Carlos Ruta: cortesano y artista aficionado en la corte borbónica (1725-1794)
Resumen
En el presente artículo se aborda la figura de Carlos Ruta, un italiano que entró al servicio de Carlos III durante su estancia en Nápoles y llegó hasta España, donde continuó su labor al servicio de este rey y su hijo Carlos IV. Las noticias que hasta ahora han llegado sobre su persona son muy fragmentarias y abordadas desde prismas muy alejados. Siendo fundamentalmente un cortesano cerca del rey, de entre todas sus actividades sobresale su labor como maestro de dibujo del príncipe Carlos y del infante Gabriel, así como su desempeño en el mundo del arte y la arquitectura amateur, aspectos que más nos interesan
en este caso. Estas facetas nos acercan al asunto del ejercicio diletante del arte en la corte española, cuestión que este artículo pretende desarrollar.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Anónimo (1869), Los ministros en España desde 1800 a 1869: historia contemporánea, Madrid: J. Castro y Compañía.
Arbaiza Blanco-Soler, Silvia y Heras Casas, Carmen (2006), «Inventario de los dibujos de arquitectura (de los siglos XVII y XIX) en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (VI)», Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 102-103, pp. 151-332.
Aribau, Buenaventura Carlos (1867), Biblioteca de Autores españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días, tomo 59, Madrid: Rivadeneyra.
Baxandall, Michael (1978), Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, Barcelona, Gustavo Gili.
Bédat, Claude (1982), Los Académicos y las Juntas, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Belda Navarro, Cristóbal (coord.) (2008), Floridablanca: 1728-1808: la utopía reformadora [exposición], Madrid-Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; Ayuntamiento de Murcia y Fundación Cajamurcia.
Bermingham, Ann (2000), Learning to Draw. Studies in the Cultural History of a Polite and Useful Art, New Haven: Yale University Press.
Burke, Peter (1995), El Renacimiento italiano, Madrid: Alianza Editorial.
Cadenas y Vicent, Vicente (1987), Extracto de los expedientes de la orden de Carlos III 1781-1847, Madrid: Hidalguía.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800), Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes, tomo I, Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra.
Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso (2016), La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, Madrid: Ed. Boletín Oficial del Estado.
Chatelus, Jean (1991), Peindre à Paris au XVIIIe siècle, Nimes: Ed. J. Chambon.
Cirillo, Giuseppe y Crispo, Alberto (2012), Clemente Ruta (Parma 1685-1767), Parma: Grafiche Step editrice.
Covarrubias, Sebastián (1611), Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid: Luis Sánchez Impresor de N. S.
Cuenca, María Luisa; Hernández Pugh, Ana y Matilla, José Manuel (2019), El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX, Madrid: Museo del Prado.
Dávila y Collado, Manuel (1893), Reinado de Carlos III, Madrid: El Progreso Editorial.
Descalzo, Amalia (2009), «Carlos IV y María Luisa de Parma: vestidos para reinar», en Elena Lorenzo Álvarez (ed.), La época de Carlos IV (1788-1808), Oviedo: Ediciones Trea S.L., pp. 375-387.
Enciso Recio, Luis Miguel (2013), Compases finales de la cultura ilustrada en la época de Carlos IV, Madrid: Real Academia de la Historia.
Ezquerra, Joaquín y Trullenc, Pedro Pablo (1786), Memorial literario, instructivo y curioso de la corte de Madrid, Madrid: Imprenta Real.
Fernández Dueñas, Ángel (1998), «Órdenes militares de la Inmaculada Concepción. “La Real y Distinguida Orden de Carlos III”», Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 134, pp. 71-73.
Gállego, Julián (1976), El pintor de artesano a artista, Granada: Universidad de Granada.
García Hernán, David (1992), La nobleza en la España Moderna, Madrid: Istmo.
Gil Dorregaray, José (1864), Historia de las Órdenes de Caballería y de las Condecoraciones Españolas, Madrid: Imprenta de Tomás Rey.
Goitia Cruz, Aitor (2006), «Diseños de Sabatini para las puertas de Madrid», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XLVI, pp. 195-228.
