https://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/issue/feedAzafea: Revista de Filosofía2022-10-24T00:00:00+02:00Carlota Fernández-Jáuregui Rojascf.jauregui@usal.esOpen Journal Systems<p><em>Azafea: Revista de Filosofía</em> fue fundada en 1985 por el profesor Laureano Robles, dedicada inicialmente al estudio de la filosofía hispánica. Tras una primera etapa que abarcó la publicación de los tres primeros números, en el año 2001 amplió su alcance al conjunto de las disciplinas filosóficas, bajo la dirección del profesor Cirilo Flórez, historiador de la filosofía de la Universidad de Salamanca y, a partir de 2014, bajo la dirección de Carmen Velayos Castelo, profesora de Filosofía Moral y Política. La revista continúa en la actualidad, desde el año 2022, bajo la dirección de Carlota Fernández-Jáuregui Rojas, profesora de Estética y Teoría de las Artes.</p> <p>Se publica un volumen al año permitiéndose el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su aparición.</p> <p>Se admiten textos en español y en otras lenguas (Véase convocatoria en la sección «Envíos»).</p> <p><strong>Indexada en</strong></p> <p><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=11579" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a> | <a href="https://doaj.org/toc/2444-7072?source=%7B%22query%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220213-3563%22%2C%222444-7072%22%5D%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22sort%22%3A%5B%7B%22created_date%22%3A%7B%22order%22%3A%22desc%22%7D%7D%5D%2C%22_source%22%3A%7B%7D%2C%22track_total_hits%22%3Atrue%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> | <a href="https://www.ebscohost.com/titleLists/fap-coverage.htm" target="_blank" rel="noopener">EBSCO</a> | <a href="https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/listApprovedISSN" target="_blank" rel="noopener">ERIH PLUS</a> | <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=30194" target="_blank" rel="noopener">Latindex 2.0</a> | <a href="http://miar.ub.edu/issn/0213-3563" target="_blank" rel="noopener">MIAR</a> | Philosopher Index | Proquest | <a href="https://www.scopus.com/sourceid/21100903718" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>. Posee el sello de calidad <a href="https://calidadrevistas.fecyt.es/revistas-sello-fecyt/azafea-revista-de-filosofia" target="_blank" rel="noopener">FECYT</a> (en vigor).</p> <p><strong>Indicios de calidad editorial</strong></p> <p><a href="https://www.scopus.com/sourceid/21100903718" target="_blank" rel="noopener">Scopus Citescore 2022: 0.1</a> | <a href="https://clasificacioncirc.es/resultados_busqueda?_pag=1&_busqueda2=Azafea" target="_blank" rel="noopener">Clasificación CIRC: C</a> | <a href="https://calidadrevistas.fecyt.es/revistas-sello-fecyt/azafea-revista-de-filosofia" target="_blank" rel="noopener">Sello de Calidad FECYT (C4 | 2023)</a> | <a href="https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=21100903718&tip=sid&exact=no">SJR: Q4</a></p>https://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/article/view/30739Créditos2022-10-23T11:52:06+02:00Secretaría de Redacción Azafeanoreply@usal.es2022-10-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/article/view/30738Sandra Pinardi, In memoriam2022-10-23T11:47:17+02:00Secretaría de Redacción Azafeanoreply@usal.es2022-10-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/article/view/27272Dignidad, constructivismo y fuentes de la normatividad: entre las experiencias del daño y las formas de menosprecio2022-03-18T12:28:01+01:00Agustín Aranco Bagnascoagustinarancob@gmail.com<p>En este artículo se revisa la noción jurídica y moral de dignidad personal, más allá de los enfoques realistas y constructivistas <em>tout court</em>, para llegar a colocar de relieve modos de sufrimiento y experiencias del daño. Las herramientas con las que cuentan habitualmente las perspectivas jurídicas y morales al momento de identificar y juzgar cursos de acción no parecen ser suficientes si fijamos la atención en la fragilidad y la precariedad ontológica que caracteriza a la subjetividad. Indicar la naturaleza relacional de la dignidad, y solventar la perjudicial adherencia entre lo jurídico y lo moral como consecuencia de su empleo, serán objetivos perseguidos en el artículo, al desembarazarse de enfoques realistas o naturalistas y rechazar cualquier atisbo romanticista que no considere las disonancias requeridas para la dignidad o exponga a los menos aventajados ante situaciones injustificadas de poder y dominación.