Unamuno y su lectura de Pascal: «Del sentimiento trágico de la vida» como principio de acción solidaria
Resumen Unamuno destacó a Pascal como uno de sus «hermanos espirituales», «sentidor», como él, de los problemas esenciales. Este artículo aborda la lectura que Unamuno hizo de Pascal desde su visión trágica de la condición humana, atendiendo al periodo 1897-1912 y recogiendo anotaciones de Unamuno inéditas (MCU 68/15 y MCU 68/34). Asimismo, se expone la valoración que Unamuno hizo del libro de A. Vinet sobre Pascal según el manuscrito también inédito (MCU 85/50). Por último, se destacan la afinidad entre los dos pensadores que, desde el ahondamiento en los conflictos y el carácter trágico de la existencia humana, buscaron el fundamento trascendente de una ética de máximos que hiciera surgir del abismo de la miseria una acción comprometida y solidaria.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- William David Johnson, La antropología filosófica de Miguel de Unamuno: la conciencia y el sentimiento trágico de la vida , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 20 (1970)
- Miguel Cruz Hernández, Carlos París: Unamuno, estructura de su mundo intelectual , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 20 (1970)
- Enrique Rivera De Ventosa (1913-2000), Gautrand, Marcel: Le Refus de mourir et l'espérance chez Miguel de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 20 (1970)
- Juan Masiá Clavel, Cotidianidad y eternidad. Releyendo a Unamuno en Japón , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 22 (1972)
- Tudora Sandru Olteanu, Unamuno en Rumanía , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 22 (1972)
- Alberto Navarro González (1917-1990), De las noches serenas y melancólicas de Fray Luis a las noches angustiosas y esperanzadoras de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 22 (1972)
- Marcia C. Chaves, Unamuno: Existencialista cristiano , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 22 (1972)
- Enrique Rivera De Ventosa (1913-2000), Henri Bergson y Miguel de Unamuno. Dos filósofos de la vida , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 22 (1972)
- Antonio Linage Conde, Unamuno y la Historiografía , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 22 (1972)
- Enrique Rodríguez Cepeda, Miguel de Unamuno: Obras Completas, tomo IX de: «Discursos y artículos» , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 22 (1972)
<< < 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−