González Ramos, Roberto (2019a), «Academia, Nobleza y ejercicio del dibujo y la pintura en la España del siglo XVIII», en Roberto González Ramos y Jesús María Ruiz Carrasco (eds.), Arte y nobleza. El diletantismo artístico en la Edad Moderna, Córdoba: UCOPress, pp. 175-229.
González Ramos, Roberto (2019b), «Nobleza y ejercicio de las artes en el Seiscientos hispano. Educación, placer y función social», en Roberto González Ramos y Jesús María Ruiz Carrasco (eds.), Arte y nobleza. El diletantismo artístico en la Edad Moderna, Córdoba: UCOPress, pp. 107-157.
González Ramos, Roberto (2020), «Nobles, damas, aficionadas y diletantes en las exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1793-1808)», Arte, Individuo y Sociedad, 32(2), pp. 405-430.
González Ramos, Roberto (2022), «Educación y praxis artístico-visual de la nobleza hispana en los tratados y planes de estudios del siglo XVIII», Quintana, 21, pp. 1-18.
González Ramos, Roberto (2023), «La educación en el ejercicio de las artes visuales en la familia de Carlos IV», Cuadernos Dieciochistas, 24, pp. 279-302.
Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis (1997), El erasmismo y la educación de Felipe II (1527-1557) (Tesis doctoral inédita), Madrid: Universidad Complutense de Madrid, https://hdl.handle.net/20.500.14352/61739
Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis (2004), «La educación del príncipe», en Alfredo Alvar Ezquerra (dir.), La cultura española en la Edad Moderna, Madrid: Istmo, pp. 539-567.
Goody, Jack (1986), La evolución de la familia y del matrimonio en Europa, Barcelona: Herder.
Gorraiz Gonzalo, Naiara (2017), «La clase política en la Orden de Carlos III: servicio al rey y redes de relaciones en la alta administración», Magallánica. Revista de Historia Moderna, 1-7, pp. 121-144.
Haskell, Francis (1987), Patronos y pintores. Pintura y sociedad en la Italia barroca, Madrid: Cátedra.
Jordán de Urríes y de la Colina, Javier (2009), «El gusto de Carlos IV en sus casas de campo», en Javier Jordán de Urríes y de la Colina y José Luis Sancho (coords.), Carlos IV, mecenas y coleccionista, Madrid: Ediciones El Viso, pp. 53-74.
Jordán de Urríes y de la Colina, Javier (2011), «Las casitas de Carlos IV», en Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos y Ángel Rodríguez Rebollo (coords.), Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía sobre Carlos IV y el arte de su reinado, Madrid: Fundación Universitaria Española, pp. 95-116.
León Sanz, Virginia (1998), «Patronazgo político en la corte de Viena: Los españoles y el Real Bolsillo secreto de Carlos VI», Pedralbes: Revista d’historia moderna, 18(2), pp. 577-594.
Llaguno, Eugenio (1829), Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su Restauración, tomo IV, Madrid: Imprenta Real.
López Rodríguez, María Encarnación (2016), Etiqueta y ceremonial. Aproximaciones a la imagen del rey en la Corte de los Austrias (Tesis doctoral inédita), Madrid: Universidad Complutense de Madrid, https://hdl.handle.net/20.500.14352/27355
Marías, Fernando (1989), El largo siglo XVI, Madrid: Taurus.
Martín González, Juan José (1993), El artista en la sociedad española del siglo XVII, Madrid: Cátedra.
Martínez Cuesta, Juan (1991), «El Infante don Gabriel de Borbón y su actividad como mecenas de pintura», Boletín del Museo del Prado, 12(30), pp. 39-61.
Martínez Cuesta, Juan (2003), Don Gabriel de Borbón y Sajonia: mecenas ilustrado en la España de Carlos III, Valencia: Pre-Textos.
Martínez Millán, José (2006), «La corte de la Monarquía Hispánica», Studia Historica. Historia Moderna, 28, pp. 17-61.
Martínez Millán, José y Hortal Muñoz, José Eloy (2015), «El funcionamiento diario de Palacio: los oficios de la casa», en José Martínez Millán y José Eloy Hortal Muñoz, La corte de Felipe IV (1624-1665): reconfiguración de la Monarquía católica, Madrid: Polifemo, pp. 440-473.
