La orquesta en las catedrales españolas entre c. 1770 y c. 1820: Uso del término y configuración de las plantillas

Resumen

En el presente texto se pretende documentar qué se entiende por orquesta en la documentación catedralicia española durante la transición del siglo XVIII al XIX. Si bien diversos trabajos han planteado la reconstrucción de este tipo de ensembles durante el periodo analizado, apenas se encuentran reflexiones sobre los significados y usos asociados al término. Para ello, en primer lugar, se analizan las definiciones recogidas en los diccionarios históricos y se muestran ejemplos procedentes de tratados musicales, obras literarias, publicaciones periódicas y la documentación administrativa de doce instituciones religiosas españolas, que ilustran cómo se empleó el término orquesta en las fuentes contemporáneas. Posteriormente, la configuración de los conjuntos instrumentales catedralicios se contrasta con la realidad europea, tomando como referencia la taxonomía propuesta por John Spitzer y Neal Zaslaw. En definitiva, este doble enfoque corrobora la integración de las catedrales españolas, aun con ciertas particularidades, dentro del consenso paneuropeo propiciado por la consolidación de la orquesta como institución.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Acker, Yolanda F. (2007), Música y danza en el Diario de Madrid (1758-1808): noticias, avisos y artículos, Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza (INAEM).

Angulo, Raúl (ed.) (2020), Vicente Baset (1719-1764): Oberturas y Sinfonías, Madrid: Asociación Ars Hispana.

Arias, Raúl (1990), La orquesta de la S. I. Catedral de Oviedo (1572-1933). (En los orígenes y desarrollo de la música culta en Asturias), Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos.

Barba, Marina (2015), «Las orquestas de los coliseos madrileños Príncipe y Cruz durante la segunda mitad del siglo XVIII», Cuadernos Dieciochistas, 16, pp. 165-185. Doi: https://doi.org/10.14201/cuadieci201516165185

Bedmar, Luis Pedro (2009), La Música en la Catedral de Córdoba, a través del Magisterio de Jaime Balius y Vila (1785-1822), [Sevilla]: Consejería de Cultura.

Biondi, Fabio (2018), «Editorial», Eighteenth-Century Music, 15/1, pp. 5-8. Doi: https://doi.org/10.1017/S1478570617000367

Blanco, José Javier (2012), «La historia de los conceptos de Reinhart Koselleck: conceptos fundamentales, Sattelzeit, temporalidad e histórica», Politeia, 35/49, pp. 1-33.

Carreras, Juan José (2016), «Música nacional, historia de un concepto», en Antonio Colorado, Mariona Lloret y Enric Ucelay-Da Cal (eds.), El pentagrama político. Ensayos sobre música y nacionalismo, Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, pp. 27-52.

Carter, Tim y Levi, Erik (2003), «The history of the orchestra», en Colin Lawson (ed.), The Cambridge Companion to the Orchestra, Cambridge, New York: Cambridge University Press.

Chiantore, Luca, Domínguez, Áurea y Martínez, Silvia (2018), Escribir sobre música, Barcelona: Musikeon Books.

Diego Pacheco, Cristina (2022), «Música y léxico: una aproximación disciplinaria a la música antigua», Cuadernos de Música Iberoamericana, 35, pp. 281-328. Doi: https://dx.doi.org/10.5209/cmib.83712

Díez, Marcelino (2004), La música en Cádiz: la Catedral y su proyección urbana durante el siglo XVIII, Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz.

Dolan, Emily I. (2003), «The Origins of the Orchestra Machine», Current Musicology, 76, pp. 7-23.

Dolan, Emily I. (2010), «The Work of the Orchestra in Haydn’s Creation», 19th-Century Music, 34/1, pp. 3-38.

Dolan, Emily I. (2013), The Orchestral Revolution: Haydn and the Technologies of Timbre, Cambridge, New York: Cambridge University Press.

Edge, Dexter (1992), «Mozart’s Viennese Orchestras», Early Music, 20/1, pp. 63-88. URL: https://www.jstor.org/stable/3127669

Ezquerro, Antonio (2004), Música instrumental en las catedrales españolas en la época ilustrada (conciertos, versos y sonatas, para chirimía, oboe, flauta y bajón –con violines y/u órgano–, de La Seo y El Pilar de Zaragoza), Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución «Milà i Fontanals», Departamento de Musicología.

Fernández, Juan Pablo (2005), El mecenazgo musical de las Casas de Osuna y Benavente (1733-1844). Un estudio sobre el papel de la música en la alta nobleza española, Universidad de Granada, Departamento de Historia del Arte (Tesis de doctorado) [http://hdl.handle.net/10481/855].

