J. J. Benegasi y Luján en sus impresos: la construcción de un perfil poliédrico.

Resumen

La consagración de José Joaquín Benegasi y Luján (1707-1770) como autor profesional es el resultado de un periplo literario y vital cuyas huellas nos proponemos rastrear en la trayectoria de sus obras publicadas y a partir del concepto de firma autorial. Los privilegiados contactos académicos, la influencia de la figura paterna y una situación económica no demasiado boyante animan a nuestro autor a recorrer el arduo camino desde el amateurismo hasta la profesionalidad literaria. Sin embargo, es en el período final de su carrera cuando encontramos la presencia de un discurso más personal en el que abunda la autorreferencialidad y en el que se consolidan esas características que el autor ya ha asumido como propias (estilo jocoserio, arte menor). Partiendo de estas marcas identitarias intentaremos establecer los puntos clave de la estrategia editorial de Benegasi en relación con la construcción de su propio perfil autorial.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Anónima. Comedia (que no lo es) burlesca, intitulada Llámenla como quisieren. Su autor ella lo dirá. Y se hallará donde la encuentren, y será en la imprenta y librería de Juan de san Martín, calle del Carmen, donde se hallarán otros papeles curiosos escritos por el mismo autor. En Madrid: Juan de San Martín.

Anónima. Comedia (que no lo es) burlesca, intitulada Llámenla como quisieren. Su autor ella lo dirá, y por si lo calla: don José Joaquín Benegasi y Luján, etc. Se incluye al fin de ella el sainete de El Amor casamentero. Segunda impresión. En Madrid: en la imprenta de Francisco Javier García, calle de los Capellanes. Se hallará en la librería de José Matías Escribano, frente a las gradas de San Felipe el Real. 1761 [reedición].

Anónima. Con el motivo de haber pasado a mejor vida […] don Francisco Fernández de la Cueva, duque de Alburquerque […]. Escribía para eterna memoria de su elevadísimo mérito don José Joaquín Benegasi y Luján este soneto. 1757 (?).

Anónima. Con el motivo del nuevo concordato ajustado con la corte romana escribía don José Benegasi y Luján el siguiente soneto. Madrid. Las obras líricas de este autor se hallarán en la librería del Mercurio, 1753 (?).

Anónima. Con el motivo del terrible temblor de tierra sucedido en el día de Todos los Santos de este año de 1755 escribió don José Joaquín Benegasi y Luján a su amigo el reverendo padre fray Juan Carrasco, religioso trinitario calzado, el siguiente soneto. En Madrid, en la imprenta y librería de José García Lanza, 1755.

Azpitarte, Juan Antonio. Carta en prosa y en diferentes metros, en la que se incluye un sueño breve, a fin de que vuelva de un letargo cierto ingenio místico, esto es, dado a Dios. Escribíala a un pariente suyo Juan Antonio de Azpitarte, y la da a luz quien, aunque no corre con el autor, anda con él. En Madrid, se hallará en la imprenta y librería de Juan de San Martín, 1744 (?).

Azpitarte, Juan Antonio. Carta en respuesta de otra, que le había escrito un amigo noticiándole cierto desengaño de una parienta. 1747 (?).

Benegasi y Luján, José Joaquín. Al señor don Juan Francisco Gaona y Portocarrero, conde

de Valparaíso, marqués de Añavete, caballero de la orden de Calatrava, comendador de

Gallizuela de Ladres en la Alcántara, del consejo de Su Majestad en el supremo

de Indias, primer caballerizo de la reina nuestra señora, secretario de Estado y del despacho universal de la real Hacienda, superintendente general de rentas, con el manejo y distribución de caudales, y presidente de las juntas de comercio y tabaco, escribía, con el motivo que en él se expresa, su más respetuoso apasionado, don José Joaquín Benegasi y Luján, este romance. 1754 (?).

D. J. B. y L. Definición del mundo, de la hermosura, de la nobleza y del aplauso hecha en un romance místico, por D.J.B. y L. En Madrid: se hallará en la imprenta y librería de Juan de San Martín.

D. J. B. y L. Descripción del terremoto según se experimentó en la villa de Herencia el día 1 de noviembre de este año de 1755 a las diez del día. Compuesto a impulsos del desengaño, para mayor escarmiento, por don José Joaquín Benegasi y Luján en estas endechas endecasílabas. En Madrid: en la oficina de José de Orga, impresor, calle de Bordadores, junto a la Casa Profesa. Se hallará en la librería de José Orcel, a la entrada de la calle de la Montera. 1755.

