Aspectos de la obra escultórica de Luis Salvador Carmona a propósito de un nuevo modelo iconográfico en su producción: las tallas de san Vicente Ferrer de Cañamero (Cáceres) y Alcalá de Henares

Resumen

La firma hallada en la peana de la escultura dedicada a san Vicente Ferrer en Cañamero nos ha permitido documentar y sumar esta obra a las diez que Luis Salvador Carmona firmó a lo largo de toda su carrera. A esta singularidad se une el tipo iconográfico que el artista inauguró en su producción y, prácticamente, en el conjunto de la escultura barroca española, al representar a san Vicente en su doble faceta de Ángel Apocalíptico e incansable predicador. A esta segunda vertiente respondía la obra desaparecida en 1936 de la Magistral alcalaína, que le atribuimos y sumamos a la anterior como segunda versión de un tema en el que no se prodigó. Ambas partieron de un grabado de Procaccini, y presentan aspectos deudores de los dibujos que el artista hacía a partir de las telas dispuestas sobre el maniquí inventariado en su taller, lo que ha permitido su atribución.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abad Viela, Javier (2011), «Plateros de Guatemala. Don Juan de Barreneche y Aguirre y el legado de Lesaca», en Jesús Rivas Carmona (coord.), Estudios de Platería. San Eloy 2011, Murcia: Editum, pp. 23-42.

Agulló y Cobo, Mercedes (1978), Documentos sobre escultores, entalladores y ensambladores de los siglos XVI al XVIII, Valladolid: Departamento Universitario de Historia del Arte.

Albarrán Martín, Virginia (2013), «Nuevas obras de Luis Salvador Carmona y de su círculo», en El escultor Luis Salvador Carmona (1708-1767). Conmemoración del III Centenario de su Nacimiento. Actas del IV Coloquio Nacional sobre la Cultura en Andalucía. Sesiones celebradas el 18 y 19 de septiembre de 2008, Cuadernos de Estepa, 2, pp. 126-134.

Alejos Morán, Asunción (2003), San Vicente Ferrer. Ángel del Apocalipsis, de la Paz y Tutelar de Valencia. Aproximación iconográfica, Valencia: Associació Sant Vicent Ferrer, Altar del Carme.

Alejos Morán, Asunción y Sánchez Muñoz, David (2018), San Vicente Ferrer, icono y símbolo en el Arte y la Literatura Universal, Valencia: Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

Alonso Cortés, Narciso (1944), «Los Carmona», en Miscelánea Vallisoletana (Séptima serie), Valladolid: Librería Santarén, pp. 199-205.

Alonso Moral, Roberto (2007), «La scultura lignea napoletana in Spagna nell’età del barocco: presenza e influsso», en R. Casciaro y A. Cassiano (a cura di), Sculture di età barocca tra Terra d’Otranto, Napoli e Spagna, catálogo de la exposición celebrada en Lecce, 16-xi-2007 a 28-V-2008, Roma: De Luca Editori d’Arte, pp. 75-86.

Antist, Vicente Justiniano, op (1575), La Vida, y Historia del Apostolico Predicador sant Vicente Ferrer Valenciano, de la orden de sancto Domingo, Valencia: Pedro de Huete.

Argerich Fernández, Isabel (2009), «El fichero fotográfico de la Junta Delegada del Tesoro Artístico de Madrid y sus autores», en Isabel Argerich Fernández y Judith Ara Lázaro (coords.), Arte protegido. Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil, catálogo de la exposición celebrada en el Museo del Prado durante el año 2003, Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 125-146.

Azcárate, José María de (dir.) (1970), Inventario artístico de la provincia de Madrid, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Azcue Brea, Leticia (1994), La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Catálogo y Estudio), Madrid: Real Academia de San Fernando.

Barrientos Alfageme, Gonzalo (1991), Estremadura. Por Lopez año de 1798, Mérida: Asamblea de Extremadura.

Barrientos Alfageme, Gonzalo y Rodríguez Cancho, Miguel (1996), Interrogatorio de la Real Audiencia. Extremadura a finales de los tiempos modernos. Partido de Trujillo, t. I, Mérida: Asamblea de Extremadura.