Galdón, Montiel (2003), La música a la Catedral de Girona durant la primera meitat del segle XIX, Universitat Autònoma de Barcelona, Departament d’Art (Tesis de doctorado) [http://hdl.handle.net/10803/5192].

Gándara, Xosé Crisanto (1999), «El violón ibérico», Revista de Musicología, 22/2, pp. 123-163.

Garbayo, Francisco Javier (1995), La viola y su música en la Catedral de Santiago entre el barroco y el clasicismo, Universidade de Santiago de Compostela (Tesis de doctorado, 4 vols.).

Garbayo, Francisco Javier (2007), «La viola en el ámbito eclesiástico hispano: la orquesta de la capilla de música de la Catedral de Santiago de Compostela y el uso de dos violas en la música del maestro Melchor López (1783-1822)», Anuario Musical, 62, pp. 229-256. Doi: https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2007.62.24

Garbayo, Francisco Javier (2013), «Estilo Galante y Sinfonías de F. J. Haydn en la capilla de música de la catedral de Santiago de Compostela durante el magisterio de Melchor López (1783-1822): La renovación del repertorio instrumental», Anuario Musical, 68, pp. 263-292. Doi: https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2013.68.155

García, Amaya S. (2020), «Los conceptos “diatónico”, “cromático” y “enarmónico” a lo largo de la historia», Cuadernos de Música Iberoamericana, 33, pp. 305-328. Doi: https://doi.org/10.5209/cmib.71699

García, Miguel Ángel (2013), «Festejos taurinos en la visita de Carlos IV a Córdoba (1796)», Revista de Estudios Taurinos, 33, pp. 93-131.

Gil, Jorge (2013), «Aria con clarinete obligado». El instrumento en el Madrid del siglo XVIII, Madrid: Visión Libros.

Gómez, Román (1982), «La Orquesta de la Catedral de Plasencia en Trujillo durante la visita del rey Carlos IV en 1796», Revista de Estudios Extremeños, 38/3, pp. 515-526.

Hernández, Alberto (2021), «“Utile dulci”: modelos didáctico-musicales y género literario en las Investigaciones músicas de Don Lazarillo Vizcardi, de Antonio Eximeno (1729-1809)», Bulletin of Spanish Studies, 98/9, pp. 1411-1442, https://doi.org/10.1080/14753820.2021.1997463

Jiménez, Pedro (1998a), Documentario Musical de la Catedral de Jaén. I. Actas Capitulares, Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Jiménez, Pedro (1998b), Documentario Musical de la Catedral de Jaén II. Documentos de Secretaría, Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Jiménez, Pedro (2011), Ramón Garay (1761-1823): Un clásico, autor de 10 sinfonías, Jaén: Servicio de Publicaciones, Universidad de Jaén.

Justiniano, Juan Carlos (2017), «Las voces de la música. Una reflexión previa», Cuadernos de Música Iberoamericana, 30, pp. 209-220. Doi: https://doi.org/10.5209/CMIB.58570

Leza, José Máximo (2008), «Opera orchestras in Madrid during the 18th and early 19th Centuries», en Niels Martin y Franco Piperno (eds.), Musical Life in Europe 1600-1900. Circulation, Institutions, Representation. I. The Orchestra in Society, vol. I, Berlín: Berliner Wissenschafts-Verlag, pp. 409-439.

Leza, José Máximo (2014), «La música en las instituciones eclesiásticas», en José Máximo Leza (ed.), Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 4. La música en el siglo XVIII, Madrid: Fondo de Cultura Económica, pp. 43-76.

López-Calo, José (1990), Documentario musical de la Catedral de Segovia. vol. I. Actas Capitulares, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

López-Calo, José (1996), La música en la Catedral de Burgos. vol. VII. Documentario musical. Actas Capitulares (V) (1776-1839), Burgos: Caja de Ahorros del Círculo Católico.

Martín, Alicia (2015), Esplendor y ocaso en las instituciones eclesiásticas del norte de Extremadura: las prácticas musicales en las catedrales de Plasencia y Coria entre 1750 y 1839, Universidad de Extremadura (Tesis de doctorado) [http://hdl.handle.net/10662/3905]

Martínez, Josep (2017), El surgimiento del concierto público en Madrid (1767-1808), Universidad de La Rioja, Departamento de Ciencias Humanas (Tesis de doctorado) [https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=122696]

Mazuela-Anguita, Ascensión (2018), «Las pandorgas a través de sus fuentes: música estudiantil en el mundo hispánico a inicios de la Edad Moderna», Cuadernos de Música Iberoamericana, 32, pp. 347-370. Doi: https://doi.org/10.5209/cmib.65539

Meucci, Renato y Rocchetti, Gabriele (2001), «Horn», en Oxford Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.13353

Montero, Josefa y Gómez, Pedro José (2011), «Fuentes musicales en los archivos eclesiásticos a través del ejemplo del Archivo Catedral de Salamanca», Nassarre, 27, pp. 249-288.

