El Colegio de San Antonio: la obra pía de Antonio de Vergas y Carvajal en la Salamanca del siglo XVIII

Resumen

Durante la Edad Moderna existieron múltiples instituciones de recogida de niños expósitos y huérfanos en todas las ciudades de Europa. Salamanca no fue una excepción. A imitación de otras instituciones del estilo que existieron, el regidor Antonio de Vergas y Carvajal creó una institución de recogida de jóvenes a finales del siglo XVII. Se estudia a continuación el funcionamiento de la institución en la primera mitad del siglo XVIII, cuando el colegio seminario se regula a través de un amplio corpus legal, así como se analiza la vida del fundador, desconocida hasta la fecha, la cotidianidad colegial y las características de los internos a comienzos del siglo ilustrado.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Carabias Torres, Ana María (1983), El Colegio Mayor de Cuenca en el siglo XVI: estudio institucional, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Carabias Torres, Ana María (1986), Colegios Mayores: Centros de Poder, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Carabias Torres, Ana María (2005), «Salamanca, “académica palanca” hacia el poder», en F. J. Aranda (coord.), Letrados, juristas y burócratas en la España moderna, Cuenca: Ediciones Universidad de Castilla la Mancha, pp. 23-60.

Carmona, José Ignacio (2011), «Control, amparo y adoctrinamiento. Los centros para menores en el siglo XVI», en F. Núñez Roldan (ed.), Infancia en España y Portugal, siglo XVI-XIX, Madrid: Sílex, pp. 69-96.

Capul, Maurice (1999), Infirmité et hérésie. (Les Enfants placés sous l’Ancien Régime), Toulouse: Privat.

Cava López, María Gema (2000), «La tutela de menores en Extremadura durante la Edad Moderna», Revista de Historia Moderna: Anales de la Universidad de Alicante, 18, pp. 265-288.

Cava López, María Gema (2004), «Niños e infancia en la investigación sobre la Edad Moderna: el abandono de una historia de abandonados», en J. Contreras, A. Alvar y J. I. Ruiz (coords.), Política y cultura en la época moderna (cambios dinásticos, milenarismos, mesianismos y utopías), Madrid: Universidad de Alcalá, pp. 751-762.

Egido López, Teófanes (1975), «Aportación al estudio de la demografía española: los niños expósitos de Valladolid (siglos XVI-XVIII)», en Actas de las I Jornadas de Metodología Aplicada de las Ciencias Históricas, vol. 3, Santiago de Compostela: Ediciones Universidad de Compostela, pp. 333-346.

Fernández Álvarez, Manuel (1974), La sociedad española del renacimiento, Madrid: Cátedra.

Fernández Ugarte, María (1988), Expósitos en Salamanca a comienzos del s. XVIII, Salamanca: Diputación Provincial de Salamanca.

Fresneda Collado, Rafael y Elgarrista Domeque, Rosa (1987), «Aproximación al estudio de la identidad familiar: el abandono y la adopción de expósitos en Murcia (1601-1721)»,en F. Chacón, Familia y sociedad en el Mediterráneo occidental: siglos XV-XIX, Murcia: Universidad de Murcia, pp. 93-116.

García Fernández, Máximo (2012), «Ser joven en el siglo XVIII: ¿formados en el taller o en la academia?», en I. Arias de Saavedra (coord.), Vida cotidiana en la España de la Ilustración, Granada: Universidad de Granada, pp. 645-662.

García Fernández, Máximo (2019a), «Caminos de civilización en el Antiguo Régimen: modelos juveniles masculinos», en Juan Pablo Blanco Carrasco y Máximo García Fernández (coords.), Jóvenes y juventud en los espacios ibéricos durante el Antiguo Régimen: Vidas en construcción, Lisboa: Ediciones Colibrí, pp. 189-213.

García Fernández, M. (2019b), Los caminos de la juventud en la Castilla Moderna. Menores, huérfanos y tutores, Madrid: Sílex.