</p>2022-10-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2022 Azafea: Revista de Filosofíahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/article/view/22858Fundamentum Scientiae: Heidegger y el no pensar de la ciencia moderna2020-12-11T14:08:35+01:00Fernando Gilabert Bellofernando.gilabert.bello@gmail.com<p>Uno de los aspectos destacados del pensamiento de Martin Heidegger es la crítica a la ciencia. En Heidegger esta crítica parte del supuesto de la falta de base, de soporte que la sostenga, que tiene la ciencia al no contemplar precísamente que haya de tener un fundamento último, sino que se centra únicamente en su propio progreso sin volver la vista atrás hacia aquello que tiene como raíz. Heidegger señala en su obra en repetidas ocasiones que "la ciencia no piensa". Ese no pensar de la ciencia suena en el propio Heidegger como paradójico porque la misma ciencia implica precísamente el ejercicio del pensar, siendo ese el cometido de la actividad científica. Pero a lo que se refiere Heidegger con ese no-pensar de la ciencia es a que ésta ha derivado en una ciencia del ente sin tener en cuenta para nada el ser que la funda. Nuestro propósito en este trabajo entonces será el de esclarecer la crítica a la ciencia que hace Heidegger.</p>2022-10-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2022 Azafea: Revista de Filosofíahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/article/view/28756Unamuno, educador: sus concepciones de conocimiento, verdad y ciencia2022-05-04T15:56:55+02:00Arrate Aparicio Marcosarrate.aparicio@gmail.com<p>El presente artículo tiene por objeto profundizar en la significación de las concepciones de conocimiento, verdad y ciencia en el pensamiento de Miguel de Unamuno. En primera instancia, navegaremos en aquello que él entiende por conocimiento y verdad, para después adentrarnos en la significación de lo que es ciencia, de lo que debería ser y el modo en el que se debería presentar en las instituciones educativas. Veremos que cultivar el amor al saber y a la verdad es crucial para consolidar una ciencia viva, cordial y espiritual, alejada del cientificismo, de la idolatría de la ciencia.</p>2022-10-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2022 Azafea: Revista de Filosofíahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/article/view/30735Bonete Perales, Enrique. Con una mujer cuando llega el fin. Conversación íntima con la muerte. Madrid: BAC Popular, 2021, 122 pp. ISBN: 97884220222132022-10-23T11:18:38+02:00Francisco T. Baciero Ruiznoreply@usal.es2022-10-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/article/view/28711Manzanas Calvo, Ana María y Domingo Hernández Sánchez (eds.). Cine y hospitalidad. Narrativas visuales del Otro. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2021, 308 pp. ISBN: 97884131141562022-03-23T18:13:42+01:00Alejandro Martínez Maroñomaronho@usal.es2022-10-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2022 Azafea: Revista de Filosofíahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/article/view/30736Bartra, Roger. Melancolía y cultura. Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro. Barcelona: Anagrama, 2021, 317 pp. ISBN: 97884339646702022-10-23T11:27:27+02:00José Rufino Belmonte Carrasconoreply@usal.es2022-10-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/article/view/30737Jiménez Heffernan, Julián. La dialéctica. Variaciones sobre un tema de Fredric Jameson. Madrid: Abada, 2021, 148 pp. ISBN: 97884173018352022-10-23T11:30:01+02:00Antonio Castillo Ávilanoreply@usal.es2022-10-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/article/view/29914González Blanco, Azucena. Literature and Politics in the Later Foucault, Berlín, Boston: De Gruyter, 2020, 145 páginas. ISBN: 97831106688272022-07-13T10:02:43+02:00Sergio Casado