Bartolomé García, Fernando R. (2013), «Aproximación a la policromía de la escultura cortesana del siglo XVIII a través de la obra de Luis Salvador Carmona (1708-1767)», en El escultor Luis Salvador Carmona (1708-1767). Conmemoración del III Centenario de su Nacimiento. Actas del IV Coloquio Nacional sobre la Cultura en Andalucía. Sesiones celebradas el 18 y 19 de septiembre de 2008, Cuadernos de Estepa, 2, pp. 155-166.

Bassegoda i Hugas, Bonaventura (2004), «Antonio Palomino y la memoria histórica de los artistas en España», en Fernando Checa Cremades (dir.), Arte Barroco e ideal clásico. Aspectos del arte cortesano de la segunda mitad del siglo XVII, Madrid: Seacex, pp. 89-113.

Berrueza de Valenzuela y Arrojo, Adolfo y Cadenas y López, Ampelio Alonso (1996-2003), Nobiliario de Extremadura, Madrid: Ediciones de la Revista Hidalguía, 8 vols.

Boloqui Larraya, Belén (1983), Escultura zaragozana en la época de los Ramírez, 1710-1780, Granada: Ministerio de Cultura, Dirección Cultural de Bellas Artes y Archivos, 2 vols.

Buchón Cuevas, Ana M.ª (2006), Ignacio Vergara y la escultura de su tiempo en Valencia, Valencia: Generalitat Valenciana.

Cano Sanz, Pablo (2015), «Esculturas de Juan Alonso Villabrille y Ron y Luis Salvador Carmona para los dominicos de Alcalá de Henares», Anales Complutenses, XXVII, pp. 281-322.

Cano Sanz, Pablo (2017), «Nuestra Señora de la Correa: escultura de Luis Salvador Carmona para los agustinos recoletos de Alcalá de Henares», Anales Complutenses, XXIX, pp. 57-106.

Carbonero, Federico (1901), Biografía de Luis Salvador Carmona. Notable escultor castellano del siglo XVIII, Valladolid: Establecimiento Tipográfico de F. Santarén Madrazo.

Casaseca Casaseca, Antonio (2003), «Aportaciones al arte salmantino», en Carmen Folgar de la Calle, Ana E. Goy Diz y José Manuel López Vázquez (coords.), Memoria Artis. Studia in memoriam M.ª Dolores Vila Jato, Santiago de Compostela: Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, vol. 1, pp. 221-226.

Castro Malo, María del Mar (2018), Monasterio de Santa Catalina, Colegio de Santo Tomás, Convento de la Madre de Dios (Alcalá de Henares), 2.ª ed. (1.ª ed. de 1997), Salamanca: San Esteban.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800), Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra, 6 vols.

Covarsí Yustas, Adelardo (1939), «Extremadura artística: Destrucción del tesoro artístico nacional en la provincia de Badajoz. La huella marxista», Revista del Centro de Estudios Extremeños, XIII(2), pp. 167-176.

Dieulafoy, Marcel (1908), La statuaire polychrome en Espagne, Paris: Librerie Hachette.

Esponera Cerdán, Alfonso, op (2002), Introducción a la iconografía vicentina en Valencia, Valencia: Ayuntamiento de Valencia.

Esponera Cerdán, Alfonso, op (2018), Proceso de Canonización del Maestro Vicente Ferrer O.P., Valencia-Freiburg: Facultad de Teología San Vicente Ferrer – Studia Friburgensia.

Estella, Margarita (1976), «Tres obras de Nicolas Fumo, de paradero actual desconocido», Archivo Español de Arte, Xlix(193), pp. 80-85.

Fernández García, Matías (1995), Parroquia madrileña de San Sebastián. Algunos personajes de su archivo, Madrid: Caparrós Editores.

Fernández Gracia, Ricardo (2002), Arte, Devoción y Política. La promoción de las artes en torno a sor María Jesús de Ágreda, Soria: Diputación Provincial de Soria.

Fernández López, José (2007), «El Nazareno de la Basílica de Santa Eulalia de Mérida. Una talla vinculable con la obra de Luis Salvador Carmona», Temas de Estética y Arte, Xxi, pp. 167-182.

