La proximidad kantiana en la dramaturgia de Leandro Fernández de Moratín a partir de la crítica de la verosimilitud y de la virtud en la comedia de figurón

Resumen

En este trabajo se estudiarán las causas que llevaron a Leandro Fernández de Moratín a no aprobar la pedagogía social de la comedia de figurón que sí reconocieron Luzán, Nicolás Fernández de Moratín y los escritores de El Memorial literario. Estas se basaron en la inverosimilitud y la imposibilidad de identificación por parte del público burgués. El estudio profundo de estas razones de manera contextualizada a la nueva realidad socio-política y cultural de finales del siglo XVIII descubre la fundamentación del imperativo categórico y de la naturaleza moral del ser humano de Kant en la concepción dramática de Leandro Ferández de Moratín.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Albiac Blanco, María Dolores (2013), «El error moral en el teatro de Leandro Fernández de Moratín». Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, 23, pp. 7-34, DOI: https://doi.org/10.17811/cesxviii.23.2013.7-34

Andioc, René (1987), Teatro y Sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Madrid: Castalia.

Andioc, René y Coulon, Mireille (2008), Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), vol. 1, Madrid: Fundación Universitaria Española.

Beade, Ileana P. (2009), «Consideraciones acerca de la concepción kantiana de la libertad en sentido político», Revista de Filosofía, 65, pp. 25-41, DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602009000100002

Berbel Rodríguez, José (2003), Orígenes de la tragedia neoclásica española (1737-1754): la Academia del Buen Gusto, Sevilla: Universidad de Sevilla.

Blanco Aguinaga, Carlos; Rodríguez Puértolas, Julio y Zavala, Iris M. (1987), Historia social de la literatura española (en lengua castellana), vol. II, Madrid: Castalia.

Cañizares, José de (2000), El dómine Lucas, Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, URL: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcg73b1

Carnero, Guillermo (1983), La cara oscura del Siglo de las Luces, Madrid: Cátedra-Fundación Juan March.

Caro Baroja, Julio (1974), Teatro popular y magia, Madrid: Revista de Occidente.

Cebrián, José (1996), «Historia literaria», en Francisco Aguilar Piñal (ed.), Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid: Trotta-CSIC, pp. 513-592.

Deacon, Philip (2004), ««Efectos de la crianza»: La mojigata de Leandro Fernández de Moratín», Dieciocho, 27.1, pp. 89-102.

Díez González, Santos (1793), Instituciones poéticas, Madrid: Benito Cano.

Fernández Fernández, Olga (1999), La comedia de figurón en los siglos XVII y XVIII, Tesis doctoral, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, URL: https://eprints.ucm.es/id/eprint/3976

Fernández de Moratín, Leandro (1825), Obras dramáticas y líricas de don Leandro Fernández de Moratín, tomo I, Paris: Augusto Bobée.

Fernández de Moratín, Leandro (1830), Obra de don Leandro Fernández de Moratín dadas a luz por la Real Academia de la Historia, tomo II, Madrid: Aguado.

Fernández de Moratín, Leandro (1867), Obras póstumas de don Leandro Fernández de Moratín, Madrid: M. Rivadeneyra, 3 tomos.

Fernández de Moratín, Leandro (1977), Teatro completo, vol. 1, Madrid: Editora Nacional.

Fernández de Moratín, Leandro (2006), El sí de las niñas. La comedia nueva, René Andioc (ed.), M.ª Jesús Alcalde (guía de lectura), Madrid: Espasa-Calpe.

Fernández de Moratín, Nicolás (1996), La Petimetra. Desengaños al teatro español. Sátiras, David T. Gies y Miguel Ángel Lama (eds.), Madrid: Castalia-Comunidad de Madrid.

Fernández Santillán, José (1996), Locke y Kant, Ensayos de filosofía política, México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Jovellanos, Gaspar Melchor de (1987), Espectáculos y diversiones públicas. Informe sobre ley agraria. Carnero, Guillermo (ed.), Madrid: Cátedra.

Kant, Immanuel (1993), Teoría y práctica, trad. J. M. Palacios, M. F. Pérez López y R. Rodríguez Aramayo, Madrid: Tecnos.

Kant, Immanuel (1995), Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Luis Martínez de Velasco (ed.), Madrid, Espasa-Calpe.

Lisón Tolosana, Carmelo (1992), Las brujas en la historia de España, Madrid: Temas de Hoy.

Louden, Robert B. (2016), «¿Razonad, pero obedeced? Interrogantes sobre la Ilustración de Kant», Fragmentos de Filosofía, 14, pp. 115-133, URL: http://hdl.handle.net/11441/51929

Lutoslawski, Wicenty (1897), «Kant in Spanien», Kant-Studien, 1, pp. 217-231, DOI: https://doi.org/10.1515/kant.1897.1.1-3.217

Luzán, Ignacio de (2008), Poética, Russell P. Sebold (ed.), Madrid: Cátedra.

Maravall, José Antonio (1980), «Del despotismo ilustrado». En Mario Di Pinto, Maurizio Fabbri y Rinaldo Froldi (eds.), Coloquio Internacional sobre Leandro Fernández de Moratín. Bolonia, 27-29 de octubre de 1978, Abano Terme: Piovan.

Maravall, José Antonio (1988), «Política directiva en el teatro ilustrado», en Mario Di Pinto, Maurizio Fabbri y Rinaldo Froldi (eds.), Coloquio internacional sobre el teatro español del siglo XVIII, Abano Terme: Piovan, pp. 11-30.

Marías, Julián (1998), Historia de la filosofía, Madrid: Alianza.

Memorial literario (1784), Madrid: Imprenta Real, enero.

Memorial literario (1785), Madrid: Imprenta Real, abril.

Memorial literario (1785), Madrid: Imprenta Real, septiembre.

Memorial literario (1786), Madrid: Imprenta Real, marzo.

Nasarre, Blas (1992), Disertación o prólogo sobre las comedias de España, Jesús Cañas Murillo (ed.), Cáceres: Universidad de Extremadura.

Pérez Hernández, María Isabel (2012), «Análisis de la obra Asuntos de brujas realizada por Francisco de Goya para la Casa de campo de la Alameda de la condesa duquesa de Benavente», AXA. Una Revista de Arte y Arquitectura, octubre, pp. 1-40, URL: https://revistas.uax.es/index.php/axa/article/view/1078

Pérez Magallón, Jesús (2001), El teatro neoclásico, Madrid: Laberinto.

Rodríguez, Juan Carlos (2013), «La Ilustración y la invención de la naturaleza humana (Moratín en el laberinto de las luces)», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 19, pp. 27-56, DOI: https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2013.i19.04

Ruiz Ramón, Francisco (1971), Historia del teatro español, vol. 1, Madrid: Alianza.

Sebold, Russell P. (1983), Trayectoria del romanticismo español, Barcelona: Crítica.

Serralta, Frédéric (2001), «Sobre los orígenes de la comedia de figurón: El ausente en el lugar, de Lope de Vega (¿1606?)», en Irene Pardo Molina y Antonio Serrano (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. XV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Almería: Instituto de Estudios Almerienses, Diputación de Almería, pp. 85-94.

Zamora, Antonio de (1991), El hechizado por fuerza, Alva Ebersole (ed.), Valencia: Albatros Hispanofilia.

Bermejo Gregorio, J. (2022). La proximidad kantiana en la dramaturgia de Leandro Fernández de Moratín a partir de la crítica de la verosimilitud y de la virtud en la comedia de figurón. Cuadernos Dieciochistas, 23, 291–324. https://doi.org/10.14201/cuadieci202223291324

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+