La educación en el ejercicio de las artes visuales en la familia de Carlos IV

Resumen

La educación en el dibujo y la pintura se había convertido en el siglo XVIII en una parte importante de la formación de las elites europeas. Tras un largo proceso de desarrollo cultural, que en la Monarquía Hispánica presenta un nivel parangonable al de sus homólogos europeos, la llegada de los Borbones dio un impulso significativo a la educación artístico-visual de los distintos miembros de la familia real. Esta tendencia tiene su punto culminante en la familia de Carlos iv, cuando se incluyó el aprendizaje y práctica de las artes de forma definitiva en el programa educativo de la casa real, afectando al propio Carlos, a sus hermanos y hermanas, así como a sus descendientes. Todos ellos recibieron clases al menos de dibujo y, en muchos casos, esa educación artística llegó a convertirse en afición reseñable.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arbaiza, Silvia y Heras, Carmen (2006), «Inventario de los dibujos de Arquitectura (de los siglos XVIII y XIX) en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (iv)», Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 102-103, pp. 151-332.

Aterido Fernández, Ángel (2004), «No sólo aspas y lises: señas de una colección de pinturas», en Aterido, Ángel, Martínez, Juan y Pérez, José Juan (eds.), Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel de Farnesio: inventarios reales, Madrid: Fundación de apoyo a la Historia del arte hispánico, 2004, I, pp. 25-310.

Aterido Fernández, Ángel (2010), «Las colecciones reales y el lustro andaluz de Felipe V», en Morales, Nicolás y Quiles, Fernando (coords.), Sevilla y corte: las artes y el lustro real (1729-1733), Madrid: Casa de Velázquez, pp. 205-220.

Barcia, Ángel M. de (1906), «Algunas obras artísticas de aficionados reales (Biblioteca Nacional)», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 14, pp. 32-41.

Barros, Mafalda Magalhaes (2019), As colecções de arte da Rainha D. Carlota Joaquina de Bourbon (1775-1830), Lisboa: Universidad Autónoma, 2019, https://repositorio.ual.pt/handle/11144/4459

Bermingham, Ann (2000), Learning to Draw. Studies in the Cultural History of a Polite and Useful Art, New Haven: Yale University Press.

Bertini, Giuseppe (2002), «La formación cultural y la educación artística de Isabel de Farnesio», en Morán, Miguel (ed.). El arte en la corte de Felipe V, Madrid: Museo del Prado, pp. 417-433.

Bottineau, Yves (1986), El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Madrid: Fundación Universitaria Española.

Brucourt, Chevalier de (1747), Essai sur l’Éducation de la noblesse, Paris: Durand.

Brucourt, Chevalier de (1792), Ensayo sobre la educación de la Nobleza. Lo escribió Ch. F O. Rosette, Chevalier de Brucourt; y trasladó al castellano Don Bernardo María de Calzada, Madrid, Imprenta Real.

Cadenas y Vicent, Vicente de (1987), Extractos de los expedientes de la Orden de Carlos 3.º, Madrid: Csic.

Caraccioli, Louis-Antoine (1759), Le véritable mentor ou l’éducation de la noblesse, Lieja, Bassonmpierre, y Bruselas, J. van den Berghen.

Caraccioli, Louis-Antoine (1783), El verdadero mentor, ó, educación de la nobleza, Madrid: M. Escribano.

Catálogo (1817), Catálogo de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Catálogo (1819), Catálogo del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Catálogo (1929), Catálogo del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ceán Bermúdez, Juan A. (1800), Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid: Viuda de Ibarra.

Cesareo, Antonello (2009), ««I cui nomi sono cogniti per ogni dove…» Caterina Cherubini Preciado e la presenza femminile nell’Accademia di San Luca tra secondo Settecento ed inizi Ottocento», en Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso (ed.), Francisco Preciado de la Vega. Un pintor español del siglo XVIII en Roma, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 93-145.

Ciardi, Roberto P. (1971), «Le Regole del disegno di Alessandro Allori e la nascita del dilettantismo pittorico», Storia dell’arte, 12, pp. 267-284.

Cuenca, María L., Hernández, Ana y Matilla, José M. (eds.) (2019), El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII a XIX, Madrid: Museo del Prado-Ceeh.

Distribución (1787), Distribución de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor a los discípulos de las Nobles Artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta Pública de 14 de julio de 1787, Madrid: Viuda de Ibarra.

Domingo Malvadi, Arancha (2012), La Real Casa de Caballeros Pajes, Valladolid: Universidad-Fundación Foro Jovellanos.

