Una aproximación al modelo del oficial extranjero en el ejército borbónico: la etapa de formación del teniente general Alejandro O’reilly (1723-1794)
Resumen Alejandro O’Reilly (1723-1794) es una de las figuras más controvertidas del XVIII español. En su época fue tachado de mercenario, advenedizo y favorito del rey, y la historiografía unió su apellido a sonoros adjetivos como bloody O’Reilly o General Desastre. Con el paso de los años esta notoriedad no ha venido acompañada de un mejor conocimiento de su figura. Esta contribución examina sus primeros años de formación, desde su salida de Irlanda a principios de la década de 1730 para ingresar en los ejércitos reales, hasta su regreso a Madrid en 1760 tras su participación como observador militar en Centroeuropa. Esta etapa resulta fundamental para explicar los distintos instrumentos que permitieron a O’Reilly convertirse en «agente del rey», como sus méritos propios, el parentesco, la amistad, el clientelismo, el paisanaje y la endogamia profesional. Su carrera nos permite aproximarnos a un perfil característico de la España borbónica, el de los altos funcionarios de origen extranjero que ocuparon los grados más elevados del ejército y de la política al vértice de la Monarquía.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Recio Morales, Óscar. (2012). Una aproximación al modelo del oficial extranjero en el ejército borbónico: la etapa de formación del teniente general Alejandro O’reilly (1723-1794). Cuadernos Dieciochistas, 12, 171–195. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7914/article/view/8905
Artículos similares
- María José Ortega Chinchilla, Verde, gris y blanco. Naturaleza y arquitectura en los planos del catastro de Ensenada y los croquis del Diccionario geográfico de Tomás López , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 17 (2016): Arquitectura y urbanismo en la España de la segunda mitad del Siglo XVIII
- José Antonio Guillén Berrendero, CALVO MATURANA, Antonio. Impostores. Sombras en la España de las Luces. Madrid: Ediciones Cátedra, 2015, 396 pp. , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 17 (2016): Arquitectura y urbanismo en la España de la segunda mitad del Siglo XVIII
- Basile Baudez, «No es el dibujo lo que constituye arquitecto»: debates sobre la naturaleza de la arquitectura en las academias de Madrid y Paris en el Siglo de las Luces , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 17 (2016): Arquitectura y urbanismo en la España de la segunda mitad del Siglo XVIII
- Ismael López Martín, Educando al público y al rey: un caso de permisos en el Teatro dei Fiorentini de Nápoles , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 18 (2017): Juan Meléndez Valdés en el segundo centenario de su muerte (1817-2017)
- Miguel Ángel Lama, La primera edición expurgada de una letrilla de Juan Meléndez Valdés , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 18 (2017): Juan Meléndez Valdés en el segundo centenario de su muerte (1817-2017)
- Elena De Lorenzo Álvarez, Lo sublime cósmico en la poesía de Juan Meléndez Valdés , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 18 (2017): Juan Meléndez Valdés en el segundo centenario de su muerte (1817-2017)
- Pablo Ruano San Segundo, BAS, Nicolás y TAYLOR, Barry (eds.). El libro español en Londres. La visión de España en Inglaterra (siglos XVI AL XIX).Valencia: Universitat de València, 2016, 232 pp. , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 18 (2017): Juan Meléndez Valdés en el segundo centenario de su muerte (1817-2017)
- Noelia López Souto, TORRES VILLARROEL, Diego de. Encanto y triunfo de amor (y otras obras inéditas de academias salmantinas de principios del siglo XVIII). Jaume Garau y Abraham Madroñal (eds.). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2016, 160 pp. , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 18 (2017): Juan Meléndez Valdés en el segundo centenario de su muerte (1817-2017)
- Daniel Moisés Sáez Rivera, CARRASCO CANTOS, Inés (ed.). Aportaciones al estudio del español en el siglo XVIII. Granada: Comares, 2015, 336 pp. Interlingua, 147. , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 18 (2017): Juan Meléndez Valdés en el segundo centenario de su muerte (1817-2017)
- Philip Deacon, Eros reivindicado en la época de las Luces: Los besos de amor de Juan Meléndez Valdés , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 18 (2017): Juan Meléndez Valdés en el segundo centenario de su muerte (1817-2017)
<< < 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−