Rebelión de la compañía de Prado en 1712

Resumen

A principios de 1712, formadas ya las compañías madrileñas, la pretensión del Ayuntamiento de incluir un nuevo actor en la dirigida por José de Prado fue rechazada por sus miembros, especialmente por sus actrices. Ante la insistencia y las amenazas de la Villa, la compañía tomó la drástica decisión de no representar en el corral que se le había asignado, refugiándose la mayoría de sus miembros en la iglesia de San Sebastián. Considerando esta actitud un atentando a su autoridad, el consistorio reforzó sus amenazas, que no hicieron mella en los actores. Sólo tras la petición dirigida por Prado al rey y la intercesión de Garcés, autor de la otra compañía estante en Madrid (y posiblemente de magnates como el duque de Osuna), se resolvió una situación que perjudicaba tanto a la Villa como a los actores.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Álvarez Barrientos, Joaquín (1997), «El cómico español en el siglo XVIII: pasión y reforma de la interpretación», en Del oficio al mito: el actor en sus documentos, 2 vols., Evangelina Rodríguez (coord.), Valencia, Universidad de Valencia, vol. II, pp. 287-309.

Álvarez Barrientos, Joaquín (2019), El actor borbónico (1700-1831), Madrid, Asociación de Directores de Escena de España.

Amaya Macias, M.ª del Carmen (2021), «La intersección de categorías marginadas en el teatro español del siglo XVIII: actrices y dramaturgas», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, , 27, pp. 217-244.

Arias de Cossío, Ana M.ª (2000), «La imagen de la actriz en España», Boletín de Arte, , 21, pp. 53-78.

Barbeito, Isabel (1991), Cárceles y mujeres en el siglo XVII: Razón y forma de la Galera, Madrid: Castalia-Instituto de la Mujer.

Bec, Caroline (2016), Les comédiennes-chanteuses à Madrid au XVIIIe siècle (1700-1767), Paris, Honoré Champion.

Bermejo Gregorio, Jordi (2015), La dramaturgia poético-musical de Antonio de Zamora. Estudio de las fiestas reales barrocas en un autor de finales del siglo XVII y principios del XVIII, Tesis doctoral, Universidad de Barcelona.

Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT) (2008), Teresa Ferrer Valls (ed.), Kassel: Reichenberger.

Domenech Rico, Fernando (2007), Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral (La Commedia dell’arte en la España de Felipe V), Madrid: Fundamentos.

Fernández-Cortés, Juan Pablo (2007), La música en las casas de Osuna y Benavente (1733-1882). Un estudio sobre el mecenazgo musical de la alta nobleza española, Madrid: SEdeM.

Flórez, María Asunción (2006), Música teatral en el Madrid de los Austrias durante el Siglo de Oro, Madrid: ICCMU.

Flórez Asensio, María Asunción (1998), «El Coliseo del Buen Retiro en el siglo XVII: teatro público y cortesano», Anales de Historia del Arte, 8, pp. 171-195.

Flórez Asensio, María Asunción (2004), Teatro musical cortesano en Madrid durante el siglo XVII: espacios, intérpretes y obras, 4 vols., Tesis doctoral, Madrid: Universidad Complutense.

Flórez Asensio, María Asunción (2015), Músicos de compañía y empresa teatral en Madrid en el siglo XVII, 2 vols., Kassel: Reichenberger.

Flórez Asensio, María Asunción (2018), «Libelos en torno a María de Navas “la comedianta”. Realidad social y situación profesional de un arte controvertido», Janus, 7, pp. 191-215.

Flórez Asensio, María Asunción (2023), Sirena de los tablados: Teresa de Robles. Recorrido vital y profesional de una «hija de la comedia», Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.

Fuentes para la historia del teatro en España IX. Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico (1989), John E. Varey y Norman D. Shergold (eds.), London: Támesis.

Fuentes para la historia del teatro en España XI. Teatros y comedias en Madrid: 1699-1719. Estudio y documentos (1985), N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), London: Támesis.

Fuentes para la historia del teatro en España XIII. Los arriendos de los Corrales de Comedias de Madrid: 1587-1719: Estudio y Documentos (1987), J. E. Varey y Charles Davis (eds.), London: Támesis.

Fuentes para la historia del teatro en España XVI. Los libros de cuentas de los corrales de comedias de Madrid: 1706-1719. Estudio y documentos (1992), J. E. Varey y Ch. Davis (eds.), London-Madrid: Támesis.

García Valdecasas, Amelia (1989), «Concepción de los actores en la sociedad de la época», Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 8/3, pp. 843-852.

Lagunas, Cecilia (2000), «Apuntes sobre un tratado carcelario femenino del siglo XVII: “La galera”, escrito por sor Magdalena de San Jerónimo», La Aljaba. Segunda Época: Revista de Estudios de la Mujer, V, pp. 164-174.

Marotti, Ferruccio y Giovanna Romei (1994), La Commedia del’Arte e la società Barocca. La Professione del teatro, Roma: Bulzoni.

Oehrlein, Josef (1989), «La profesión de actor en el Siglo de Oro: imagen de la profesión y reputación social», en José M.ª Diez Borque (ed.), Actor y técnica de representación del teatro clásico español, London: Támesis, pp. 17-33.

Rodríguez Cuadros, Evangelina (1989), «Registros y modos de representación en el actor barroco: datos para una teoría fragmentaria», en Actor y técnica de representación del teatro clásico español, José M.ª Diez Borque (ed.), London, Támesis, pp. 35-53.

Saltillo, marqués del (1945), «Casas madrileñas del Pasado», Revista de la Biblioteca Archivo y Museo, 51, pp. 25-102.

Soriano Santacruz, Antonio (2023), La música para comedias en el Madrid del siglo XVIII, Tesis doctoral, Madrid: Universidad Complutense.

Flórez Asensio, M. A. (2024). Rebelión de la compañía de Prado en 1712. Cuadernos Dieciochistas, 25, 309–326. https://doi.org/10.14201/cuadieci202425309326

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+