Ferrer de Valdecebro, Andrés, op (1682), Historia de la vida maravillosa, y admirable del segvndo Pablo Apostol de Valencia, S. Vicente Ferrer, Madrid: Imprenta Real.

Fuster Perelló, Sebastián, op (2007), Proceso de Canonización de San Vicente Ferrer. Declaraciones de los testigos, Valencia: Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.

García, Francisco Javier (1765), Manual de la Milicia de Jesu Christo. Venerable Orden Tercera de nuestro Padre Santo Domingo, para instrucción, uso y gobierno de los hermanos y hermanas del Tercero Habito de la Villa y Corte de Madrid, Madrid: Imprenta de Francisco Xavier Garcia.

García Gaínza, M.ª Concepción (1971), «Los retablos de Lesaca. Dos nuevas obras de Luis Salvador Carmona», en Homenaje a Don José Esteban Uranga, Pamplona: Aranzadi, pp. 325-364. Cito por la edición de 2001, Opera dispersa de la autora, pp. 75-108.

García Gaínza, M.ª Concepción (1990a), El escultor Luis Salvador Carmona, Burlada: Universidad de Navarra.

García Gaínza, M.ª Concepción (1990b), Luis Salvador Carmona en San Fermín de los Navarros, Madrid: Real Congregación de San Fermín de los Navarros.

García Gaínza, M.ª Concepción (1991), «Nuevas obras de Luis Salvador Carmona», Goya, 221, pp. 277-283.

García Gaínza, M.ª Concepción (2013), «Luis Salvador Carmona, escultor, cortesano e imaginero», en El escultor Luis Salvador Carmona (1708-1767). Conmemoración del III Centenario de su Nacimiento. Actas del IV Coloquio Nacional sobre la Cultura en Andalucía. Sesiones celebradas el 18 y 19 de septiembre de 2008, Cuadernos de Estepa, 2, pp. 1-13.

García Gaínza, M.ª Concepción y Chocarro Bujanda, Carlos (1998), «Inventario de bienes del escultor Luis Salvador Carmona», Academia, 86, pp. 297-326.

García de Wattenberg, Eloísa (coord.) (1986), Luis Salvador Carmona en Valladolid. Catálogo de la Exposición celebrada entre mayo y junio de 1986 en el Palacio de Villena, Valladolid: Museo Nacional de Escultura.

Garganta, José M. de, op, y Forcada, Vicente, op (1956), Biografía y escritos de San Vicente Ferrer, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Gómez Moreno, Manuel (1925-1926), Catálogo Monumental de España. Provincia de León (1906-1908), Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 2 vols.

Gómez Moreno, Manuel (1967), Catálogo Monumental de España. Provincia de Salamanca, ms. de 1903, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 2 vols.

González-Palencia Simón, Ángela (1953), Colección de Documentos sobre Madrid, Madrid: Csic, Instituto de Estudios Madrileños.

Hernández Bermejo, María Ángeles (2020), «Viudas extremeñas en la Edad Moderna: familias, recursos y prácticas de solidaridad», en Francisco García González y Francisco Chacón Jiménez (eds.), Familias, experiencias de cambio y movilidad social en España (Siglos XVI-XIX), Cuenca: Ediciones de la Universidad de Catilla-La Mancha, pp. 287-299.

Herrera García, Francisco Javier (1999), «Retablos y esculturas que hay en este monasterio de Santa Clara de Jesús», en Antonio Rivero Ruiz y José Luis Prieto Jiménez (dirs. y coords.), Clausura. Monasterio de Santa Clara de Jesús. Estepa, 1599-1999, Madrid: Ayuntamiento de Estepa, pp. 177-225.

Hornedo, Rafael M.ª de, si (1980), «Luis Salvador Carmona en el santuario de Loyola», Goya, 154, pp. 194-199.

Llaguno y Amírola, Eugenio y Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1829), Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, Madrid: Imprenta Real, 4 vols.

Lopes Coelho, Domingos (1740), Historia da prodigiosa, e admiravel vida do Apostolo Valenciano, Profeta, e Anjo do Apocalypse o Glorioso S. Vicente Ferrer, Lisboa: Bernardo Frz. Gayo.