Montero, María Luisa (2001), Domingo Arquimbau. Maestro de Capilla de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. 1790-1829. Un estudio estilístico de sus misas, Universidad de Sevilla (Tesis de doctorado) [http://hdl.handle.net/11441/31533]

Montero, María Luisa (2016), La música en la Catedral de Sevilla a través de sus autos capitulares. Volumen IV. 1771-1830, [Granada]: Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Morrow, Mary Sue (2012), «Sketch for a History of the Eighteenth-Century Symphonic Repertoire”, en Mary Sue Morrow y Bathia Churgin (eds.), The Symphonic repertoire. Vol 1. The Eighteenth-Century Symphony, Bloomington: Indiana University Press, pp. 779-792.

Morrow, Mary Sue (2013), «Other classical repertoires», en Julian Horton (ed.), The Cambridge Companion to the Symphony, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 29-60.

Ortega, Judith (2010), La música en la corte de Carlos III y Carlos IV (1759-1808): de la Real Capilla a la Real Cámara, Universidad Complutense, Departamento de Musicología (Tesis de doctorado) [https://eprints.ucm.es/id/eprint/11739/]

Pacheco-Costa, Alejandra (2022), «La capilla musical de la catedral de Sevilla en el siglo XIX: la labor reformadora de Domingo Arquimbau», en María José de la Torre (ed.), Música y ceremonial en Andalucía (siglos XVI-XIX), Valencia: Tirant Humanidades, pp. 301-336.

Palatín, Fernando (1990), Diccionario de música (Sevilla, 1818), edición y estudio preliminar de Ángel Medina, Oviedo: Ethos-Música.

Pino, Antonio Tomás del (ed.) (2013), José Barrera (1729-1788). Conciertos de órgano, Fundación Gustavo Bueno, Ars Hispana.

Ríos, Miguel Ángel (2020), «Tres sonatas de oposición de Francisco Gutiérrez (1762-1828) en la catedral primada de Toledo: estudio y edición», Nassarre, 36, pp. 195-231.

Rodríguez, Carmen (1995), «Las “Investigaciones músicas de don Lazarillo Vizcardi”. Una propuesta sincrética para una música en busca de su identidad», Musica e Storia, III, pp. 121-156.

Santos, Héctor Eulogio (2019a), «Definiciones y usos del término “concierto” en la documentación catedralicia española entre c. 1750 y c. 1830», Resonancias, 23/44, pp. 13-35. Doi: https://doi.org/10.7764/res.2019.44.2

Santos, Héctor Eulogio (2019b), Música orquestal en las catedrales españolas entre c. 1770 y c. 1840: funciones, géneros y recepción, Universidad de La Rioja, Departamento de Ciencias Humanas (Tesis de doctorado) [https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=232088]

Santos, Héctor Eulogio (2020), «“De esta obertura se tocará el minuetto y último tiempo”: recepción de sinfonías centroeuropeas (ca. 1780-1800) en las catedrales españolas durante el primer tercio del siglo XIX», Revista de Musicología, 43/1, pp. 193-224. Doi: https://doi.org/10.2307/26915456

Siemens, Lothar (1980), «José Palomino y su plan de reforma para el mejoramiento de la capilla de música de la Catedral de Canarias (1809)», Revista de Musicología, 3/1-2, pp. 293-305.

Spitzer, John y Zaslaw, Neal (2004), The birth of the orchestra: history of an institution, 1650-1815, Oxford: Oxford University Press.

Stowell, Robin (1988), «“Good Execution and Other Necessary Skills”: The Role of the Concertmaster in the Late 18th Century», Early Music, 16/1, pp. 21-33.

Torre, Lola de la (2006), «Documentos sobre la música en la Catedral de Las Palmas (1791-1800)», El Museo Canario, 61, pp. 353-454.

Torre, Lola de la y Díaz, Roberto (2008), «Documentos sobre la música en la Catedral de Las Palmas (1811-1820)», El Museo Canario, 63, pp. 487-598.

Trillo, Joám y Villanueva, Carlos (1987), La música en la catedral de Tui, [La Coruña]: Diputación Provincial de La Coruña.