D. J. B. y L. Descripción festiva de la suntuosa carrera y reales funciones con que esta imperial y coronada villa ha celebrado la plausible entrada y exaltación al trono de nuestros católicos monarcas, los señores don Carlos III y doña María Amalia, en los días 13, 14, 15 y 19 de julio de este año de 1760. Escribíala en seguidillas y con la introducción en octavas jocosas don José Joaquín Benegasi y Luján. En Madrid: en la imprenta de Miguel Escribano, en la librería de José Matías Escribano […], 1770 (?).

Paz y Monroy, Joaquín de. El no se opone de muchos y residencia de ingenios. Su autor don Joaquín de Paz y Monroy. Madrid: Se hallará en la tienda de don Francisco Romero,1739 (?).

Paz y Monroy, Joaquín de. Fama póstuma del reverendísimo padre fray Juan de la Concepción, escritor de su sagrada religión de carmelitas descalzos, calificador de la Suprema, secretario general, consultor del serenísimo señor infante cardenal, de la Real Academia de la Lengua Española, etc. Escribíala en octavas don José Joaquín Benegasi y Luján, regidor perpetuo de la ciudad de Loja, etc. También se incluye el célebre poema que compuso dicho reverendísimo con el título de Escuela de Urania y un índice de varias obras suyas, impresas y manuscritas, etc. Se dedica a mi señora doña Raimunda Bienpica y Sotomayor, etc. Madrid: en la imprenta del Mercurio, por José de Orga, impresor. Se hallará en casa de don Francisco González Clemente, frente de la cárcel de la corte, y los otros dos papeles que se previenen en el índice, 1754.

Paz y Monroy, Joaquín de. Obras líricas jocoserias que dejó escritas el señor don Francisco Benegasi y Luján, caballero que fue del orden de Calatrava, gobernador y superintendente general de Alcázar de San Juan, Villanueva de los Infantes y Molina de Aragón, del consejo de Su Majestad, en el de Hacienda, regidor perpetuo de la muy noble ciudad de Loja, patrono de la capilla que en el real monasterio de san Jerónimo de esta corte fundó la señora doña María Ana de Luján, etc. Van añadidas algunas poesías de su hijo, don José Benegasi y Luján, posteriores a su primer tomo lírico, las que se notan con esta señal*. En Madrid: en la oficina de Juan de San Martín y a su costa; se hallará en su librería, calle de la Montera, donde se vende el Mercurio, 1746.

Paz y Monroy, Joaquín de. Panegírico de muchos, envidiados de no pocos. Su autor don José Joaquín Benegasi y Luján, señor de los Terreros y Valdeloshielos, regidor perpetuo de la ciudad de Loja y patrono de la capilla que en el real monasterio de san Jerónimo de

la corte fundó la señora doña Mariana de Luján. En Madrid, en la oficina de José de Orga, impresor, calle de Bordadores, junto a la Casa Profesa. Se hallará en la librería de José Orcel, a la entrada de la calle de la Montera, 1755.

Paz y Monroy, Joaquín de. El no se opone de muchos y residencia de ingenios. Escribíale en prosa y metros diferentes don José Joaquín Benegasi y Luján. Tercera impresión, habiendo salido la primera con el segundo nombre y otro apellido del autor. En Madrid: en la imprenta de Miguel Escribano. Se hallará, con otras obras del autor, en la librería de José Matías Escribano, frente a las gradas de San Felipe el Real, 1761 (?).

Edición modernizada a cargo de Pedro Ruiz Pérez. Phebo, Universidad de Córdoba, 2015 [En línea] http://www.uco.es/investigacion/proyectos/phebo/sites/default/files/panegirico_de_muchos.pdf.

Papel en prosa y diferentes metros celebrando los sobresalientes talentos, elevadas prendas y acertadísima conducta de nuestro soberano. Escribíale al señor marqués de la Olmeda, comendador de Villarrubia de Ocaña, en la orden de Santiago, etc., su antiguo apasionado don José Joaquín Benegasi y Luján, señor de los Terreros y Valdeloshielos, regidor perpetuo de la ciudad de Loja. En Madrid: por José Orga, 1755.

Papel en prosa y diferentes metros celebrando los sobresalientes talentos, elevadas prendas y acertadísima conducta de nuestro soberano. Escribíale al señor marqués de la Olmeda, comendador de Villarrubia de Ocaña, en la orden de Santiago, etc., su antiguo apasionado don José Joaquín Benegasi y Luján, señor de los Terreros y Valdeloshielos, regidor perpetuo de la ciudad de Loja. En Madrid: en la imprenta de Miguel Escribano, calle Angosta de san Bernardo. Se hallará este papel y otro del mismo autor intitulado Rasgo métrico en las librerías de José Matías Escribano y en la de Juan Pérez, frente de San Felipe el Real, 1760 (?) [reedición].

Papel nuevo. Benegasi contra Benegasi, escrito a un amigo y haciendo crítica de la descripción de las fiestas que publicó, con cuyo motivo se tocan en el principio otros asuntos. En Madrid: en la imprenta de Juan de San Martín, calle de la Montera, donde se hallará con las demás obras del autor, 1760.