Chamizos.casado@usal.es2022-10-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2022 Azafea: Revista de Filosofíahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/article/view/28483Salgado, Sebastián. Lo que pesa el mundo. Fragmentos de sistema. Santander: El Desvelo Ediciones, 2021, 336 pp. ISBN: 97884124332102022-02-16T22:02:54+01:00Fernando Martínez Llorcafmartinezl@educa.jcyl.es2022-10-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2022 Azafea: Revista de Filosofíahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/article/view/28475Vallespín, Fernando. Política y verdad en el Leviatán de Thomas Hobbes. Madrid: Tecnos, 2021, 219 pp. ISBN: 97884309816182022-02-15T20:22:51+01:00Álvaro Pavón Gonzálezalvaropavon@usal.es2022-10-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2022 Azafea: Revista de Filosofíahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/article/view/30730Introducción. La filosofía de la tecnología y sus identidades múltiples. Una mirada desde España2022-10-23T08:16:59+02:00Marta I. González Garcíanoreply@usal.esNatalia Fernández-Jimenonoreply@usal.es2022-10-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/article/view/30720Índice2022-10-21T14:21:04+02:00Secretaría de Redacción Azafeanoreply@usal.es2022-10-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/article/view/28946Medicine as a Science of Design2022-06-06T19:05:08+02:00Ana Cuevas Badalloacuevas@usal.esObdulia Torres Gonzálezomtorres@usal.es<p>En filosofía de la medicina hay una discusión, que viene desde lejos, entre aquellos que consideran que la medicina es una ciencia aplicada y los que opinan que es un arte. En este artículo se defiende una tercera posibilidad, analizarla como una ciencia de diseño. Esto nos permite incorporar aspectos prescriptivos y evaluativos que por lo general se analizan desde perspectivas constructivistas, y nos conduce también a una reconsideración de la racionalidad en términos de racionalidad limitada y racionalidad evaluativa.</p>2022-10-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2022 Azafea: Revista de Filosofíahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/article/view/29214Las implicaciones sociales de la práctica de la ingeniería como espacio para la reflexión filosófica en la formación de los ingenieros2022-05-24T14:11:13+02:00Santiago Cáceres Gómezsancac@eii.uva.esGuillermo Aleixandre Mendizábalgaleixam@eco.uva.esFrancisco Javier Gómez Gonzálezjavier@emp.uva.es<p>Desde el ámbito filosófico cada vez más autores muestran interés por abordar la reflexión filosófica de la ingeniería. Del lado de la ingeniería, existe una demanda definida por las sociedades profesionales y los organismos de acreditación de las titulaciones de ingeniería de inclusión de las ciencias sociales y humanidades en la formación de los ingenieros que, sin embargo, presenta deficiencias en su implantación. El objetivo del presente trabajo es justificar la inclusión de la reflexión filosófica en la formación de los titulados en ingeniería y, para mejorar la situación actual, presentar una propuesta de asignaturas que muestre cuál pueda ser su espacio. La propuesta consiste en la inclusión de una asignatura específica que relacione la ingeniería y la sociedad, donde la reflexión filosófica juega un papel significativo, como complemento a la inclusión de la reflexión filosófica sobre problemas concretos en asignaturas específicas de corte tecnológico.</p>2022-10-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2022 Azafea: Revista de Filosofíahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/article/view/28843Problemas tecno-epistémicos de la enseñanza online2022-05-24T21:21:27+02:00Juan Bautista Bengoetxea Cousillasjuanbautista.bengoechea@uib.cat<p>El texto presenta una crítica moderada al excesivo valor pedagógico concedido actualmente a las tecnologías digitales para la enseñanza online. A partir de la sospecha vertida por Andrew Feenberg sobre las bondades supuestas del papel de Internet en la enseñanza superior, se presenta un análisis de la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación no presencial y a un tipo particular de problema tecno-epistémico que puede derivar en una disminución cualitativa de la enseñanza en las aulas. Frente a ello, se proponen algunas opciones de mejora y se concluye con un enfoque crítico relativizado que, junto con el reconocimiento de la valía de ciertas tecnologías para las enseñanzas no presenciales, asuma el valor inherente de ciertos elementos tradicionales que no deben ser desmerecidos por intereses económicos ni por tendencias pasajeras.