Durán López, Fernando (1997), José Vargas Ponce, 1760-1821: ensayo de una bibliografía y crítica de sus obras, Cádiz: Universidad.

Enciclopedia (2006), Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado.

Enciso Recio, Luis M. (2013), Compases finales de la cultura ilustrada en la época de Carlos iv, Madrid: Real Academia de la Historia.

Espigado Tocino, Gloria (1999), «El pensamiento pedagógico de José Vargas Ponce», en Había bajado de Saturno: diez calas en la obra de José Vargas Ponce, seguidas de un opúsculo inédito del mismo autor, Cádiz-Oviedo: Universidad de Cádiz-Universidad de Oviedo, pp. 133-167.

Foisil, Madeleine (1996), L’enfant Louis XIII. L’éducation d’un roi (1601-1617), París: Librairie Académique Perrin.

Gállego, Julián (1976), El pintor de artesano a artista, Granada: Universidad.

Gállego, Julián (1979), «Felipe iv pintor», en Estudios sobre literatura y arte dedicados al profesor Emilio Orozco Díaz, Granada: Universidad, I, pp. 533-534.

García Hidalgo, José (1693), Principios para estudiar el nobilísimo arte de la pintura, Madrid: s. e.

García Sánchez, Laura (2015), «Iconografía oficial e imagen real: Los retratos de juventud y de pedida de la princesa María Luisa de Parma», en Alba Pagán, Ester y Pérez Ochando, Luis (eds.), Me veo luego existo: mujeres que representan, mujeres representadas, Madrid: Csic, pp. 129-140.

Garrand, Mary D. (1994), «Here’s Looking at Me: Sofonisba Anguissola and the Problem of the Woman Artists», Renaissance Quarterly, 47, 3, pp. 556-622.

González Asenjo, Elvira (2005), Don Juan José de Austria y las Artes (1629-1679), Madrid: Fundación para la Historia del Arte Hispánico.

González Ramos, Roberto (2019), «Academia, nobleza y ejercicio del dibujo y la pintura en la España del siglo XVIII», en González Ramos, Roberto y Ruiz Carrasco, Jesús M. (eds.), Arte y nobleza. El diletantismo artístico en la Edad Moderna, Córdoba: Universidad, pp.175-229.

González Ramos, Roberto (2020), «Nobles, damas, aficionadas y diletantes en las exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1793-1808)», Arte, Individuo y Sociedad, 23, 2, pp. 405-430.

Gonzalo Sánchez-Molero, José L. (2004), «La educación del príncipe», en Alvar Ezquerra, Alfredo (dir.), La cultura española en la Edad Moderna, Madrid: Itsmo, pp. 539-567.

Gonzalo Sánchez-Molero, José L. (2013), La educación de un «felicísimo príncipe» (1527-1545), Madrid: Polifemo.

Gori Gandellini, Giovanni (1808), Notizie Istoriche degl’Intagliatori, Siena: Onorato Porri, [1772].

Guichard, Charlotte (2008), Les amateurs d’art à Paris au XVIIIe siècle, Seyssel: Champ Vallon.

Haillant, Marie R. (2009), «La leçon de dessin: apprendre à dessiner à Rome au XVIIe siècle», Dix-septième siècle, 244, pp. 535-554, https://www.cairn.info/revue-dix-septieme-siecle-2009-3-page-535.htm

Heinecken, Karl F. von (1789), Dictionnaire des artistes, dont nous avons des estampes, avec une notice detaillée de leurs ouvrages gravés, Leipzig: Breitkopf.

Hervás y Panduro, Lorenzo (1789), Historia de la vida del hombre, I, Madrid: Aznar.

Izquierdo Hernández, Manuel (1963), Antecedentes y comienzos del reinado de Fernando Vii, Madrid: Cultura Hispánica.

Jones, Tania L. (ed.) (2021), Women Artists in the Early Modern Courts of Europe (c. 1450-1700), Amsterdam: University Press.

Jordán de Urríes, Javier (2009), «El gusto de Carlos iv en sus casas de campo», en Jordán, Javier y Sancho, José L. (comis.), Carlos iv. Mecenas y coleccionista, Madrid: Patrimonio Nacional, pp. 53-74.

Jovellanos, Gaspar M. de (1915), Manuscritos inéditos de Jovellanos: Plan de educación de la nobleza, trabajado de orden del rey en 1798. Precedido de un estudio preliminar por Miguel Adellac González de Agüero, Gijón: Lino V. Sangenis.

