João Paulo Borges Coelho, João Albasini y La Mundialización de la Literatura Mozambiqueña

Resumen

En O Olho de Hertzog, situado la posguerra de la Primera guerra mundial, el escritor Mozambiqueño João Paulo Borges Coelho presenta un panorama cosmopolita del África colonial del sudeste. "Mozambique" surge aquí no principalmente como un espacio portugués colonial, sino como un sitio de múltiples enredos entre intereses: transnacional y local, europeo y africano, sudafricano y Mozambiqueño, británico y alemán, colonial y proto-nacionalista. De tal modo, y de manera diferente de la literatura anterior Mozambiqueña, la O Olho de Hertzog realiza un acto complejo de mundialización que excede el espacio colonial / nacional de Mozambique, pero se opone a la síntesis. Este cosmopolitanism puede ser leído expresivo de las relaciones estiradas y las jerarquías constitutivas de sociedad colonial así como, por implicación, de globalización contemporánea. El índice más importante de cosmopolitanismo crítico es el titulado "Dos mundos " de Marques Lourenço, incorporado en el carácter central João Albasini, el activista legendario mestiço y el fundador del diario proto-nacionalista Brado Africano (1918-1974). Albasini actúa como Virgilio en el descenso del protagonista Hans Mahrenholz en el infierno colonial de Mozambique. No lo menos por citando los editoriales del-Albasini documental material y la tienda firma a Marques Lourenço - Coelho problematises las divisiones de la ciudad colonial, sostenida por la capital internacional, y proporciona un contraste agudo para la narrativa dominante de otra manera "europea" de novela, que gira alrededor de una intriga fabulosa de diamante y blanca sudafricana.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Capela, José. «João Albasini e o álcool». In Ribeiro, Fátima and António Sopa
(eds.). 140 anos de imprensa em Moçambique. Maputo: AMOLP, 1996, pp.
65-88.

Chaves, Rita. «Notas sobre a ficção e a história em João Paulo Borges Coelho». In
Ribeiro, Margarida Calafate e Maria Paula Meneses (eds.). Moçambique das
palavras escritas. Porto: Afrontamento, 2008, pp. 187-198.

Coelho, João Paulo Borges. As Duas Sombras do Rio. Maputo: Ndjira, 2003.
— Índicos Indícios I: Setentrião. Maputo: Ndjira, 2005.
— Índicos Indícios II: Meridião. Maputo: Ndjira, 2005.
— Crónica da Rua 513.2. Maputo: Ndjira, 2006.
— Hinyambaan. Maputo: Ndjira, 2008.
— O Olho de Hertzog. Alfragide: Leya, 2010.

De Kock, Leon. «South Africa in the Global Imaginary». Poetics Today, 2001, 2, pp.
263-298.

Harvey, David. Cosmopolitanism and the Geographies of Freedom. New York:
Columbia University Press, 2009.

Helgesson, Stefan. Transnationalism in Southern African Literature: Realists,
Modernists, and the Inequality of Print Culture. New York: Routledge, 2009a.
— «The Changing History of African Literature». In De Meyer, Bernard and Neil
ten Kortenaar. The Changing Face of African Literature. Amsterdam: Rodopi,
2009b, pp. 27-42.

Le Bris, Michel and Jean Rouaud (eds.). Pour une littérature-monde. Paris:
Gallimard, 2007.

Leite, Ana Mafalda. «Tópicos para uma história da literatura moçambicana». In
Ribeiro, Margarida Calafate e Maria Paula Meneses (eds.). Moçambique das
palavras escritas. Porto: Afrontamento, 2008, pp. 47-76.

Lukács, Georg. The Historical Novel. Trans. Hannah Mitchell and Stanley Mitchell.
Lincoln: Nebraska University Press, 1983.

Mallinda, Daniel Augusto. Cartografias da nação literária moçambicana: «Contos
e lendas» de Carneiro Gonçalves. Maputo: Promedia, 2001.

Matusse, Gilberto. A construção da imagem de moçambicanidade em José
Craveirinha, Mia Couto e Ungulani Ba Ka Khosa. Maputo: Universidade
Eduardo Mondlane, 1997.

Newell, Stephanie. «Writing out Imperialism? A Note on Nationalism and Political
Identity in African-Owned Newspapers of Colonial Ghana». In Helgesson,
Stefan (ed.). Exit: Endings and New Beginnings in Literature and Life.
Amsterdam: Rodopi, 2011, pp. 81-94.

Noa, Francisco. Império, mito e miopia: Moçambique como invenção literária.
Lisboa: Caminho, 2002.

Penvenne, Jean. African Workers and Colonial Racism: Mozambican Strategies
and Struggles in Lourenço Marques, 1877-1992. London: James Currey, 1995.

Secco, Carmen Tindó. «Entrevista a João Paulo Borges Coelho». Buala, 2010.
<http://www.buala.org/pt/cara-a-cara/entrevista-a-joao-paulo-borges-coelho>
(19 August 2013).
Helgesson, S. (2015). João Paulo Borges Coelho, João Albasini y La Mundialización de la Literatura Mozambiqueña. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 3, 91–106. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/12441

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+