Hay, Maciamo (2014), «Genetic history of Spain and Portugal», Eupedia. Recuperado de https://www.academia.edu/8937422/Genetic_history_of_Spain_and_Portugal [07/06/2023].

Iglesias Rodríguez, Juan José (2011), «El prohijamiento o adopción en la Edad Moderna: ley, práctica y doctrina», en F. Núñez Roldán, La infancia en España y Portugal, siglo XVI-XIX, Madrid: Sílex, pp. 111-132.

Lara Ródenas, Manuel José (1997), «El niño abandonado en la Huelva del siglo XVII: una visión de conjunto», Huelva en su Historia, 6, pp. 75-86.

León Vegas, Milagros (2015), «Un estudio de caso sobre abandono infantil en la Andalucía Moderna. Los expósitos de la inclusa antequerana», Revista de Demografía Histórica-Journal of Iberoamerican Population Studies, 33(1), pp. 99-133.

Lorenzo Pinar, Francisco Javier (1988), «El aprendizaje de los oficios artesanos en la Zamora del siglo XVI», Studia Historica Historia Moderna, 6(1), pp. 449-464.

Lorenzo Pinar, Francisco Javier (1989), Actitudes religiosas ante la muerte en Zamora en el siglo XVI: un estudio de mentalidades, Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”.

Lorenzo Pinar, Francisco Javier (2009), El aprendizaje de oficios artesanos en la ciudad de Toro durante el siglo XVI, Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos.

Lorenzo Pinar, Francisco Javier (2019), «Las cuentas de curaduría en el siglo XVI: Posibilidades de estudio para conocer a los jóvenes huérfanos», en J. P. Blanco Carrasco, M. García Fernández y F. Olival (coords.), Jóvenes y juventud en los espacios ibéricos durante el Antiguo Régimen: Vidas en construcción, Lisboa: Ediciones Colibrí, pp. 73-112.

Marcos Martín, A. (2004), «La Iglesia y la beneficencia en la Corona de Castilla durante la época moderna: mitos y realidades», en L. Abreu (coord.), Igreja, caridade e assistência na Península Ibérica (secs. XVI-XVIII), Lisboa: Edições Colibri, pp. 97-131.

Martín Sánchez, Miguel Ángel (2003), «Los orígenes del Colegio Menor de la Concepción de Huérfanos de Salamanca», Studia Historica. Historia Moderna, 25, pp. 217-240.

Martín Sánchez, Miguel Ángel (2007), Historia y pedagogía del Colegio Menor de la Concepción de Huérfanos de Salamanca, Salamanca: Universidad de Salamanca.

Martín Sánchez, Miguel Ángel (2008), «Marginación y Educación en la edad moderna: el caso del colegio de huérfanos de la Universidad de Salamanca», Campo Abierto: Revista de Educación, 27(1), pp. 37-53.

Martín Sánchez, Miguel Ángel (2011), «El Colegio Menor de Huérfanos de Salamanca en la matrícula universitaria. Siglos XVI-XVIII», REDEX. Revista de Educación de Extremadura, 2, pp. 143-169.

Núñez Roldán, Francisco (coord.) (2011), La infancia en España y Portugal. Siglo XVI-XIX, Madrid: Sílex.

Rodríguez Blanco, C. (2021), «La asistencia infantil en torno a la catedral de Palencia: (1800-1810)», en C. Borreguero Beltrán et al. (coords.), A la sombra de las catedrales: cultura, poder y guerra en la Edad Moderna, Burgos: Universidad de Burgos, pp. 679-693.

Rodríguez Blanco, C. (2023), «La enseñanza del oficio: aprendizaje artesano en la Palencia del siglo XVII», Cuadernos de Historia Moderna, 48(1), pp. 201-223.

Sala Balust, Luis (1964), Constituciones, estatutos y ceremonias de los antiguos colegios seculares de la Universidad de Salamanca, Salamanca: Acta Salmanticensia, 4 vols.

Salazar y Acha, María Paz (2003), Ciudad Rodrigo en el siglo XVIII: sus luces y sombras a través de los libros de acuerdos de su concejo, Ciudad Rodrigo: Centro de Estudios Mirobrigenses.