Jovellanos, Gaspar M. (1956), Obras publicadas e inéditas de don Gaspar Melchor de Jovellanos, Tomo V, Madrid: Atlas.

Lavalle-Cobo, Teresa (2000), «Biografía artística de Isabel de Farnesio», en Rodríguez Ruiz, Delfín (comis.), Real Sitio de la Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Madrid: Patrimonio Nacional, pp. 182-193.

Lima, Henrique de Campos Ferreira (1925), Princesas Artistas, Coimbra: Universidad.

Llaguno, Eugenio (1829), Noticias de los Arquitectos y Arquitectura de España desde su restauración, Madrid: Imprenta Real.

Macartney, Hillary (1999), «The Nobility of Art: The Seville Academy founded by Murillo and a Portrait of Philip iv at Pollok House», Journal of the Scottish Society for Art History, 4, pp. 48-56.

Marchán, Simón (1982), La Estética en la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del Estructuralismo, Barcelona: G. Gili.

Martín González, Juan J. (1993), El artista en la sociedad española del siglo XVII, Madrid: Cátedra.

Martínez Cuesta, Juan (1991), «El Infante don Gabriel de Borbón y su actividad como mecenas de la pintura», Boletín del Museo del Prado, 12, n.º. 30, pp. 39-62.

Martínez Cuesta, Juan (2003), Don Gabriel de Borbón y Sajonia: mecenas ilustrado en la España de Carlos III, Valencia: Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Martínez Ibáñez, María A. (1987), Antonio Carnicero Mancio. Pintor, Madrid: Universidad Complutense.

Martínez Ibáñez, María A. (1992), «Antonio Carnicero Mancio, pintor de Cámara de Carlos iv», Cuadernos de Arte e Iconografía, 5, 9, pp. 181-204.

Matilla, José M. (2019) «El maestro de papel», en Cuenca, María L., Hernández, Ana y Matilla, José M. (eds.), El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII a XIX, Madrid: Museo del Prado-Ceeh, pp.11-27.

Mayordomo, Alejandro y Lázaro, Luis M. (1988), Escritos pedagógicos de la Ilustración, I. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Moral Roncal, Antonio M. (1998), «El pintor José Aparicio y la corte de Fernando Vii», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 74, pp. 115-132.

Moral Roncal, Antonio M. (1999a), Carlos V de Borbón (1788-1855), Madrid: Actas.

Moral Roncal, Antonio M. (1999b), «Los límites de un mito liberal: el infante Don Francisco de Paula Borbón», Trienio: ilustración y liberalismo, 34, pp. 111-135.

Morel d’Arleux, Antonia (1998), «Los cuadros de borra de paño del infante D. Gabriel de Borbón: un original testimonio de las nuevas tendencias artísticas», en I Congreso internacional «Pintura española siglo XVIII», Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, pp. 411-423.

Mormiche, Pascale (2015), Devenir Prince. L’école du pouvoir en France, París: Cnrs.

Mormiche, Pascale (2018), Le petit Louis xv. Enfance d’un prince, genèse d’un roi (1704-1725), Ceyzérieu: Champ Vallon.

Motley, Mark (1990), Becoming a French Aristocrat. The Education of the Court Nobility (1580-1715), Princeton: University Press.

Muller, Jeffrey M. (et al.) (1984), Children of Mercury. The Education of Artists in the Sixteenth and Seventeenth Centuries, Providence: Brown University.

Nanobashvili, Nino y Teutenberg, Tobias H. (eds.) (2019), Drawing Education – Worldwide! Heidelberg: Universidad.

Ossorio y Bernard, Manuel (1868), Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid: R. Moreno.

Pacheco, Francisco (1649), El arte de la pintura, Sevilla: Simón Fajardo.

Palomino de Castro y Velasco, Antonio (1715), El museo pictórico y escala óptica, Madrid: Lucas A. de Bedmar.

Parra, Emilio (2018), Fernando Vii: un rey deseado y detestado, Barcelona: Tusquets.

Pereira, Sara Marques (2008), D. Carlota Joaquina Rainha de Portugal, Lisboa: Livros Horizonte.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1964), Inventario de Pinturas. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1986), Historia del dibujo en España. De la Edad Media a Goya, Madrid: Cátedra.

Peset, José L. (1981), «Ciencia, nobleza y ejército en el Seminario de Nobles de Madrid», en Mayans y la Ilustración, Valencia: Ayto. de Oliva, pp. 519-535.

