«Teresa (1924), de Miguel de Unamuno, o el autor “huyendo de la crítica”»

Resumen

En este artículo se propone un análisis de la obra de Miguel de Unamuno Teresa. Rimas de un poeta desconocido presentadas y presentado por Miguel de Unamuno (1924), con especial atención a la importancia que en la misma adquiere el marco o los paratextos ficticios (prólogo, presentación, notas y despedida). Esos falsos paratextos envuelven las Rimas en un marco novelesco, siempre susceptible de modificaciones y expansiones futuras, contribuyendo a esa poética del inevitable inacabamiento de la obra y la literatura expandida. Pero, sobre todo, la estrategia del marco ficcional (como las pinturas que incluyen el marco a modo de trampantojo visual) se convierte en eficaz coartada unamuniana para escabullirse del encorsetamiento por parte de la crítica y su manía de clasificación genérica. Por último, la innovadora propuesta de esta obra será reivindicada como precedente de numerosas novelas contemporáneas, en relación con ese transgresor uso de los paratextos como parte de una ficción.

  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Belda Vázquez, C. (2012). Teresa, de Miguel de Unamuno: entre la tradición y la renovación literaria. Tesis doctoral. Universidad Pompeu Fabra.
Belda Vázquez, C. (2018). Introducción a Miguel de Unamuno, Teresa. Madrid: Cátedra.
Blasco, J. (1989). Miguel de Unamuno: Teresa. España contemporánea: Revista de literatura y cultura, 2, 3, pp. 37-60.
Carrión, J. (2010). Los muertos. Barcelona: Mondadori.
Chejfec, S. (2019). 5. Zaragoza: Jekill & Jill.
García Blanco, M. (ed.) (1958). Miguel de Unamuno, Obras completas. Tomo xiv. Poesía ii. Teresa. De Fuerteventura a París. Romancero del destierro. Poesías sueltas. Madrid: Afrodisio Aguado.
García Blanco, M. (ed.) (1969). Miguel de Unamuno, Obras completas, tomo vi: Poesía. Madrid: Escélicer.
García Jambrina, L. (2015). Miguel de Unamuno o la interiorización de la novela (pp. 47-66). En J. A. Garrido Ardila (coord.), El Unamuno eterno. Barcelona: Anthropos.
Garrido Ardila, J. A. (ed.) (2017). Miguel de Unamuno, Novelas completas. Madrid: Cátedra.
Genette, G. (2001). Umbrales [1987]. Buenos Aires: Siglo xxi.
Gómez Trueba, T. (ed.) (2009). Miguel de Unamuno, Cómo se hace una novela. Madrid: Cátedra.
Gómez Trueba, T. (2018). Miguel de Unamuno, precursor de la literatura expandida. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 855, pp. 15-19.
González López, E. (1969). La poesía de Unamuno: el relato poético Teresa, lt, 66, pp. 84-89.
Grafton, A. (1998). Los orígenes trágicos de la erudición *Breve tratado sobre la nota al pie de página. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Gullón, R. (1976). Autobiografías de Unamuno. Madrid: Gredos.
Gullón, R. (1984). La novela lírica. Madrid: Cátedra.
Imízcoz Beunza, T. (1999). De la «nivola» de Unamuno a la metanovela del último cuarto del siglo xx. rilce: Revista de filología hispánica (Ejemplar dedicado a: Del 98 al 98: Literatura e historia literaria en el siglo xx hispánico), 15.1, pp. 319-333.
Juan-Cantavella, R. (2005). Proust Fiction. Barcelona: Poliedro.
Levrero, M. (2016). La novela luminosa. Barcelona: Penguin Random House.
Lomelí (C. de E)., L. F. (2015). Okigbo vs las transnacionales y otras historias de protesta. eeuu: La Pereza Ediciones.
Maestro, J. G. (2003). La literatura como provocación de la religión: Teresa (1924) de Unamuno. Hispanística, xx, 21, pp. 151-160.
Mata Induráin, C. (1997). Amor, vida y muerte en las rimas de Teresa, de Miguel de Unamuno (pp. 395-412). En Kurt Spang (coord.), Unum et diversum: estudios en honor de Ángel-Raimundo Fernández González. Pamplona: Universidad de Navarra-eunsa.
Nicholas, R. L. (1987). Unamuno, narrador. Madrid: Castalia.
Orejudo, A. (1996). Fabulosas narraciones por historias. Madrid: Lengua de Trapo.
Piglia, R. (2010). Blanco Nocturno. Barcelona: Anagrama.
Pisarro, M. (2007). Auge y decadencia de las notas a pie de página. Revista Ñ, 173 (20 de enero), pp. 10-11.
Prieto de Paula, Á. L. (2010). Unamuno: la abolición del género novela. Anales de Literatura Española, 22, pp. 33-48.
Pron, P. (2016). La nota a pie de página. Letras libres, 17 de mayo.
Puig, M. (2021). El beso de la mujer araña [1976]. Barcelona: Planeta.
Ríos, J. (1983). Larva. Babel de una noche de San Juan. Barcelona: Ediciones del Mall.
Senabre, R. (ed.) (1999). Miguel Unamuno, Obras completas iv. Madrid: Turner («Biblioteca Castro»).
Semprún, M. (1972). El amor como tema de la eternidad en las rimas de Teresa de Unamuno. Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 22, pp. 23-32.
Somoza, J. C. (2004). La caverna de las ideas [2000]. Madrid: Suma de letras (4.ª ed.).
Suárez Miramón, Ana (ed.) (1987), Miguel de Unamuno, Poesía completa, 2, Madrid: Alianza.
Taranilla, R. (2021). Noche y océano. Barcelona: Seix Barral.
Unamuno, M. de (1999). Teresa. Rimas de un poeta desconocido presentadas y presentado por Miguel de Unamuno, en Obras completas iv. Madrid: Turner («Biblioteca Castro»), pp. 597-748.
Unamuno, M. de (2006). Abel Sánchez, San Manuel Bueno, mártir, Cómo se hace una novela y otras prosas (ed. de Domingo Ródenas). Barcelona: Crítica.
Vauthier, B. (2009). Releyendo Teresa: rimas de un poeta desconocido presentadas y presentado por Miguel de Unamuno a la luz de una cuartilla inédita. Un alegato unamuniano a favor de la modernidad de Bécquer (pp. 47-57). En A. Chaguaceda Toledano (coord.), Miguel de Unamuno. Estudio sobre su obra iv. Actas de las vii Jornadas unamunianas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Vilas, M. (2008). España. Barcelona: dvd.
Vilas, M. (2012). Los inmortales. Madrid: Alfaguara.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+