Matilla, José Manuel (2019), «El maestro de papel», en María Luisa Cuenca, Ana Hernández y José Manuel Matilla (eds.), El maestro de papel: Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII a XIX, Madrid: Museo del Prado-CEEH, pp. 11-27.
Méndez Rodríguez, Luis Rafael (1999), «Un pintor ennoblecido: “la nobleza y lustroso linaje” de los padres de Velázquez», Laboratorio de Arte, 12, pp. 125-134.
Morel D’Arleux, Antonia (1998), «Los cuadros de borra de paño del infante D. Gabriel de Borbón: un original testimonio de las nuevas tendencias artísticas», en I Congreso Internacional «Pintura española siglo XVIII», Madrid: Museo del Grabado Español Contemporáneo, pp. 411-423.
Orden de Carlos III (1845), Constituciones de la real y distinguida Orden Española de Carlos III, instituida por el mismo augusto rey á 19 de setiembre de 1771, en celebridad del felicisimo nacimiento del infante, Madrid: Imprenta Real.
Pau Pedrón, Antonio (2006), Los retratos del Infante don Gabriel, Madrid: Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
Pérez Sánchez, Alfonso (1967), Catálogo de dibujos, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Pulido López, Luis y Díaz Galdós, Timoteo (1898), Biografía de don Ventura Rodríguez Tizón como arquitecto y restaurador del Arte Clásico en España en el siglo XVIII, Madrid: Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1793), Al Rey nuestro señor (reimpresión del original en 2022), Fráncfort: Outlook Verlag GmbH.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1804), Inventario de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1817), Catálogo de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Real Academia de la Historia (1893), Memorial Histórico Español. Colección de documentos, opúsculos y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia, tomo XXIX, Madrid: Imprenta y Fundición de Manuel Tello.
Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III (1863), Constituciones de la real y muy distinguida orden de Carlos tercero, Madrid: Imprenta Nacional.
Rodríguez de Rivas, Mariano (1941), «Consideración social de los artistas en los pasados tiempos. Índice del siglo XV al XIX», Arte Español, XIII, pp. 17-25.
Rosenbaum, Alexander (2010), Der Amateur als Künstler. Studien zu Geschichte und Funktion des Dilettantismus im 18. Jahrhundert, Berlín: Gebr. Mann Verlag.
Ruta, Clemente (1739), Guida ed esatta notizia a forastieri delle più eccellenti pitture che sono in molte chiese della città di Parma, Parma: Stampería del Gozzi.
Sambricio, Carlos (1986), La arquitectura española de la Ilustración, Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España e Instituto de Estudios de Administración Local.
Sánchez Quevedo, Isabel y Morán Turina, Miguel (1999), Pintura y sociedad en la España de Velázquez, Madrid: Akal.
Sánchez-Montes González, Francisco; Lozano Navarro, Julián José y Jiménez Estrella, Antonio (2016), Familias, elites y redes de poder cosmopolitas de la Monarquía Hispánica en la Edad Moderna, Granada: Editorial Comares.
Sancho, José Luis (2009), «“Tan perfectas como corresponde al gusto y grandeza de sus majestades”. Las artes en la Corte de Carlos IV», en Javier Jordán de Urríes y de la Colina y José Luis Sancho (coords.), Carlos IV, mecenas y coleccionista, Madrid: Ediciones El Viso, pp. 15-52.
Seiz Rodrigo, David (1997), «El bolsillo privado de su Majestad: la oeconómica en la casa del Rey en los siglos XVII y XVIII», en James Casey (ed.), Familia, parentesco y linaje: Congreso Internacional Historia de la Familia: Nuevas perspectivas sobre la sociedad europea, Murcia: Universidad de Murcia, pp. 259-267.
Sloan, Kim (2000), ‘A Noble Art’. Amateur Artist and Drawing Masters, c. 1600-1800, Londres: British Museum.
Soria Mesa, Enrique (2013), La nobleza en la España moderna: cambio y continuidad, Madrid: Marcial Pons Historia.