Plan (1785), Plan de Estudios y Habilidades que por ahora se tienen y enseñan en el Real Seminario de Nobles de esta Corte, Madrid: J. Ibarra.

Ponz, Antonio (1787), Viaje de España, Madrid: Joaquín Ibarra.

Preciado de la Vega, Francisco (1789), Arcadia pictórica, en sueño, alegoría o poema prosaico sobre la teórica y práctica de la pintura, Madrid: A. Sancha.

Rosenbaum, Alexander (2010), Der Amateur als Künstler. Studien zu Geschichte und Funktion des Dilettantismus im 18. Jahrhundert, Berlín: Gebr. Mann.

Rubin, Laurie (1984), «First Draft Artistry Children’s Drawings in the Sixteenth and Seventeenth Centuries», en Muller, Jeffrey M. (et al.), Children of Mercury. The Education of Artists in the Sixteenth and Seventeenth Centuries, Providence: Brown University, pp. 10-17.

Ruiz Berrio, Julio (1983), «El plan de reforma educativa de un afrancesado: el de Manuel José Narganes de Posada», Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 2, pp.1-18.

Sambricio, Carlos (1986), La arquitectura española de la Ilustración, Madrid, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Sánchez Cantón, Francisco J. (1916), Los pintores de cámara de los reyes de España, Madrid: s. e.

Sánchez Cantón, Francisco J. (1965), Escultura y pintura del siglo XVIII. Ars Hispaniae, XVII, Madrid: Plus Ultra.

Sancho Gaspar, José L. (1988), «Un cuadro de Francisco Sasso en El Escorial», Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 54, p. 507.

Sancho Gaspar, José L. (2009), «“Tan perfectos como corresponde al gusto y grandeza de Sus Majestades”. Las artes en la corte de Carlos iv», en Jordán de Urríes, Javier y Sancho, José L. (comis.), Carlos iv. Mecenas y coleccionista, Madrid: Patrimonio Nacional, pp. 15-51.

Schlosser, Julius von (1988), Las cámaras artísticas y maravillosas del renacimiento tardío, Madrid: Akal.

Shiner, Larry (2000), La invención del arte. Una historia cultural, Barcelona: Paidós.

Sloan, Kim (2000), A Noble Art: Amateur Artists and Master Drawings, C. 1600-1800, Londres: British Museum.

Smerdou, Luis (2000), Carlos iv en el exilio, Pamplona: Eunsa.

Soares, Clara Moura (2020), «Pinturas, esculturas y otros objetos en el inventario de bienes realizado a la muerte de doña Carlota Joaquina de Borbón», Archivo Español de Arte, 93, 396, pp. 1-20. https://archivoespañoldearte.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1092.

Sobral, Luis De Moura (2019), «Ecco i disegni delle auguste donne. Nobles portugueses aficionados a la pintura», en González, Roberto y Ruiz, Jesús M. (eds.), Arte y nobleza. El diletantismo artístico en la Edad Moderna, Córdoba: Universidad, pp. 309-329.

Soubeyroux, Jacques (1995), «El Real Seminario de Nobles de Madrid y la formación de las elites en el siglo XVIII», Bulletin Hispanique, 97, 1, pp. 201-211.

Thieme, Ulrich y Becker, Felix (1912), Allgemeines Lexikon der bildelden Künstler, von der Antike bis zur Gegenwart, Leipzig: Seemann.

Tolosa, Marquesa de (1796), Tratado de educación para la Nobleza, escrito por un eclesiástico de París: y traducido del francés al castellano por la Marquesa de Tolosa, Madrid: M. Álvarez.

Tormo, Elías (1929), La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid: Hauser y Menet.

Trevor-Roper, Hugh R. (1971), The Plunder of the Arts in the Seventeenth Century, Londres: Thames & Hudson.

Urrea Fernández, Jesús (1977), La pintura italiana del siglo XVIII en España, Valladolid: Universidad.

Urrea Fernández, Jesús (1989), Carlos III en Italia. Itinerario de un monarca español, 1731-1759, Madrid: Ministerio de Cultura.

Vega, Jesusa (1989), «Los inicios del artista. El dibujo base de las artes», en La formación del artista. De Leonardo a Picasso, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Calcografía Nacional, pp. 1-29.

Vila y Camps, Antonio (1776), El noble bien educado, Madrid: M. Escribano.
González Ramos, R. (2023). La educación en el ejercicio de las artes visuales en la familia de Carlos IV. Cuadernos Dieciochistas, 24, 279–302. https://doi.org/10.14201/cuadieci202324279302

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+