Rebellion of Prado’s Company in 1712

Abstract

At the beginning of 1712, with the Madrid companies already formed, the City Council’s intention to include a new actor in the one directed by José de Prado was rejected by its members, especially by its actresses. Faced with the insistence and threats of the Villa, the company made the drastic decision of not performing in the corral that had been assigned to it, taking refuge in the church of San Sebastián. Considering this attitude an attack on its authority, the council reinforced its threats, which did not make a dent in the actors. Only after the request addressed by Prado to the king and the intercession of Garcés, author of the other company stationed in Madrid (and possibly of magnates such as the Duke of Osuna), was resolved a situation that was detrimental to both the Villa and the actors.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Álvarez Barrientos, Joaquín (1997), «El cómico español en el siglo XVIII: pasión y reforma de la interpretación», en Del oficio al mito: el actor en sus documentos, 2 vols., Evangelina Rodríguez (coord.), Valencia, Universidad de Valencia, vol. II, pp. 287-309.

Álvarez Barrientos, Joaquín (2019), El actor borbónico (1700-1831), Madrid, Asociación de Directores de Escena de España.

Amaya Macias, M.ª del Carmen (2021), «La intersección de categorías marginadas en el teatro español del siglo XVIII: actrices y dramaturgas», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, , 27, pp. 217-244.

Arias de Cossío, Ana M.ª (2000), «La imagen de la actriz en España», Boletín de Arte, , 21, pp. 53-78.

Barbeito, Isabel (1991), Cárceles y mujeres en el siglo XVII: Razón y forma de la Galera, Madrid: Castalia-Instituto de la Mujer.

Bec, Caroline (2016), Les comédiennes-chanteuses à Madrid au XVIIIe siècle (1700-1767), Paris, Honoré Champion.

Bermejo Gregorio, Jordi (2015), La dramaturgia poético-musical de Antonio de Zamora. Estudio de las fiestas reales barrocas en un autor de finales del siglo XVII y principios del XVIII, Tesis doctoral, Universidad de Barcelona.

Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT) (2008), Teresa Ferrer Valls (ed.), Kassel: Reichenberger.

Domenech Rico, Fernando (2007), Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral (La Commedia dell’arte en la España de Felipe V), Madrid: Fundamentos.

Fernández-Cortés, Juan Pablo (2007), La música en las casas de Osuna y Benavente (1733-1882). Un estudio sobre el mecenazgo musical de la alta nobleza española, Madrid: SEdeM.

Flórez, María Asunción (2006), Música teatral en el Madrid de los Austrias durante el Siglo de Oro, Madrid: ICCMU.

Flórez Asensio, María Asunción (1998), «El Coliseo del Buen Retiro en el siglo XVII: teatro público y cortesano», Anales de Historia del Arte, 8, pp. 171-195.

Flórez Asensio, María Asunción (2004), Teatro musical cortesano en Madrid durante el siglo XVII: espacios, intérpretes y obras, 4 vols., Tesis doctoral, Madrid: Universidad Complutense.

Flórez Asensio, María Asunción (2015), Músicos de compañía y empresa teatral en Madrid en el siglo XVII, 2 vols., Kassel: Reichenberger.

Flórez Asensio, María Asunción (2018), «Libelos en torno a María de Navas “la comedianta”. Realidad social y situación profesional de un arte controvertido», Janus, 7, pp. 191-215.

Flórez Asensio, María Asunción (2023), Sirena de los tablados: Teresa de Robles. Recorrido vital y profesional de una «hija de la comedia», Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.

Fuentes para la historia del teatro en España IX. Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico (1989), John E. Varey y Norman D. Shergold (eds.), London: Támesis.

Fuentes para la historia del teatro en España XI. Teatros y comedias en Madrid: 1699-1719. Estudio y documentos (1985), N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), London: Támesis.

Fuentes para la historia del teatro en España XIII. Los arriendos de los Corrales de Comedias de Madrid: 1587-1719: Estudio y Documentos (1987), J. E. Varey y Charles Davis (eds.), London: Támesis.

Fuentes para la historia del teatro en España XVI. Los libros de cuentas de los corrales de comedias de Madrid: 1706-1719. Estudio y documentos (1992), J. E. Varey y Ch. Davis (eds.), London-Madrid: Támesis.

García Valdecasas, Amelia (1989), «Concepción de los actores en la sociedad de la época», Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 8/3, pp. 843-852.

Lagunas, Cecilia (2000), «Apuntes sobre un tratado carcelario femenino del siglo XVII: “La galera”, escrito por sor Magdalena de San Jerónimo», La Aljaba. Segunda Época: Revista de Estudios de la Mujer, V, pp. 164-174.

Marotti, Ferruccio y Giovanna Romei (1994), La Commedia del’Arte e la società Barocca. La Professione del teatro, Roma: Bulzoni.

Oehrlein, Josef (1989), «La profesión de actor en el Siglo de Oro: imagen de la profesión y reputación social», en José M.ª Diez Borque (ed.), Actor y técnica de representación del teatro clásico español, London: Támesis, pp. 17-33.

Rodríguez Cuadros, Evangelina (1989), «Registros y modos de representación en el actor barroco: datos para una teoría fragmentaria», en Actor y técnica de representación del teatro clásico español, José M.ª Diez Borque (ed.), London, Támesis, pp. 35-53.

Saltillo, marqués del (1945), «Casas madrileñas del Pasado», Revista de la Biblioteca Archivo y Museo, 51, pp. 25-102.

Soriano Santacruz, Antonio (2023), La música para comedias en el Madrid del siglo XVIII, Tesis doctoral, Madrid: Universidad Complutense.

Flórez Asensio, M. A. (2024). Rebellion of Prado’s Company in 1712. Cuadernos Dieciochistas, 25, 309–326. https://doi.org/10.14201/cuadieci202425309326

Downloads

Download data is not yet available.
+