Elsa Morante y La Storia: la pérdida absoluta en Ida Ramundo. En recuperación de la dignidad

  • Ángela Melania Muñoz Vila
    Universitat de València

Resumen

La Storia es el relato de la vida de Ida, pero, por encima de todo, es el relato de la pérdida. A Ida se le arrebata la intimidad, el hogar, la libertad, la confianza, la salud, así como todos los seres a los que ama. Los alumnos trabajarán al personaje descubriendo que cada una de estas pérdidas comporta, en última instancia, la pérdida de dignidad. Deberán escribir un final alternativo a cada pérdida sufrida en el que, si bien esta resulte irreparable, no así la dignidad de la persona.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bernabò, Graziella (2012). La fiaba estrema Elsa Morante tra vita e scrittura. Roma: Carocci editore.

Cadel, Francesca (2012). «Umberto Saba, Pier Paolo Pasolini ed Elsa Morante. Scorciatoie anticanoniche nell’Italia del dopoguerra». Italica, 89, 2, pp. 253-269.

Escudero Martínez, Carmen (1994). Didáctica de la literatura. Murcia: Compobell, S. L.

Gioanola, Elio. (2003). «Elsa Morante e la storia». En E. Martínez Garrido (ed.), Elsa Morante La voce di una scrittrice e di un’intelletuale rivolta al secolo xxi (pp. 71-83). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Guglielmino, Salvatore (2014). Guida al Novecento. Milán: Principato.

Mira Mosso, Montserrat (2012). El personaje de Useppe de La storia de Elsa Morante como símbolo de intrahistoria [Tesis doctoral]. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Morante, Elsa (1988). Opere I. Milán: Mondadori.

Morante, Elsa (2014). La storia. Turín: Einaudi.

Rosa, Giovanna (2013). Elsa Morante. Bolonia: il Mulino.

Sgorlon, Carlo (1974). Invito alla lettura di Elsa Morante. Milán: Mursia.
Muñoz Vila, Ángela M. (2024). Elsa Morante y La Storia: la pérdida absoluta en Ida Ramundo. En recuperación de la dignidad. Revista De La Sociedad Española De Italianistas, 17, 119–130. https://doi.org/10.14201/rsei.31427

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+