López Agurleta, José (1725), Apologia por el habito de Santo Domingo en la orden de Santiago, y alegacion à favor de la Orden de Santiago, por su Santo Domingo de Guzmán Patriarcha, Fundador de la de Predicadores…, Alcalá de Henares: por Manuel de Moya Impresor de Libros.

Lord, Eileen A. (1951), «Una obra desconocida de Luis Salvador Carmona», Archivo Español de Arte, Xxiv(95), pp. 247-249.

Lord, Eileen A. (1953), «Luis Salvador Carmona en el Real Sitio de San Ildefonso (La Granja)», Archivo Español de Arte, Xxvi(101), pp. 11-29.

Luengo, José María (1951), «Luis Salvador Carmona: el Jesús Nazareno de La Bañeza», Archivo Español de Arte, Xxiv(94), pp. 163-164.

Martín González, Juan José (1959), Escultura barroca castellana, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano.

Martín González, Juan José (1970), Inventario artístico de Valladolid y su provincia, Madrid: Servicio Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica.

Martín González, Juan José (1971), Escultura barroca castellana. Segunda parte, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano.

Martín González, Juan José (1990), Luis Salvador Carmona. Escultor y académico, Madrid: Alpuerto.

Martín González, Juan José y Plaza Santiago, Francisco Javier de la (1987), Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid, t. Xiv (segunda parte), Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid (conventos y seminarios), Valladolid: Diputación Provincial de Valladolid.

Martín Lozano, José Enrique (dir.) (2022), Transitus. Las Edades del Hombre. Plasencia, Valladolid: Diócesis de Plasencia, Junta de Extremadura, Fundación Las Edades del Hombre.

Mateu, Carlos Hipólito (1758), Compendio de lo que deben observar los Terceros de la Venerable Orden Tercera de penitencia de nuestro padre Santo Domingo de Guzman, del sagrado Orden de Predicadores: Y se dedica a su madre Maria Santissima del Rosario, Toledo: s. n.

Mateu y Llopis, Felipe (1955), «La iconografía tipográfica de San Vicente Ferrer de los siglos xv y XVI», Archivo de Arte Valenciano, Xxvi, pp. 33-49.

Mélida Alinari, José Ramón (1925-1926), Catálogo Monumental de España. Provincia de Badajoz (1907-1910), Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 3 vols.

Méndez Hernán, Vicente (2016), «Luis Salvador Carmona y la escultura de San Francisco para la Venerable Orden Tercera de Plasencia (Cáceres)», De Arte, 15, pp. 195-207.

Méndez Hernán, Vicente (2017), «Apuntes sobre Tiburcio de Aguirre y Antonio Milón, clientes del escultor Luis Salvador Carmona, y sus encargos para Brozas y la iglesia del Rosario en el Real Sitio de San Ildefonso», Liño, 23, pp. 41-56.

Méndez Hernán, Vicente (2020), «Dos atribuciones de obras tempranas al escultor Luis Salvador Carmona: la Dolorosa y el Cristo del Desamparo de Escurial (1730-1732) (Cáceres)», Boletín de Arte-Uma, 41, pp. 139-149.

Momblanch Gonzálbez, Francisco de P. (dir.) (1957), Crónica de la Exposición Vicentina, Valencia: Junta pro V Centenario de la Canonización de San Vicente Ferrer, Miguel Laguarda Latorre.

Moreno Villa, José (1932), «Memorial del escultor D. Luis Salvador Carmona», Archivo Español de Arte y Arqueología, Xxii, pp. 98-99.

Nicolau Castro, Juan (1977), «Un conjunto de esculturas de Luis Salvador Carmona en el pueblo toledano de “El Real de San Vicente”», Archivo Español de Arte, L(197), pp. 59-73.

Palomino, Antonio (1986), Vidas, Nina Ayala Mallory (ed.), 1.ª ed., Madrid: Alianza Forma.

Pardo Canalís, Enrique (1958), Escultura Neoclásica en España, Madrid: Csic.

Plaza Santiago, Francisco Javier de la (1975), Investigaciones sobre el Palacio Real Nuevo de Madrid, Valladolid: Publicaciones del Departamento Universitario de Historia del Arte.

Ponz, Antonio (1787), Viage de España, t. X, 2.ª ed., Madrid: Por la Viuda de Ibarra, Hijos, y Compañía.