</p>2022-10-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2022 Azafea: Revista de Filosofíahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/article/view/28926El amor en los tiempos de la inteligencia artificial. Paradojas y realidades de los imaginarios sociotécnicos sobre las inteligencias artificiales de acompañamiento y la sustitución de las personas2022-05-20T14:54:09+02:00Enrique Álvarez Villanuevauo204495@uniovi.es<p>Hockenhull y Leavitt Cohn introducen en su análisis de la escena tecnológica danesa el concepto de «aire caliente» para describir las medias verdades y exageraciones que las compañías utilizan para atraer la atención pública y la inversión. La ciencia ficción y los anuncios de las empresas del sector tecnológico describen con frecuencia a los robots del futuro como seres inteligentes y con capacidad de sentir y, por tanto, con la capacidad de sustituir a las personas como amantes y compañeros de vida. El presente artículo tendrá como objetivo analizar estas expectativas presentes en los imaginarios sociotécnicos de la inteligencia artificial con la intención de descubrir sus problemas y facilitar un juicio menos inflado de «aire caliente».</p>2022-10-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2022 Azafea: Revista de Filosofíahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/article/view/30732Artefactos técnicos y disposiciones de género2022-10-23T09:53:55+02:00Cristina Bernabéu Franchnoreply@usal.es<p>En este artículo se trata de explicar en qué sentido la división sexual del trabajo está originalmente articulada por un conjunto de artefactos técnicos que la determinan y definen. Concretamente, el papel de los artefactos consiste en activar la normatividad de género. Cómo estos activen la norma depende del modo en que la norma interpela a los agentes. Somos evaluables bajo las normas de género por la posición social que ocupamos, según el adscriptivismo, o porque respaldamos subjetivamente la norma, según el voluntarismo. Ambas posiciones tienen parte de razón y pueden ser integradas en una definición disposicional del género, según la cual se puede afirmar que somos sensibles bajo las normas de género en virtud del modo en que habitamos, subjetivamente, la posición social. La relación entre la normatividad de género y los artefactos puede definirse entonces como una activación, por parte de estos, de las disposiciones generizadas.</p>2022-10-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2022 Azafea: Revista de Filosofíahttps://revistas.usal.es/dos/index.php/0213-3563/article/view/29353Tecnologías de representación de las ruralidades queer en el cine: Un conflicto hermenéutico2022-06-02T11:18:56+02:00Abel P. Pazosnoreply@usal.esMaría J. Miranda Suárezmirandasmaria@uniovi.es<p>Este artículo considera el tema de las tecnologías de representación de las ruralidades queer en el cine. Las autoras llevan a cabo un análisis pormenorizado de la representación de las disidencias sexuales y de género sostenidas en y a través de espacialidades rurales tomando como objeto de estudio tres piezas fílmicas producidas en el estado español durante las últimas dos décadas, a saber, Ander (2009), 80 Egunean (2010) y Elisa y Marcela (2018). A manera de conclusión, el artículo muestra las tensiones entre dos marcos interpretativos desde los que afrontar los ensamblajes en que se relacionan las ruralidades y las disidencias sexuales y de género. Estos son el enfoque de las ruralidades urbanas que produce epistemologías de carácter identitariamente fuerte, y el enfoque de las ruralidades queer que permite leer las representaciones tomadas en cuenta como figuraciones posidentitarias y subversivas de la disidencia.</p>2022-10-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2022 Azafea: Revista de Filosofía