Una idea y escritura de la historia en la conciencia nacional del siglo XVIII
Resumen El objetivo de este artículo es identificar y reconstruir la filosofía de la historia que subyace a la historiografía española del siglo XVIII. Se trata de intentar iluminar el sujeto de la escritura de esa historia, su lugar en las élites y su relación con el poder. Esta reconstrucción resulta decisiva para entender la paulatina toma de conciencia literaria de la peculiaridad histórica de España dentro del conjunto de las naciones europeas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Villacañas Berlanga, J. L. (2014). Una idea y escritura de la historia en la conciencia nacional del siglo XVIII. Cuadernos Dieciochistas, 14, 19–57. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7914/article/view/11480
Artículos similares
- Antonio de Murcia Conesa, Amores Fuster, Miguel y García-Minguillán, Claudia (eds.). Confluencias dieciochescas. Cartografías del saber en el siglo ilustrado. Salamanca: IEMYRhd, Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas, 2020, 251 pp. , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 22 (2021): Matemáticas en el siglo XVIII
- Irene Andreu Candela, Medicina y enfermedades en la correspondencia privada de los Borbones españoles (1731-1785). El debate en la familia real sobre la inoculación de la viruela a partir de las cartas de Carlos III , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 24 (2023): Enfermedad, política y ciencia en la España del siglo XVIII
- Vicente Méndez Hernán, Aspectos de la obra escultórica de Luis Salvador Carmona a propósito de un nuevo modelo iconográfico en su producción: las tallas de san Vicente Ferrer de Cañamero (Cáceres) y Alcalá de Henares , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 24 (2023): Enfermedad, política y ciencia en la España del siglo XVIII
- Héctor Eulogio Santos Conde, La orquesta en las catedrales españolas entre c. 1770 y c. 1820: Uso del término y configuración de las plantillas , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 25 (2024): ¿El león olvidado? Los Países Bajos españoles en tiempos de transición (1678-1725)
- Miguel Ángel Nieto Márquez, La Casa de los Cinco Señores de México, un edificio olvidado de época virreinal , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 25 (2024): ¿El león olvidado? Los Países Bajos españoles en tiempos de transición (1678-1725)
- Eva Velasco Moreno, López Sastre, Gerardo; Martínez Mesa, Francisco José; Rodríguez García, Margarita Eva y Sánchez-Mejía, María Luisa (coords.), Las luces del progreso y la conciencia de la Modernidad, Madrid: Tecnos, 2023, 397 pp. , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 24 (2023): Enfermedad, política y ciencia en la España del siglo XVIII
- Eduardo Pascual Ramos, Pompa y circunstancia. La real proclamación de Carlos IV en la capital del reino de Mallorca , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 25 (2024): ¿El león olvidado? Los Países Bajos españoles en tiempos de transición (1678-1725)
- Juan A. González Delgado, Las proclamaciones de Fernando VI y Carlos III en Buenos Aires , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 25 (2024): ¿El león olvidado? Los Países Bajos españoles en tiempos de transición (1678-1725)
- René Vermeir, «Y en fin los flamencos son españoles, y no alemanes». La representación diplomática española en los Países Bajos austríacos, 1716-1725 , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 25 (2024): ¿El león olvidado? Los Países Bajos españoles en tiempos de transición (1678-1725)
- Edurne Garrido Conde, Los límites de la Monarquía Hispánica y del modelo provincial vasco a finales del Antiguo Régimen: resistencias de los sectores populares de Vizcaya ante la guerra contra la Revolución francesa (1793-1795) , Cuadernos Dieciochistas: Vol. 26 (2025): Teoría y práctica de la nobleza y lo nobiliario en el siglo XVIII
<< < 20 21 22 23 24 25 26 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−