Edición modernizada a cargo de Tania Padilla Aguilera. Phebo, Universidad de Córdoba, 2015 [En línea] http://www.uco.es/investigacion/proyectos/phebo/sites/default/files/benegasi_contra_benegasi.pdf.

Poesías líricas y jocoserias. Su autor don José Joaquín Benegasi y Luján, señor de los Terreros y Valdeloshielos, regidor perpetuo de la ciudad de Loja, quien las dedica al excelentísimo señor marqués de Villena, duque de Escalona, conde de San Esteban de Gormaz, caballero del insigne orden del Toisón, etc. En Madrid: en la imprenta de José González; vive en la calle del Arenal, 1743.

Rosal, Juan del. Pronóstico el más cierto y más breve que en estilo jocoso hace del nuevo cometa don Juan del Rosal en este romance. Madrid: Se hallará en la imprenta y librería de Juan de San Martín, calle del Carmen.

Rosal, Juan del. Vida del portentoso negro san Benito de Palermo, descrita en seis cantos, jocoserios, del reducidísimo metro de seguidillas, con los argumentos en octavas, por don José Joaquín Benegasi y Luján. En Madrid: en la imprenta de Juan de San Martín. Se hallará en su librería, calle de la Montera, con las demás obras del autor, 1750.

Rosal, Juan del. Vida del portentoso negro san Benito de Palermo, descrita en seis cantos jocoserios, del reducidísimo metro de seguidillas, con los argumentos en octavas, por don José Joaquín Benegasi y Luján. Con licencia en Madrid y reimpreso en el Puerto de Santa María, por Francisco Vicente Muñoz, impresor mayor de la ciudad, y se hallará en su librería, en la calle de Luna, 1752 [reedición].

Rosal, Juan del. Vida del portentoso negro san Benito de Palermo, descrita en seis cantos jocoserios, del reducidísimo metro de seguidillas, con los argumentos en octavas, por fray don José Joaquín Benegasi y Luján, canónigo reglar de nuestro gran padre san Agustín, del hábito de san Antonio Abad. En Madrid: en la imprenta de Miguel Escribano, calle Angosta de San Bernardo. Se hallará, con otras obras del autor, en la librería de José Matías Escribano, frente de San Felipe el Real. 1763 [reedición].

Rosal, Juan del. Rasgo métrico […] en la llorada muerte […] de Fernando el VI. Escribía don José Joaquín Benegasi y Luján […]. Madrid: Se hallará en las librerías de José Matías Escribano y en la de Juan Pérez, frente de San Felipe el Real, 1759 (?).

Rosal, Juan del. Respetuosa súplica que a la reina madre, nuestra señora, hace en un romance lírico don José Joaquín Benegasi y Luján, regidor perpetuo de la ciudad de Loja. En Madrid: en la imprenta de Antonio Marín. Se hallará en la librería de Juan Pérez, frente de San Felipe el Real.

Rosal, Juan del. Romance heroico y glosa de una quintilla que con el motivo de la justamente llorada pérdida de nuestra augusta soberana, la señora doña María Amalia de Sajonia, escribía don José Joaquín Benegasi y Luján. Madrid: en la imprenta de Manuel Martín, calle de la Cruz, 1760.

Rosal, Juan del. Vida de San Dámaso, Pontífice […], escrita en estilo jocoserio.

Rosal, Juan del. Vida del glorioso san Dámaso, pontífice máximo, martillo de la herejía, diamante de la fe, crisol de la castidad y especialísimo abogado de los perseguidos con falsos testimonios. Escribíala en redondillas jocoserias fray don José Joaquín Benegasi y Luján, canónigo reglar de nuestro gran padre san Agustín, del hábito de san Antonio Abad, en su real casa de esta corte. Sale aumentada y corregida en esta segunda impresión por el mismo autor. En Madrid: en la imprenta de Miguel Escribano, calle Angosta de san Bernardo. Se hallará, con otras obras del autor, en la librería de José Matías Escribano, frente de San Felipe el Real, 1763 [reedición].

Rosal, Juan del. Vida del portentoso negro san Benito de Palermo, descrita en seis cantos jocoserios, del reducidísimo metro de seguidillas, con los argumentos en octavas, por fray don José Joaquín Benegasi y Luján, canónigo reglar de nuestro gran padre san Agustín, del hábito de san Antonio Abad en su real casa hospital de esta corte. En Madrid: en la imprenta de don Antonio Pérez de Soto, impresor de la Real Biblioteca. A costa de la Real Compañía de Impresores y Libreros del Reino, 1779 [reedición].

4.2. Obras contemporáneas

Aguilar Piñal, Francisco. Bibliografía de autores españoles del siglo xviii. Madrid: CSIC, tomo I, 1981.

