Algunas notas más en torno a la categoría de cine poético
Resumen Vuelvo de nuevo sobre la categoría de cine poético, sobre la que ya había reflexionado en anteriores trabajos, e intento sistematizar las aproximaciones teóricas en torno a la misma y conectarlas con la actividad de los cineastas que cultivan esa modalidad cinematográfica. Parto de una distinción básica entre poeticidad absoluta (vinculada a la antinarratividad) y poeticidad relativa (que relaciono con una narratividad mitigada) y llevo a cabo un breve recorrido histórico por las manifestaciones principales de ambas y por las teorías surgidas en torno a ellas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Albèra, François (comp.). 1998. Los formalistas rusos y el cine. La poética del filme. Barcelona: Paidós.
Arheim, Rudolf. 1996. El cine como arte. Barcelona: Paidós.
Bordwell, David. 1996. La narración en el cine de ficción. Barcelona. Paidós.
Bordwell, David y Kristine Thompson. 1995. El arte cinematográfico. Barcelona, Paidós.
Buñuel, Luis. 1970. «La dama de las camelias». En Aranda, J.F. Luis Buñuel. Biografía crítica. Barcelona: Lumen, pp. 309-310.
Casetti, Francesco. 1994. Teorías del cine (1945-1990). Madrid: Cátedra.
Català, Josep M.ª. 2005. «Film-ensayo y vanguardia». En Torreiro, C. y J. Cerdán (eds.). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra, pp. 109-158.
Clair, René. 2003. «Cine puro y poesía». En Reflexiones. Notas para la historia del arte cinematográfico. 1920-1950. Litoral 235, pp. 114-118).
Deleuze, Gilles. 1984. La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós.
Deleuze, Gilles. 1987. La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós.
Eikhenbaum, Boris. 1998a. «Problemas de cine-estilística». En Albèra, F. (comp.), pp. 45-75.
Eikhenbaum, Boris. 1998b. «Literatura y cine». En Albèra, F. (comp.), pp. 197-202.
Epstein, Jean. 2003. «Cine-análisis o poesía en cantidad industrial». Litoral, 235, pp. 50-55.
Erice, Víctor. 1997. «Cine poético». Poesía en el Campus, 36, pp. 3-4.
Fuzellier, Étienne. 1964. Cinéma et littérature. Paris: Les Éditions du Cerf.
Groensteen, Thierry. 1998. «Fictions sans frontières». En Gaudreault, A. y T. Groensteen (eds.). La transécriture. Colloque de Cerisy. Québec, Angoulême: Éditions Nota Bene, Centre National de la Bande Desinée et de l'Image, pp. 9-29.
Herrera, Javier. 2004. «Poesía y poéticas en el cine moderno». Litoral, 236, pp. 6-17.
Kazanski, Boris. 1998. «La naturaleza del cine». En Albèra, F. (comp.), pp. 101-134.
Muñoz Fernández, Horacio. 2017. Posnarrativo. El cine más allá de la narración. Santander: Shangrila. https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.4.10230
Neira Piñeiro, M.ª Rosario. 2007. «El lenguaje poético del cine. Procedimientos de simbolización en Un día de campo». Archivum LVI, pp. 291-311.
Oliva Mompeán, Ignacio. 1991. La imagen sustantiva. Elementos para una lógica de la forma moderna y su incidencia en el cine de los años veinte. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Pasolini, Pier Paolo. 1970. «Cine de poesía». En Jordà, J. (ed.). Pier Paolo Pasolini contra Eric Rohmer. Cine de poesía contra cine de prosa. Barcelona: Anagrama, pp. 9-41.
Peña Ardid, Carmen. 1992. Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra.
Peña Ardid, Carmen. (1997). «El interrogante poético del cine». Poesía en el Campus, 36, pp. 13-19.
Pérez Bowie, José Antonio. 2008. Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Pérez Bowie, José Antonio. 2011. «Notas sobre cine lírico. Un intento de tipología», disponible en http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/ii-congreso-2011/actas-ii-2011/volumen iii/III01PerezBowie.pdf
Pérez Bowie, José Antonio. 2015. «¿Existe un equivalente cinematográfico de la novela lírica? Notas sobre la "narración mitigada" en la pantalla». ALEC, 40.1, pp. 281-309.
Quintana, Ángel. 2011. Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.
Rancière, Jacques. 2005. La fábula cinematográfica. Reflexiones sobre la ficción en el cine. Barcelona: Paidós,
Rohmer Eric. 1970. «Lo viejo y lo nuevo». En Jordà, J. (ed.). Pier Paolo Pasolini contra Eric Rohmer. Cine de poesía contra cine de prosa. Barcelona: Anagrama, pp. 42-80.
Romaguera, Joaquim y Homero Alsina. 1989. Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra.
Shklovski, Viktor. 1998. «Poesía y prosa en el cine». En Albèra, F. (comp.), pp. 135-138.
Sitney, P. Adams. 1979. Visionary Film. The American Avant-Garde 1934-1978.Oxford: Oxford University Press.
Tarkovski, Andrei. 2005. Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp.
Torre, Guillermo de. 1926. «Cinema». Revista de Occidente, XII, pp. 116-120.
Torre, Guillermo de. 1986. «El cinema y la novísima literatura: sus conexiones». En Rozas, J.M. (ed.). La generación del 27 desde dentro. Madrid: Ediciones Alcalá, pp. 156-160.
Tynianov, Yuri. 1998. «Los fundamentos del cine». En Albèra, F. (comp.), pp. 77-100.
Vallet, Antoine. 1963. Les genres du cinéma. Paris: Ligel.
Arheim, Rudolf. 1996. El cine como arte. Barcelona: Paidós.