Portela Sandoval, Francisco José (1986), «Panorama actual de la escultura religiosa en Madrid (1500-1750)», en Manuel Rodríguez-Martín y Chacón y Alfonso de la Fuente Adánez (coords.), Cuadernos de Historia y Arte. Centenario de la Diócesis de Madrid-Alcalá, Madrid: Obispado de Madrid-Alcalá, 4 pp. 47-96.

Réau, Louis (1998), Iconografía del arte cristiano, t. 2, vol. 5, Iconografía de los santos. De la P a la Z. Repertorio, trad. Daniel Alcoba, Barcelona: Ediciones del Serbal.

Sánchez Cantón, Francisco-Javier (1933), El Museo Nacional de Escultura, Valladolid: Centro de Estudios Históricos. Fichero de Arte Antiguo.

Sánchez Moltó, Manuel Vicente (2014), «El patrimonio durante la Guerra Civil: destrucción, salvaguardia y propaganda. La Magistral de Alcalá de Henares», Revista de la Cecel, 14, pp. 119-160.

Sanz de Diego, Rafael (1931), El templo magistral de los niños mártires Justo y Pastor de Alcalá de Henares, s. l.: s. n. [Imp. V. Corral].

Segovia, Eduardo y Zaragoza, Teresa (2005), Los Moreno. Fotógrafos de Arte, Madrid: Instituto del Patrimonio Histórico Español.

Serrano Fatigati, Enrique (1910), «Escultura en Madrid desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días. vi», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVIII, pp. 59-78.

Tabar de Anitua, Fernando (1991), «Más obras de Luis y José Salvador Carmona», Archivo Español de Arte, Lxiv(256), pp. 449-469.

Tárraga Baldó, María Luisa (1989), «Examen de Francisco Vergara Bartual para escultor del taller real», Archivo Español de Arte, Lxii(245), pp. 84-87.

Tárraga Baldó, María Luisa (1992), Giovan Domenico Olivieri y el taller de escultura del Palacio Real, Madrid: Csic, 3 vols.

Thieme, Ulrich y Becker, Felix (1992), Allgemeines Lexikon der bildenden Künstler von der Antike bis zur Gegenwart, Leipzig: E.A. Seemann Verlag, 44 vols.

Tormo y Monzó, Elías (1979), Las iglesias del antiguo Madrid, 2.ª reed. a cargo de María Elena Gómez Moreno (1.ª ed. de 1927), Madrid: Instituto de España.

Urrea, Jesús (1983), La pequeña escultura en Valladolid (Siglos XVI a XVIII), catálogo de la exposición celebrada del 9 al 26 de marzo, Valladolid: Caja de Ahorros Popular de Valladolid.

Urrea, Jesús (1984), «Ángeles napolitanos», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid, L, pp. 442-445.

Urrea, Jesús (2001), «Las esculturas de Villabrille y Ron en el monasterio de San Quirce», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 36, pp. 137-138.

Urrea, Jesús (dir.) (2009), Luis Salvador Carmona (1708-1767). Nava del Rey. Convento de MM. Capuchinas, catálogo de la exposición celebrada entre mayo y junio, Valladolid: Diputación de Valladolid y Ayuntamiento de Nava del Rey.

Urrea, Jesús (2013), «Entre Juan Alonso Villabrille y Ron y José Galbán. Notas sobre escultura madrileña del siglo XVIII», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 48, pp. 81-104.

Velasco Aguirre, Miguel (1954), «Estampas de San Vicente Ferrer en la Biblioteca Nacional», Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Xxx, pp. 278-282.

Vorágine, Santiago de la (1982), La leyenda dorada, trad. fray José Manuel Macías, 1.ª ed., Madrid: Alianza Forma.

Weise, Georg (1925-1929), Spanische Plastik aus sieben Jahrhunderten, Reutlingen: Gryphius, 3 vols.

Méndez Hernán, V. (2023). Aspectos de la obra escultórica de Luis Salvador Carmona a propósito de un nuevo modelo iconográfico en su producción: las tallas de san Vicente Ferrer de Cañamero (Cáceres) y Alcalá de Henares. Cuadernos Dieciochistas, 24, 331–365. https://doi.org/10.14201/cuadieci202324331365

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+