Aguilar Piñal, Francisco. Madrid en tiempos del «mejor alcalde». Sant Cugat (Barcelona): Editorial Arpegio, volumen 3, 2016.

AA. VV. Correo de Madrid (números 50 a 422). Madrid: Biblioteca Digital Hispánica, 1787-1791. [En línea] http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?q=id:0003752667.

AA. VV. Diario de los literatos: en que se reducen a compendio los escritos de los autores españoles, y se hace juicio de sus obras. Madrid: Biblioteca Digital Hispánica, 1737-1742. [En línea] http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000014531&page=1.

AA. VV. Diario curioso, erudito, económico y comercial (Diario de Madrid), tomo III, enero-marzo, 1787. Madrid: imprenta de Manuel González.

AA. VV. Gaceta de Madrid. Madrid: Base de datos NICANTO. Université Bordeaux Montaigne, 1697-1934.

AA. VV. Memorial literario instructivo y curioso de la corte de Madrid (vol. 17), julio de 1789, parte primera, n.º lxxxix. Madrid: Biblioteca Digital Hispánica, 1789. [En línea] http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0012147587.

AA. VV. Novísima recopilación de las leyes de España dividida en XII libros en que se reforma la recopilación publicada por el señor don Felipe II en el año de 1567, reimpresa últimamente en el de 1775 […], libro VIII. Madrid: Agencia Estatal, boe (2019), 1805.

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 2006.

Ferreira Prado, María Cecilia y Servera Baño, José. «José Joaquín Benegasi: de la poética popular y la poesía barroca a la autobiografía de un "novator"». Dieciocho, 2018, 41.1, Spring, pp. 107-130.

Foucault, Michel. «¿Qué es un autor?». Boletín de la Sociedad Francesa de Filosofía, 1969, año 63, n.º 3, julio-setiembre.

Greenblatt, Stephen. Reinassance self-fashioning: from more to Shakespeare. Chicago: University, 1984.

Jiménez Belmonte, Javier. «Amateurs preclaros de la España postbarroca: nostalgias de un modelo socioliterario». Calíope: journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Society, 2012, vol. 18, n.º 1, pp. 78-101. https://doi.org/10.5325/caliope.18.1.0078

Lefevere, André. Traducción, reescritura y la manipulación del canon literario. Salamanca: Colegio de España, 1997.

López Alemany. «Un poeta en deuda: José Benegasi y Luján y el mecenazgo de Isabel de Farnesio». Dieciocho, 2019, 5 (Anejos), Fall, pp. 163-177.

Padilla Aguilera, Tania. «José Joaquín Benegasi y Luján (1707-1770): perfil vital». Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del Siglo xviii, 2019, n.º 25. (En prensa). https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2019.i25.20

Padilla Aguilera, Tania. «Papel nuevo. Benegasi contra Benegasi. La autoafirmación como estrategia de mercado», 2020. (En prensa).

Palau y Dulcet, Antonio. Manual del librero hispano-americano; bibliografía general española e hispano-americana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos, con el valor comercial de los impresos descritos, tomo xiv. Barcelona: Librería anticuaria de A. Palau, 1962.

Rozas, Juan Manuel. «El ciclo de senectute». En Estudios sobre Lope de Vega. Madrid: Cátedra, 1990, pp. 73-133.

Ruiz Pérez, Pedro. «El sujeto autorial dieciochesco: a partir de una Fama póstuma». En Lorenzo Álvarez, Elena de (coord.). Ser autor en la España del Siglo xviii. Gijón: Ediciones Trea, 2017, pp. 479-508.

Ruiz Pérez, Pedro. «Para una bibliografía de José Joaquín Benegasi y Luján. Hacia su consideración crítica». Voz y Letra: Revista de Literatura, 2012, vol. 23, n.º 1, pp. 147-169.

Ruiz Pérez, Pedro. «Sentimental subjectivity and autorial subject: trajectory and three levels». En Özmen, Emre y Padilla Aguilera, Tania (coords.). El sujeto literario en la Monarquía Hispánica. Theory Now. Journal of Literature, Critique and Thought, 2019, n.º 2. https://doi.org/10.30827/tnj.v2i1.8497

Strosetzki, Christoph. La literatura como profesión (En torno a la autoconcepción de la existencia erudita y literaria en el Siglo de Oro español). Kassel: Reichenberger, 1997.
Padilla Aguilera, T. (2019). J. J. Benegasi y Luján en sus impresos: la construcción de un perfil poliédrico. Cuadernos Dieciochistas, 20, 527–559. https://doi.org/10.14201/cuadieci20192052755

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Padilla Aguilera

,
Universidad de Córdoba
Departamento de Literatura Española.Investigadora Contratada predoctoral (FPI)
+