Aspectos lingüísticos propios del discurso pre-periodístico en las relaciones sobre el Terremoto de Lisboa de 1755

  • Elena Leal Abad
    Universidad de Sevilla lealabad[at]us.es
  • Elena Méndez G.ª De Paredes
    Universidad de Sevilla

Resumen

Las relaciones que constituyen el corpus de estudio para este trabajo relatan los efectos devastadores del terremoto de Lisboa de 1755. El hecho de que las catástrofes naturales sean una invariante temática del discurso informativo permitirá rastrear mejor la evolución de la sintaxis de este tipo de discurso. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas tienen la misma conformación sintáctica: unas pertenecen de lleno a lo que podríamos llamar el discurso de la modernidad, más entroncadas, por tanto, con la lengua del discurso periodístico actual. Otras, pese a la fecha, tienen una sintaxis más arcaizante y extremadamente compleja, incapaz de ser tenidas como origen del discurso informativo. De este análisis se obtendrá una base empírica clara que servirá de punto de partida para analizar luego la evolución de la lengua periodística en relación con los cambios textuales que irán consolidando nuevos géneros informativos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Leal Abad, E., & Méndez G.ª De Paredes, E. (2013). Aspectos lingüísticos propios del discurso pre-periodístico en las relaciones sobre el Terremoto de Lisboa de 1755. Cuadernos Dieciochistas, 13, 75–109. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7914/article/view/9513

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Leal Abad

,
Universidad de Sevilla
Lengua española, lingüística y teoría de la literatura. Facultad de filología. C/ Palos de la Frontera, s/n. C.P: 41004 (Sevilla)

Elena Méndez G.ª De Paredes

,
Universidad de Sevilla
Lengua española, lingüística y teoría de la literatura. Facultad de filología. C/ Palos de la Frontera, s/n. C.P: 41004 (Sevilla)
+