Cercas y Unamuno: «La velocidad de la luz» y «Cómo se hace una novela»
Resumen Este estudio demuestra las múltiples maneras en que «La velocidad de la luz» (2005), de Cercas, no solo se modela en técnicas de «Cómo se hace una novela» (1927), de Unamuno, sino que reproduce –con su «Cercas» ficticio y sus alusiones al Cercas histórico– al Unamuno histórico y al «Unamuno» ficticio de su conocida novela. Como el «Unamuno» de Cómo se hace, el personaje «Cercas» se obsesiona de su estatura pública, que amenaza con devorar su verdadera personalidad. A diferencia de «Unamuno», «Cercas» se da cuenta de que el propósito de escribir no es eternizarse a todo coste, ni siquiera literaturizar su vida personal, sino expiar la inexpiable culpa que siente por haber ofendido y traicionado a distintas personas. La novela de Cercas rinde homenaje a la más transparente de las metanovelas de Unamuno, pero parece censurar la alegada tendencia unamuniana de no cuestionar al máximo ciertas motivaciones suyas, censura que la novela de Unamuno es completamente capaz de rebatir.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Thomas R. Franz, LUBY, Barry J. «The Uncertainties in Twentieth and Twenty-First Century Analytic Thought: Miguel de Unamuno the Precursor». Newark, Delaware: Juan de la Cuesta, 2008. 205 pp. ISBN 978-1-58871-140-3 , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 47 Núm. 1 (2009)
- Thomas R. Franz, VI Jornadas Unamunianas , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 41 (2006)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−