Dramaturgias lésbicas en el siglo XVIII: La mayor desconfianza o amar deidad a deidad como texto subversivo
Resumen
La comedia La mayor desconfianza o amar deidad a deidad, atribuida a «una dama sevillana» y conservada en un manuscrito de la BNE, ofrece una exploración temprana de las identidades lésbicas en la literatura del siglo XVIII. El artículo analiza cómo la obra desafía las normas culturales y literarias de su época al presentar una relación amorosa entre dos mujeres, sugiriendo una resistencia velada a las estructuras patriarcales y heteronormativas. La metodología combina un análisis literario desde la crítica feminista, la intertextualidad y los estudios de identidad sexual para desentrañar las dinámicas de poder y las representaciones de género en la obra. Los resultados indican que, pese a las críticas estilísticas, la comedia es un eslabón clave en la historia del teatro español por su representación compleja de identidades lésbicas. Concluye que la obra es fundamental para los estudios de género y la literatura, al visibilizar experiencias históricamente marginalizadas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Balestrino, Graciela (2010), «Visualidad y (meta)teatralización del poder en Darlo todo y no dar nada de Calderón», en IX Congreso Argentino de Hispanistas, 27-30 de abril de 2010, La Plata, Argentina. El hispanismo ante el bicentenario, La Plata: Asociación Argentina de Hispanistas, pp. 1-13.
Barrera López, Trinidad y Bolaños Donoso, Piedad (1985), «La labor teatral en Sevilla del peruano Pablo de Olavide», en Andalucía y América en el siglo XVIII: Actas de las IV Jornadas de Andalucía y América, Sevilla: Editorial Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, pp. 23-56.
Bravo Villasante, Carmen (1988), La mujer vestida de hombre en el teatro español (Siglos XVI-XVII), Madrid: Editorial Mayo de Oro.
Bunch, Charlotte (1975), «Lesbians in Revolt», en Nancy Myron y Charlotte Bunch (eds.), Lesbianism and the Women’s Movement, Oakland: Diana Press, pp. 29-39.
Doménech, Fernando (1997), «Autoras en el teatro español. Siglos XVI-XVIII», en Juan Antonio Hormigón (dir.), Autoras en la historia del teatro español (1500-1994), vol. I, Madrid: Asociación de Directores de Escena.
Foucault, Michel (1989), Historia de la sexualidad, Madrid: Siglo XXI.
Goffman, Erving (1993), Estigma. La identidad deteriorada, Buenos Aires: Amorrortu.
González-Ruiz, Julio (2009), Amistades peligrosas: el discurso homoerótico en el teatro de Lope de Vega, Berna: Peter Lang.
Gurméndez, Carlos (1997), Tratado de las pasiones, Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Marcello, Elena Elisabetta (1996), «Álvaro Cubillo de Aragón, Añasco el de Talavera», en III Congreso de la AISO, II, Toulouse-Pamplona: Studia Aurea, pp. 231-241.
Martín Gaite, Carmen (2017), Usos amorosos del dieciocho en España, Madrid: Siruela.
Molina García, Leonardo (2017), «Misiones populares de los jesuitas en Andalucía: de 1554 a la actualidad», Anuario de Historia de la Iglesia andaluza, 10, pp. 73-148.
Nardi, Bruno (1990), Dante e la cultura medievale, 2.ª ed., Roma: Laterza.
Plummer, Ken (1995), Telling Sexual Stories. Power, Change and Social Words, London: Routledge.
Raymond, Janice (1986), A Passion for Friends: toward a Philosophy of Female Affection, London: The Women’s Press.
Real Academia Española (1726-1739), Diccionario de Autoridades, t. III [Repositorio Diccionario Histórico de la Lengua Española: https://apps2.rae.es/DA.html].
Rich, Adrienne (1996), «La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana», Duoda: Revista d’Estudis Feministes, 11, pp. 13-37.
Rodríguez Vianna Peres, Lygia (2004), «El retrato en la expresión barroca del teatro del Siglo de Oro: emblemática y teatralidad», en Francisco Domínguez Matito y María Luisa Lobato López (eds.), Memoria de la palabra: Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Burgos-La Rioja 15-19 de julio 2002, Madrid: Iberoamericana Vervuert, pp. 1507-1522.
Rougemont, Denis de (1978), El amor y occidente, Barcelona: Editorial Kairós.
