La pervivencia del joven Unamuno en los ensayos de «En torno al casticismo» (o por qué se debe realizar un estudio diacrónico y evolutivo de su obra)
Resumen Llegaremos a comprender mejor las obras de Unamuno si las interpretamos como productos de un proceso de creación en forma de espiral y no lineal. Solamente reconociendo en sus conceptos fundamentales la reinterpretación de otros anteriores, primarios y radicales (de raíz), estos nuevos adquieren sentido pleno. Es el caso de «tradición o casta eterna». La interpretación que se le ha dado no ha pasado de las meras metáforas utilizadas por el propio autor. Pero si partimos de la idea de la pervivencia de las tesis fundamentales del joven Unamuno en los ensayos de «En torno al casticismo», el concepto de «tradición o casta eterna» se llena de significado. Mediante un análisis hermenéutico de dicho concepto, se quiere demostrar de forma práctica la importancia de conocer el horizonte intelectual previo del que nace toda su obra (estudiarla desde una visión diacrónica y evolutiva), para así poder dotarla de sentido pleno.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Eugenio Luján Palma, El pensamiento anarquista del joven Unamuno (de 1886 a 1888) , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 43 (2007)
Artículos similares
- Eduardo Pascual Mezquita, El principio de continuidad histórica en Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 43 (2007)
- Eduardo Pascual Mezquita, Visión heraclítea de la historia en M. de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 32 (1997)
- Francisco Javier Escobar Borrego, «Minerva y el águila de Patmos»: tradición clásica y referentes simbólicos en la obra poética de Miguel de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 45 (2008)
- Eduardo Pascual Mezquita, Presente y futuro de la tradición en Miguel de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 33 (1998)
- Stephen J. Summerhill, Re-lectura de nada menos que todo un hombre: alegoría a la creación , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 40 (2005)
- José Manuel González Álvarez, La biblioteca rioplatense de Miguel de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 36 (2001)
- Takashi Sasaki, Unamuno y Soseki, dos escritores entre la tradición y la modernidad , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 24 (1976)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−