Zaslaw, Neal (1988), «When is an Orchestra Not an Orchestra?», Early Music, 16/4, pp. 483-495.

Zaslaw, Neal (2019), «Boccherini’s symphonies: generic and historiographical puzzles», en Marco Mangani, Germán Labrador y Matteo Giuggioli (eds.), Le sinfonie di Luigi Boccherini. Contesti, fonti, analisi, Firenze: Leo S. Olschki Editore, pp. 19-42.

Aranaz, Pedro y Francisco Olivares (1807), Tratado completo de composición fundamental para la instrucción de los niños que se dedican al estudio de la Musica; y principalmente en las Catedrales de España. Dispuesto en Salamanca por los Profesores Dn Pedro Aranaz y Vides, Presbítero, Maestro de Capilla jubilado de la Catedral de Cuenca, y Dn Franco Olibares, Presbítero Prebendado Organista, y Rector del Colegio de Niños de Coro de Salamanca. Año de 1807, ejemplar manuscrito de la Biblioteca Nacional de España, sig. M/1244.

Diccionario / de la lengua castellana, / en que se explica / el verdadero sentido de las voces, / su naturaleza y calidad, / con las phrases o modos de hablar, / los proverbios o refranes, / y otras cosas convenientes / al uso de la lengua. / Dedicado / al Rey Nuestro Señor / Don Phelipe V. / (Que Dios Guarde) / A cuyas reales expensas se hace / esta obra. / Compuesto / por la Real Academia Española. / Tomo Quinto. / Que contiene las letras O. p. Q. R. / Con Privilegio. Madrid: en la Imprenta de la Real Academia Española: Por los Herederos de Francisco del Hierro, 1737, vol. 5.

Eximeno, Antonio (1872), Don Lazarillo Vizcardi. Sus investigaciones músicas con ocasión del concurso a un magisterio de capilla vacante, Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra.

Fargas y Soler, Antonio (1852), Diccionario de Música, o sea esplicación y definición de Todas las palabras técnicas del Arte, y de los instrumentos músicos antiguos y modernos, según los mejores diccionarios publicados en Francia, Italia y Alemania, Barcelona: Imprenta de Joaquín Verdaguer, Rambla frente al Liceo.

Iriarte, Tomás de (1779), LA MÚSICA, / POEMA. / Por / D. Tomás de Yriarte. / Con superior permiso, Madrid: en la Imprenta Real de la Gazeta.

L’Académie Françoise (1798), Dictionnaire de L’Académie Françoise, revu, corrigé et augmenté par L’Académie elle-même. Cinquième Édition, tomo Segundo, Paris: Chez J. J. Smits et C.º Imp.-Lib., rue de Tournon, n.º 1133, Faubourg Germain.

Rafols, Antonio (1801), Tratado / de la / Sinfonía: / […] Su Autor / Don Antonio Rafols presbítero / Beneficiado Violín primero en la Capilla de la Santa Metropolitana Iglesia de Tarragona, Pri- / mada de las Españas, y Organista de / profesión, Reus: en la oficina de Rafael Compte, Administrada por Francisco de Paula Compte Librero.

Real Academia Española (1803), Diccionario de la lengua castellana, compuesto por la Real Academia Española, reducido a un tomo para su más fácil uso. Quarta edición, Madrid: Por la Viuda de Don Joaquín Ibarra, impresora de la Real Academia.

Regla de lo que / deve hazer y Can- / tar la Capilla en / las Consagraciones / de Sres Obispos / 1774, ejemplar manuscrito de la Biblioteca Nacional de España, sig. MSS/13874.

Rousseau, Jean-Jacques (1768), Dictionnaire de Musique, Paris: Chez la Veuve Duchesne.

Scaramelli, Giuseppe (1811), Saggio / sopra i doveri / di un / primo violino / direttore d’orchestra / di / Giuseppe Scaramelli / veneziano / Accademico Filarmonico / e / primo violino direttore d’orchestra del Teatro di Trieste, Triestre: Dalla Stamperia di G. Weis.

Terreros y Pando, Esteban de (1787), Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes de las tres lenguas francesa, latina, e italiana, vol. 2, Madrid: en la imprenta de la viuda de Ibarra, hijos y compañía.

Terreros y Pando, Esteban de (1788), Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina, e italiana, vol. 3, Madrid: en la imprenta de la viuda de Ibarra, hijos y compañía.

Santos Conde, H. E. (2024). La orquesta en las catedrales españolas entre c. 1770 y c. 1820: Uso del término y configuración de las plantillas. Cuadernos Dieciochistas, 25, 617–648. https://doi.org/10.14201/cuadieci202425617648

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+