La profundidad de Velázquez y el humanismo trascendente de Unamuno: detonantes en la pintura de
Resumen
El presente artículo expone las claves de la obra artística de Toshima Yasumasa, que gira en torno a dos principales detonantes: la profundidad del pintor español Diego de Velázquez y el humanismo trascendente del pensador Miguel de Unamuno. En ellos encontró el sentido de eternidad, su vocación por el arte, y pudo forjar en su larga estancia en España aquella conexión que fue establecida entre su arte y la pintura de Velázquez, así como entre su obra y el pensamiento unamuniano, invadido del paisaje y lo existencial. En la pintura de Yasumasa se incluyen las mismas realidades que había tratado Unamuno: el simbolismo y la estela histórica de las ciudades, el apego hacia la tierra, los vínculos con las personas, el amor por la naturaleza, el sentimiento religioso, la búsqueda de lo profundo y de lo sagrado. Constantes que, de forma gradual, serán recordadas en estas páginas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Gaya, R. (selección). Antología de verso y prosa. Murcia: Museo Ramón Gaya, 1993.
Gaya, R. Obra completa I. Valencia: Pre-textos, 1990.
González-Ruano, C. Quién fue… Unamuno. Barcelona: Ediciones G. P., 1959.
Herrero Amigo, S. y Sosyu, S. Realismo solitario. El arte de Toshima Yasumasa. Tokio: Embajada de España en Japón, 2015.
Keene, D. Los placeres de la literatura japonesa. Madrid: Siruela, 2017.
Ki no Tsurayuki (edición). Kokinshuu: colección de poemas japoneses antiguos y modernos. Madrid: Hiperión, 2005.
Morón Arroyo, C. Hacia el sistema de Unamuno. Estudios sobre su pensamiento y creación literaria. Palencia: Cálamo, 2003.
Unamuno, M. de. Cancionero. Diario poético. Buenos Aires: Losada, 1953.
Unamuno, M. de. El Cristo de Velázquez. “Colección Austral”. Barcelona: Espasa-Calpe, 1957.
Unamuno, M. de. Mi vida y otros recuerdos personales ii. “Colección Austral”. Madrid: Espasa-Calpe, 1959.
Unamuno, M. de. Andanzas y visiones españolas. “Colección Austral”. Madrid: Espasa-Calpe, 1964.
Unamuno, M. de. Mi vida y otros recuerdos personales i. “Colección Austral”. Madrid: Espasa-Calpe, 1964.
Unamuno, M. de. Del sentimiento trágico de la vida. Madrid: Editorial Plenitud, 1965.
vvaa. Homenaje a Unamuno. 150 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas España-Japón. Universidad de Salamanca y Galería Conmemorativa Toshima Yasumasa, 2018.
Artículos similares
- Martín Gelabert Ballester, La fe que brota de la esperanza. (Valoración teológica de la concepción unamuniana de la fe) , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 32 (1997)
- Laureano Robles Carcedo, Unamuno y "La fe pascaliana" , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 37 (2002)
- Laureano Robles, Tres poemas inéditos de la »Medea» de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 33 (1998)
- María Jesús Cava Mesa, Miguel de Unamuno y sus esculturas en el País Vasco , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 51 (2023)
- Eduardo Pascual Mezquita, Presente y futuro de la tradición en Miguel de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 33 (1998)
- José Ignacio Tellechea Idígoras (1928-2008), Cartas de Américo Castro a Miguel de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 38 (2003)
- Ana Urrutia Jordana, El deber de insultar: Unamuno contra Alfonso XIII en los artículos de España con honra , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 49 (2021)
- Ricardo Tejada, Las peripecias de la subjetividad y de la alteridad en Unamuno y Zambrano , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 42 (2006)
- Ricardo de la Fuente, Unamuno y Gómez Carrillo , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 42 (2006)
- Eugenio Luján Palma, El pensamiento anarquista del joven Unamuno (de 1886 a 1888) , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 43 (2007)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.