Torrubia Balagué, Eulalia (2008), La infancia abandonada. Acoger y educar. Iniciativas salmantinas durante los siglos XVI-XIX, Granada: Grupo Editorial Universitario.

Torrubia Balagué, Eulalia y Alfonso Sánchez, José Manuel (2021), «El Seminario de Carvajal. Un colegio al servicio de la infancia más necesitada», en J. A. Jiménez Hernández et al. (coords.), Construyendo juntos una escuela para la vida, Madrid: Dykinson, pp. 1193-1199.

Torrubia Balagué, Eulalia y Tellechea Idígoras, José Ignacio (2004), Marginación y pobreza: expósitos en Salamanca (1794-1825), Salamanca: Diputación Provincial.

Villar y Macías, Manuel (1887), Historia de Salamanca. Tomo VII: Desde Felipe III a la Guerra de Sucesión, Salamanca: Gráficas Cervantes.

Constituciones del Colegio Seminario, 1712, A.C.Sa., CJ. 84, LG. 1, n.º 1.

Constituciones del Colegio Seminario, 1718, A.C.Sa., CJ. 84, LG. 1, n.º 8.

Levas de soldados de pueblos de la provincia, 1640, A.M.Sa., Ficheros, caja 156 (1).

Libro de claustros y sesiones de la Universidad de Salamanca, 1641-1642, A.U.S.A., 111.

Libros de Matrícula de la Universidad de Salamanca desde el curso 1612-1613 hasta el curso 1659-1660 y de los cursos 1747-1748 y 1754-1755, sigs. A.U.S.A., 320; 321; 322; 323; 324; 325; 326; 327; 328; 329; 340; 341; 342; 343; 344; 345; 346; 347; 348; 349; 350; 351; 352; 353; 354; 355; 356; 357; 358; 359; 360; 361; 362; 363; 364; 365; 366; 367; 455; 462. https://ausa.usal.es/ausa_matriculas.php

Libro de pagos del Seminario, S. XVIII, A.C.Sa., CJ. 84, LG. 2, n.º 1.

Libro de registro de recepción de muchachos, 1663-1862, A.C.Sa., CJ. 82, LG. 1, n.º 800.

Libro de registro de recepción de muchachos, 1663-1862, A.C.Sa., CJ. 82, LG. 1, n.º 800.

Libro de testamento de Antonio de Vergas Carvajal, 1659, A.C.Sa., CJ. 84, LG. 1 n.º 2.

Partida de bautismo de José Antonio de la Encina, 1726, A.C.Sa., CJ. 82, LG. 1, n.º 7.

Protocolos notariales A.H.P.Sa., P.N., sigs. 5667, año 1649; 4128, año 1705; 4475, año 1705; 4483, año 1710; 4794, año 1711; 4478, año 1713; 5415, año 1713; 4480, año 1716; 4481, año 1717; 4485, año 1717; 4481, año 1718; 3411, año 1719; 4486, año 1720; 4907, año 1721; 4490, año 1728; 5752, año 1749.

Razón de los seminaristas que salen a oficio del Seminario de Carvajal, 1712-1851, A.C.Sa., CJ. 82, LG. 1, n.º 804.

Recopilación de las ordenanzas de esta ciudad de Salamanca, 1619, A.M.Sa., Gobierno, Ordenanzas Municipales, caja 3257, lib. 424.

Relación de juros y censos del Colegio Seminario de Carvajal, S. XVIII, A.C.Sa., CJ. 83, LG. 2, n.º 34.

Testamento de Antonio de Vergas Carvajal, 1649, A.C.Sa., CJ. 83, LG. 1, n.º 1.

Ajenjo López, P. (2024). El Colegio de San Antonio: la obra pía de Antonio de Vergas y Carvajal en la Salamanca del siglo XVIII. Cuadernos Dieciochistas, 25, 219–244. https://doi.org/10.14201/cuadieci202425219244

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+