El mito de pandora en la poesía y en la filosofía de Miguel de Unamuno
Resumen Mediante la recreación poética del mito de Pandora, en la que sigue el relato de Hesíodo, Miguel de Unamuno expresa sus más hondas inquietudes existenciales: aspectos como el «hambre de saber» o el «anhelo de inmortalidad». La figura mítica de Pandora es considerada por Unamuno, ante todo, como madre, y al mismo tiempo, una heroína de tragedia y prototipo de la humanidad. También se vale Unamuno de algunos rasgos del relato hesiódico, como es el de la «jarra de los males», para ofrecer su visión personal acerca de la Esperanza.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Sandro Borzoni, Los hunos y los hotros , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 49 (2021)
- Iciar Fernández Marrón, Cartas de cuatro juristas republicanos a Miguel de Unamuno (1920-1936) , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 33 (1998)
- Martín Gelabert Ballester, La fe que brota de la esperanza. (Valoración teológica de la concepción unamuniana de la fe) , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 32 (1997)
- Thomas R. Franz, La Madre Naturaleza y Paz en la guerra: el intertexto perdido , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 34 (1999)
- María del Carmen Paredes Martín, Conocimiento y realidad en Del Sentimiento Trágico de la Vida , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 35 (2000)
- Sandro Borzoni, Tributo para una bibliografía italiana , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 35 (2000)
- Thomas R. Franz, Los cuentos derivados de Niebla: huellas de un momento decisivo , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 41 (2006)
- Eduardo Pascual Mezquita, Unamuno ante los populismos extremos de la República , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 49 (2021)
- Isilda María de Sousa Leitào, Destino y esperanza en la poética anteriana y unamuniana , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 45 (2008)
- José Manuel González Álvarez, La biblioteca rioplatense de Miguel de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 36 (2001)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−