Del género literario al género pictórico: la teoría de los géneros en la pintura francesa de Félibien a Diderot
Resumen
A lo largo del cinquecento observamos un trasvase desde la noción de género literario a la teoría pictórica, paralelamente a la relectura de la Poética de Aristóteles. Este empleó las clasificaciones y los géneros retóricos para reflexionar sobre la especificidad artística, facilitando su producción y recepción posterior, constituyendo la base donde se sustentará la teoría de los géneros pictóricos en Francia, desde Félibien a Diderot. No obstante, una parte de la historiografía artística actual ha aplicado un modelo de análisis nacido en la teoría literaria del siglo xix para analizar el fenómeno del género dieciochesco, lo que ha planteado ciertas conclusiones cuestionables a la hora de analizar la pintura del siglo xviii. Nuestro objetivo será, por tanto, profundizar en este nacimiento de la noción de género poético y mostrar cómo se trasladó a la pintura, condicionando las clasificaciones y los géneros, y estableciendo unas jerarquías entre ellos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jaime Blanco Aparicio, La apoteosis de Hércules de François Lemoyne, intencionalidad y contexto. Una posible interpretación a la luz de la tradición política en Francia , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 18 (2017): Juan Meléndez Valdés en el segundo centenario de su muerte (1817-2017)
- Jaime Blanco Aparicio, El arte francés del siglo XVIII y la problemática del realismo: ruptura estética o continuidad retórica. La pintura de Jean Baptiste Greuze y las ideas poéticas de su época , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 25 (2024): ¿El león olvidado? Los Países Bajos españoles en tiempos de transición (1678-1725)
- Jaime Blanco Aparicio, Las Raíces religiosas de la pintura francesa de lo cotidiano en la Francia del siglo XVIII , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 23 (2022): La ingeniería civil en el siglo XVIII
- Jaime Blanco Aparicio, La Pintura de lo Cotidiano en la Francia del Siglo XVIII. Creación y Transformación del Término «Pintura de Género» en la Historiografía Angloamericana: del Realismo a lo Cotidiano , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 20 (2019): Disipando sombras, aportando luces. Economía española del siglo XVIII revisitada
- Jaime Blanco Aparicio, Gouzi, Christine. La peinture religieuse en France 1685?1789. De la Commande à la Création. Paris: Faton, 2019, 480 pp. , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 21 (2020): Guerra en el siglo XVIII
- Jaime Blanco Aparicio, Tonkovich, Jennifer, Claude Gillot. Satire in the Age of Reason, New York: The Morgan Library & Museum-Paul Holberton Publishing, 2023, 240 pp. , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 24 (2023): Enfermedad, política y ciencia en la España del siglo XVIII
Artículos similares
- Ángel Luis Castellano Quesada, La polémica en torno al Desengaño de los engaños en que viven los que ven y ejecutan las comedias (1768), el «arte cómico» de Antonio Rezano Imperial , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 26 (2025): Teoría y práctica de la nobleza y lo nobiliario en el siglo XVIII
- Cristina González Caizán, La repercusión de la Guerra de la Independencia española en Polonia , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 8 (2007): Otras visiones de 1808. La Guerra de la Independencia fuera de España
- Miguel Ángel Lama, Lectura periférica de la poesía de Nicasio Álvarez de Cienfuegos , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 10 (2009): Nicasio Álvarez Cienfuegos (1764-1809)
- Carlos Ortiz De Urbina Montoya, Un gabinete numismático de la Ilustración española: la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y Diego Lorenzo del Prestamero , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 5 (2004): Religiones y Culturas en el Siglo XVIII
- Philip Deacon, La defensa del «Hamlet» de Moratín en la «Continuación del Semanario de Salamanca» , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 15 (2014): La Guerra de Sucesión Española
- Arturo Morgado García, Los manuales de confesores en la España del siglo XVIII , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 5 (2004): Religiones y Culturas en el Siglo XVIII
- Eva Velasco Moreno, MOLINA, Álvaro. «Mujeres y hombres en la España ilustrada. Identidad, género y visualidad». Madrid: Cátedra (col. Ensayos Arte Cátedra), 2013, 475 pp. , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 15 (2014): La Guerra de Sucesión Española
- Fernando Doménech, Las transformaciones del duende (sobre los orígenes italianos de la comedia de magia) , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 6 (2005): El terremoto de Lisboeta de 1755
- Francisco Ollero Lobato, Ciudad e Ilustración. Transformaciones urbanas en Sevilla (1767-1823) , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 16 (2015): Teatro y música en España del siglo XVIII
- Pedro Aullón De Haro, María-Rosario Martí Marco, Friedrich Schiller y la biografía , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 6 (2005): El terremoto de Lisboeta de 1755
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.