Sabik, Kazimierz (2002), «El tema del amor en los dramaturgos cortesanos de la escuela de Calderón», en Domenico Antonio Cusato y Loretta Frattale (coords.), La penna di Venere. Scritture dell’amore nelle culture iberiche. Atti del XX Convegno della Associazione Ispanisti Italiani. Firenze 15-17 marzo 2001, vol. I, Firenze: Andrea Lippolis Editore, pp. 287-296.
Serrano y Sanz, Manuel (1903-1905). Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833, Madrid: Biblioteca Nacional.
Simonis, Angie (2009), Yo no soy esa que tú te imaginas: El lesbianismo en la narrativa española del siglo XX a través de sus estereotipos, Alicante: Universidad de Alicante.
Soufas, Teresa; Dixon, Abreu; Barbas, Laura; Crespo, Isabel; Farmer, Ángeles; Flesler, Daniela; Moser, Shani; Ortiz, Roberto; Rinka, Marcie; Sisk, Christina; Vaca, Paulina; Wang, Juping y Whitlock, Nancy (2005), «Juegos con Santa Isabel: drama de la pluma de una adolescente desconocida», en Lisa Vollendorf (ed.), Literatura y feminismo en España (s. XV-XXI), Barcelona: Icaria, pp. 127-140.
Una dama sevillana (1710-1720), La mayor desconfianza y amar deidad a deidad, BNE, Ms. 17430.
Vega García-Luengos, Germán (1991), «Teatro e imprenta en Sevilla durante el siglo XVIII: los entremeses sueltos», Archivo Hispalense: Revista Histórica, Literaria y Artística, 74(226), pp. 47-98.
Viñuales, Olga (2000), Identidades lésbicas. Discursos y prácticas, Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Weeks, John (1987), «Question of identity», en Pat Kaplan (ed.), The Cultural Construction of Sexuality, New York: Tavistock, pp. 30-51.
Artículos similares
- Charles J. Esdaile, La repercusión de la guerra de 1808 en Gran Bretaña , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 8 (2007): Otras visiones de 1808. La Guerra de la Independencia fuera de España
- María Pilar Amaré Tafalla, Enrique Orche García, Octavio Puche Riart, Efectos del terremoto de Lisboa de 1 de noviembre de 1755 en la antigua provincia de Tuy (Galicia) , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 6 (2005): El terremoto de Lisboeta de 1755
- Juan Bautista Avalle-Arce, De Cádiz a Alaska: un diario de navegación, 1790-1792 , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 1 (2000): De los Austrias a los Borbones
- Vicente León Navarro, SÁNCHEZ HITA, Beatriz. «Juan Antonio Olavarrieta/José Joaquín de Clararrosa: periodista ilustrado. Aproximación biográfica y estudio del Semanario Crítico de Lima (1791) y del Diario de Cádiz (1796)». Cádiz: Fundación Municipal de Cultura, 2009, 614 pp. , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 10 (2009): Nicasio Álvarez Cienfuegos (1764-1809)
- Germán Labrador López De Azcona, El ideal de la música española en la zarzuela de la ilustración , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 16 (2015): Teatro y música en España del siglo XVIII
- María Jesús García Garrosa, Joaquina Comella, autora desconocida de los libretos para siete tonadillas de Blas de Laserna , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 16 (2015): Teatro y música en España del siglo XVIII
- Francisco Javier Precioso Izquierdo, Auge, caída y continuidad de una élite de gobierno. Nombramientos de nueva planta en los consejos de la monarquía borbónica (1713-1720) , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 16 (2015): Teatro y música en España del siglo XVIII
- José Luis Ramírez Luengo, Algunas notas sobre el léxico médico en la Nueva España dieciochesca: voces cultas y populares en la denominación de las enfermedades , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 16 (2015): Teatro y música en España del siglo XVIII
- Mario Luis López Durán, Entre la fidelidad al rey y los suplicios del combate. La trayectoria de Daniel Mahoni y su regimiento en la guerra de sucesión española (1704-1708) , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 26 (2025): Teoría y práctica de la nobleza y lo nobiliario en el siglo XVIII
- Elisa Martín-valdepeñas Yagüe, Notas sobre el III centenario del nacimiento de Carlos III , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 17 (2016): Arquitectura y urbanismo en la España de la segunda mitad del Siglo XVIII
<< < 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.