Regeneración educativa y cultural de la España moderna: reformas monárquicas en educación y el papel de los obispos de la ilustración en el siglo XVIII

Resumen

En el siglo XVIII la iglesia de España disminuyó gradualmente sus extensos poderes de autogobierno, mientras mantenía el monopolio sobre la educación. Este periodo estuvo caracterizado por la recuperación monárquica y la alianza entre iglesia y estado. La corona nomina los obispos y la iglesia española es conminada al objetivo de una nación moderna y renovada. El siglo contempló el ascenso de un movimiento de Obispos de la ilustración, con un énfasis en la recuperación de la tradición católica española, y el renacimiento de las instituciones educativas y culturales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Poy Castro, R. (2011). Regeneración educativa y cultural de la España moderna: reformas monárquicas en educación y el papel de los obispos de la ilustración en el siglo XVIII. Cuadernos Dieciochistas, 10, 185–217. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7914/article/view/7603

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Poy Castro

,
Universidad de León
Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación. Universidad de León. Facultad de Educación. Campus de Vegazana, s/n. - 24071 – León (España)
+