Tormo, Elías (1929), Cartillas excursionistas VII. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando. Madrid.
Urrea, Jesús (1977), La pintura italiana del siglo XVIII en España, Valladolid: Publicaciones del Departamento de Historia del Arte.
Urrea, Jesús (1989), Itinerario italiano de un monarca español. Carlos III en Italia 1731-1759, Madrid: Museo del Prado.
Vallejo García-Hevia, José María (2003), «La última máscara del Rey. Las Cortes de Castilla de 1789 en la España del Antiguo Régimen», en María Dolores del Mar Sánchez González (coord.), Corte y monarquía en España, Madrid: UNED, pp. 191-258.
Vega Oncins, Francisco; Gutiérrez Contreras, Francisco y Serrano, Victoria (1997), Historia de España, Madrid: Espasa Calpe.
Velasco Aguirre, Miguel (1941), Catálogo de la sala de dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Villanueva, Juan de (1764), Regla de las cinco órdenes de Jacome de Vignola, con licencia en Madrid en la Oficina de don Joaquín Ibarra, acosta de don Gabriel Segura, director de la Compañía de los Cinco Gremios Mayores en Cádiz y de don Manuel Rodríguez, abridor de láminas. Delineado por don Diego de Villanueva, director de Arquitectura de la Academia de San Fernando año de 1764, Madrid: Imprenta de Joaquín Ibarra.
VV. AA. (1999), Del Neoclasicismo al Impresionismo, Madrid: Akal.
Warnke, Martin (1991), Artisti di corte. Preistoria dell’artista moderno, Roma: Istituto dell’Enciclopedia Italiana.
Welch, Evelyn (1997), Art in Renaissance Italy, Oxford: Oxford University Press.
Zerlenga, Ornella y Cirillo, Vincenzo (2023), «Guarino Guarini and the design of staircases in Italian treatises», Informes de la Construcción, 75(572), e. 517.
Artículos similares
- Sebastián Domingo Perrupato, Historiografía, educación e ilustración en la monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la educación en el siglo XVIII Español , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 18 (2017): Juan Meléndez Valdés en el segundo centenario de su muerte (1817-2017)
- Lola Pons Rodríguez, Daniel M. Sáez Rivera, La enseñanza escolar de la lengua española en Andalucía en los umbrales del XIX: introducción al «Diálogo ortográfico» de A. Balbina Lozano , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 13 (2012): El español del siglo XVIII
- Raquel Poy Castro, Regeneración educativa y cultural de la España moderna: reformas monárquicas en educación y el papel de los obispos de la ilustración en el siglo XVIII , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 10 (2009): Nicasio Álvarez Cienfuegos (1764-1809)
- Marina Barba, Las orquestas de los coliseos madrileños Príncipe y Cruz durante la segunda mitad del siglo XVIII , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 16 (2015): Teatro y música en España del siglo XVIII
- Franco Quinziano, Fidelidad, libre adaptación, recreación. Itinerarios del teatro italiano en la España del siglo XVIII (1735-1808): notas sobre recepción y traducción , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 22 (2021): Matemáticas en el siglo XVIII
- Concepción Company Company, Constelación de cambios en torno a la categoría objeto indirecto en el español del siglo XVIII , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 13 (2012): El español del siglo XVIII
- Roger Pita Pico, Las agregaciones y extinciones de resguardos indígenas en el nororiente del nuevo reino de Granada, siglo XVIII , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 23 (2022): La ingeniería civil en el siglo XVIII
- Roberto González Ramos, La educación en el ejercicio de las artes visuales en la familia de Carlos IV , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 24 (2023): Enfermedad, política y ciencia en la España del siglo XVIII
- Jorge Ordaz Gargallo, Manuel Gutiérrez Claverol, Elena de Lorenzo Álvarez, Notas inéditas de Jovellanos sobre mineralogía , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 11 (2010): Jovellanos (1744-1811)
- Jaime Blanco Aparicio, Las Raíces religiosas de la pintura francesa de lo cotidiano en la Francia del siglo XVIII , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 23 (2022): La ingeniería civil en el siglo XVIII
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.