Bordwell, David. 1996. La narración en el cine de ficción. Barcelona. Paidós.
Bordwell, David y Kristine Thompson. 1995. El arte cinematográfico. Barcelona, Paidós.
Buñuel, Luis. 1970. «La dama de las camelias». En Aranda, J.F. Luis Buñuel. Biografía crítica. Barcelona: Lumen, pp. 309-310.
Casetti, Francesco. 1994. Teorías del cine (1945-1990). Madrid: Cátedra.
Català, Josep M.ª. 2005. «Film-ensayo y vanguardia». En Torreiro, C. y J. Cerdán (eds.). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra, pp. 109-158.
Clair, René. 2003. «Cine puro y poesía». En Reflexiones. Notas para la historia del arte cinematográfico. 1920-1950. Litoral 235, pp. 114-118).
Deleuze, Gilles. 1984. La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós.
Deleuze, Gilles. 1987. La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós.
Eikhenbaum, Boris. 1998a. «Problemas de cine-estilística». En Albèra, F. (comp.), pp. 45-75.
Eikhenbaum, Boris. 1998b. «Literatura y cine». En Albèra, F. (comp.), pp. 197-202.
Epstein, Jean. 2003. «Cine-análisis o poesía en cantidad industrial». Litoral, 235, pp. 50-55.
Erice, Víctor. 1997. «Cine poético». Poesía en el Campus, 36, pp. 3-4.
Fuzellier, Étienne. 1964. Cinéma et littérature. Paris: Les Éditions du Cerf.
Groensteen, Thierry. 1998. «Fictions sans frontières». En Gaudreault, A. y T. Groensteen (eds.). La transécriture. Colloque de Cerisy. Québec, Angoulême: Éditions Nota Bene, Centre National de la Bande Desinée et de l'Image, pp. 9-29.
Herrera, Javier. 2004. «Poesía y poéticas en el cine moderno». Litoral, 236, pp. 6-17.
Kazanski, Boris. 1998. «La naturaleza del cine». En Albèra, F. (comp.), pp. 101-134.
Muñoz Fernández, Horacio. 2017. Posnarrativo. El cine más allá de la narración. Santander: Shangrila. https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.4.10230
Neira Piñeiro, M.ª Rosario. 2007. «El lenguaje poético del cine. Procedimientos de simbolización en Un día de campo». Archivum LVI, pp. 291-311.
Oliva Mompeán, Ignacio. 1991. La imagen sustantiva. Elementos para una lógica de la forma moderna y su incidencia en el cine de los años veinte. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Pasolini, Pier Paolo. 1970. «Cine de poesía». En Jordà, J. (ed.). Pier Paolo Pasolini contra Eric Rohmer. Cine de poesía contra cine de prosa. Barcelona: Anagrama, pp. 9-41.
Peña Ardid, Carmen. 1992. Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra.
Peña Ardid, Carmen. (1997). «El interrogante poético del cine». Poesía en el Campus, 36, pp. 13-19.
Pérez Bowie, José Antonio. 2008. Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Pérez Bowie, José Antonio. 2011. «Notas sobre cine lírico. Un intento de tipología», disponible en http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/ii-congreso-2011/actas-ii-2011/volumen iii/III01PerezBowie.pdf
Pérez Bowie, José Antonio. 2015. «¿Existe un equivalente cinematográfico de la novela lírica? Notas sobre la "narración mitigada" en la pantalla». ALEC, 40.1, pp. 281-309.
Quintana, Ángel. 2011. Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.
Rancière, Jacques. 2005. La fábula cinematográfica. Reflexiones sobre la ficción en el cine. Barcelona: Paidós,
Rohmer Eric. 1970. «Lo viejo y lo nuevo». En Jordà, J. (ed.). Pier Paolo Pasolini contra Eric Rohmer. Cine de poesía contra cine de prosa. Barcelona: Anagrama, pp. 42-80.
Romaguera, Joaquim y Homero Alsina. 1989. Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra.
Shklovski, Viktor. 1998. «Poesía y prosa en el cine». En Albèra, F. (comp.), pp. 135-138.
Sitney, P. Adams. 1979. Visionary Film. The American Avant-Garde 1934-1978.Oxford: Oxford University Press.
Tarkovski, Andrei. 2005. Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp.
Torre, Guillermo de. 1926. «Cinema». Revista de Occidente, XII, pp. 116-120.
Torre, Guillermo de. 1986. «El cinema y la novísima literatura: sus conexiones». En Rozas, J.M. (ed.). La generación del 27 desde dentro. Madrid: Ediciones Alcalá, pp. 156-160.
Tynianov, Yuri. 1998. «Los fundamentos del cine». En Albèra, F. (comp.), pp. 77-100.
Vallet, Antoine. 1963. Les genres du cinéma. Paris: Ligel.
Pérez Bowie, J. A. (2020). Algunas notas más en torno a la categoría de cine poético. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 10, 15–33. https://doi.org/10.14201/16162020101533
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Seoane Riveira, José Antonio Pérez Bowie, Introducción , 1616: Anuario de Literatura Comparada: Vol. 10 (2020): Cine y Poesía
- José Antonio Pérez Bowie, Javier Sánchez Zapatero, Transmedialidad y nuevas tecnologías , 1616: Anuario de Literatura Comparada: Vol. 5 (2015): Transmedialidad y nuevas tecnologías
- José Antonio Pérez Bowie, Cifre-Wibrow, Patricia. Giro cultural de la memoria. La Guerra Civil a través de sus patrones narrativos. Berlin: Peter Lang, 2022, 314 pp. , 1616: Anuario de Literatura Comparada: Vol. 12 (2022): Literatura del regreso
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−