, p. 308.

Cenizo, José. La madre y la compañera en las coplas flamencas. Sevilla: Signatura, 2005.

Cenizo, José. Con pocas palabras. Sevilla: Signatura, 2007.

Cruces Roldán, Cristina. «Decir el cante: la lírica popular al servicio de la música flamenca». En Piñero, Pedro y Antonio Pérez Castellano (eds.). De la canción de amor medieval a las soleares: Profesor Manuel Alvar in memoriam. Sevilla: Fundación Machado, 2004, pp. 599-612.

Erll, Astrid. Memoria colectiva y culturas del recuerdo: estudio introductorio. Trad. por Johanna Córdoba y Tatjana Louis. Bogotá: Universidad de los Andes, 2012.

Fernández Bañuls, Juan y José Pérez Orozco. La poesía flamenca, lírica en andaluz. Segunda edición. Sevilla: Signatura, 2004.

Fischer-Lichte, Erika. Estética de lo performativo. Trad. por Diana González Martín y David Martínez Perucha. Madrid: Abada, 2011.

Frenk, Margit. Prólogo a Frenk, Margit (ed.). Cancionero folklórico de México. Tomo 1: Coplas del amor feliz. México: El Colegio de México, 1976, pp. xv-xlvi.

García Lorca, Federico. Conferencias I. Editado por Christopher Maurer. Madrid: Alianza, 1984.

González Sánchez, Carmen. La recepción de Miguel Hernández en la música flamenca: estudio de literatura comparada. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, 2016. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39813 [1 de diciembre de 2019].

Gutiérrez Carbajo, Francisco. La copla flamenca y la lírica de tipo popular. Tomo II. Madrid: Cinterco, 1990.

Gutiérrez Carbajo, Francisco. La poesía del flamenco. Córdoba: Almuzara, 2007.

Homann, Florian. «Las letras primitivas de los cantes a palo seco, tonás y martinetes: romances narrativos sobre la Prisión General de los Gitanos». Cultura, Lenguaje y Representación, en prensa, 2020, vol. 24.

Machado y Álvarez, Antonio. Colección de cantes flamencos: Recogidos y anotados por Demófilo. Editado por Enrique Baltanás. Sevilla: Portada, 1996.

Martín Cabeza, Juan Diego. La obra literaria y pictórica de Francisco Moreno Galván: Estética, compromiso y cultura popular. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, 2016. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33168 [1 de diciembre de 2019].

Martínez Martínez, Manuel. «Los centenarios olvidados: V Centenario de la Pragmática de Medina del Campo y 250 Aniversario de la Redada General de Gitanos». O Tchatchipen: lil ada trin tchona rodipen romani, 1999, 26, pp. 24-27.

Molina, Ricardo y Antonio Mairena. Mundo y formas del cante flamenco. Editado por José Cenizo. Sevilla: Giralda, 2004.

Ordóñez Flores, Eva. «Estructuras subyacentes a la copla flamenca y figuras literarias de variaciones». Ogigia: Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, 2010, 8, pp. 33-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3253739 [1 de diciembre de 2019].

Piñero, Pedro. «Presentación». En Piñero, Pedro y Antonio Pérez Castellano (eds.). De la canción de amor medieval a las soleares: Profesor Manuel Alvar in memoriam. Sevilla: Fundación Machado, 2004, pp. 7-12.

Piñero, Pedro. La niña y el mar: Formas, temas y motivos tradicionales en el cancionero hispánico moderno. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2010.

Piñero, Pedro. «Historia de la investigación». En Piñero, Pedro (ed.). Romancero de la provincia de Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2013, pp. 19-72.

Quilis, Antonio. Métrica española. 9.ª edición. Barcelona: Ariel, 1996.

Reyes Cano, Rogelio. «Bécquer y el mundo del flamenco». Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae, 2010, 38, pp. 267-288.

Ropero Núñez, Miguel y José Cenizo Jiménez (coords.). «La poesía del flamenco». Número especial con CD. Litoral, 2004, 238.

Ruiz Aguilera, Ventura. «Sobre la colección de cantares atribuidos al vulgo». Revista Hispano-Americana, 27 noviembre de 1866, pp. 246-254.

Soler Díaz, Ramón. «La poesía de tradición oral en Málaga: antecedentes y devenir contemporáneo». Música Oral del Sur, 2012, 9, pp. 70-101.

Steingress, Gerhard. Sociología del cante flamenco. Jerez: Centro Andaluz de Flamenco, 1993.

Suárez Ávila, Luis. «El romancero de los gitanos, germen del cante flamenco». En Piñero, Pedro et al. (eds.). El Romancero: Tradición y pervivencia a fines del siglo xx. Sevilla/Cádiz: Fundación Machado/Universidad de Cádiz, 1989, pp. 563-608.

Suárez Ávila, Luis. «De Bernardo del Carpio a los gitanos bajoandaluces». Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas, 1994, 567, pp. 18-20.

Suárez Ávila, Luis. «Jaleos, gilianas, versus bulerías». Revista de Flamencología, 2004, 20, pp. 3-18.

Suárez Ávila, Luis. «Flamenco: motivación metonímica y evolución cultural del nombre de los gitanos y de su cante». Culturas Populares: Revista Electrónica, 2008, 7, pp. 1-26. http://www.culturaspopulares.org/textos7/articulos/suarez.htm [1 de diciembre de 2019].

Suárez Ávila, Luis. «La memoria viva, el olvido y el fragmentismo, poderosos agentes fundacionales del flamenco». Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae, 2010, 38, pp. 289-314.

Vergillos, Juan. Conocer el flamenco: Sus estilos, su historia. Sevilla: Signatura, 2002.

Zoido, Antonio. La prisión general de los gitanos y los orígenes de lo flamenco. Mairena del Aljarafe: Portada, 1999.

Zoido, Antonio. «Badulaques, soldados, negros, gitanos… y flamencos: la poesía popular y el origen del término flamenco». En Piñero, Pedro y Antonio Pérez Castellano (eds.). De la canción de amor medieval a las soleares: Profesor Manuel Alvar in memoriam. Sevilla: Fundación Machado, 2004, pp. 649-656.

Zumthor, Paul. Introducción a la poesía oral. Trad. por Concepción García-Lomas. Madrid: Taurus Humanidades, 1991.
Homann, F. (2022). Coplas flamencas sueltas y poemas del cante compuesto: dos moldes distintos de las letras del cante, entre textos tradicionales y textos de nueva creación. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 11, 99–116. https://doi.org/10.14201/161620211199116

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+