Contactos de Unamuno con el arte pictórico. La restauración de sus dos cuadros de Escenas vascas

  • Natalia Rivas San Román
    Universidad de Salamanca
  • Alejandra del Barrio Luna
    Licenciada en Historia del Arte por uva y diplomada en restauración por la escrbc de Madrid
  • Eduardo Azofra Agustín
    Universidad de Salamanca. Dpto. de Historia del Arte-Bellas Artes

Resumen

Este artículo tiene como objetivo ahondar en la carrera artística del escritor de la generación del 98 don Miguel de Unamuno, partiendo de dos de sus obras pintadas en su juventud como aprendiz en el estudio de Antonio de Lecuona; en concreto, Escenas vascas. Es un estudio realizado a partir de la restauración efectuada de las obras expuestas en la Casa-Museo Unamuno en Salamanca en los meses de junio y julio de 2022 por Alejandra del Barrio Luna. Además, se analiza su actividad dibujística durante toda su vida y su concepción en cuanto al arte contemporáneo. Observaremos sus relaciones con otros artistas del panorama vasco del momento y su contexto sociocultural e histórico-artístico.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Agacir (1964-1965). Releyendo a Unamuno. El fratricidio de Montenegro. Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, xiv-xv, pp. 69-72.
Aa. vv. Criterios de intervención de pintura de Caballete. Proyecto Coremans. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 2008.
Azofra, E. y Sánchez, C. Salamanca, paisaje urbano de sueños, ensueños y miradas. Salamanca: Diputación de Salamanca y Casino de Salamanca, 2019.
Azofra, E. y Sánchez, C. Pinceladas urbanas. Matices de Salamanca y provincia. Salamanca: Diputación de Salamanca y Casino de Salamanca, 2020.
Barañano, K. M.ª; González de Durana, J y Juaristi, J. Arte en el País Vasco. Madrid: Cátedra, 1987.
Blanco Aguinaga, C. El Unamuno contemplativo. México: El Colegio de México, 1959.
Brasas Egido, J. C. Unamuno y la pintura en Salamanca. Paisaje y figura. Salamanca, Revista de Estudios, 1998, 41, pp. 151-176.
Brasas Egido, J. C. Unamuno y las Bellas Artes. Boletín. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 2019, 54, pp. 86-104.
Calvo Serraller, F. Arte y política de la desmesura en Del futuro al pasado: la conciencia histórica del arte español. España: Alianza, 1988.
González de Durana, J. Ideologías artísticas en el país vasco de 1900: Arte y política en los orígenes de la modernidad. Bilbao: Ekin, 1992.
Herrera, J. Picasso, Madrid y el 98, La revista «Arte Joven». Madrid: Cátedra, 1997.
Icom-cc. Terminología para definir la conservación de patrimonio cultural tangible. Nueva Delhi: Resolución de Nueva Delhi. (2008).
Iconografía de las Letras y el pensamiento españoles en torno al Noventayocho. Madrid: Centro de Estudios y Actividades culturales. Consejería de Educación y Cultura, 1998.
Irizarry, E. Escritores-pintores españoles del siglo xx. España: Ediciós do Castro, 1990.
Jaramillo Guerreira, M. A. «Los dibujos en el archivo de Miguel de Unamuno», en Unamuno, M. de. Dibujos. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011, pp. v-xiii.
Lertxundi Galiana, M. Antonio María Lecuona (1831-1907). Pionero del costumbrismo vasco. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2015.
Madariaga, L. «Lecuona Echániz, Antonio María». En Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. (vol. xxiv, cuerpo A. Diccionario Enciclopédico Vasco). San Sebastián: Auñamendi, 1988.
Manuel Campoy, A. Las pajaritas de Don Miguel. La Estafeta Literaria, 1964, 300-301.
Mainer, J. C. De la España negra: apuntes literarios acerca de una obsesión. España: Fórcola, 1998.
Mogrovejo, N. Sensaciones de Bilbao, conferencia pronunciada el día de la inauguración de la exposición póstuma de obras del escultor. Nájera: Bilbao, 1976.
Nieto González, J. R. y Azofra Agustín, E. Inventario artístico de bienes muebles de la Universidad de Salamanca. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2002.
Paredes Arnáiz, A. M.ª Unamuno y las artes 1888-1936. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2013.
Pérez Sánchez, D. Don Miguel de Unamuno: ensayo acerca de su iconografía y relación con las Bellas Artes con setenta y cinco láminas. San Sebastián: Artes Gráf. Aznar, 1965.
R. de la Flor, F. «De mano de Unamuno», en Unamuno, M. de. Dibujos. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011, pp. xv-xli.
Rabaté, C. y J.-C. Miguel de Unamuno. Cartas del Destierro: entre el odio y el amor (1924-1930). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2012.
Robles, L. Unamuno, dibujante (12 autorretratos y 7 dibujos a Concha). Generación del 98. Revista Cultural de la Asociación de Estudios Monoveros, 1997, septiembre, 25, pp. 29-35.
Rodríguez Fischer, A. Unamuno, peregrino de la belleza: ascensión y asunción, o de una estética montesina. Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 2008, 45, pp. 131-156.
R. Romera, A. Crítica de arte. Unamuno y la pintura. Atenea, 1956, pp. 365-372.
Salcedo, E. Los dibujos de Don Miguel de Unamuno. La Estafeta Literaria, 1964, 300-301, pp. 74-76.
T. De arte. Manuel Losada. Euzkadi. Ciencias, Bellas Artes, Letras, 1907, año iv, 9, pp. 65-73.
Tellechea Idígoras, J. I. Los pintores vascos y Unamuno. Cincuenta cartas. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca y Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1995.
Toscano Liria, N. Invenciones y Ensayos: Unamuno, pintor. Cuadernos Hispanoamericanos, 1991, junio, 492, pp. 89-96.
Unamuno, M. Recuerdos de niñez y de mocedad. España: Freeditorial, 1902.
Unamuno, M. La pintura vasca: 1909-1919. Antología. Bilbao: Biblioteca de Amigos del País, 1919.
Unamuno, M. Recuerdos de niñez y de mocedad. Madrid: Alianza, 1998.
Unamuno, M. de. Dibujos. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.
Urricelqui Pacho, I. La pieza del mes de marzo de 2020. Una posible pintura de Antonio María Lecuona recuperada: «Coloquio entre bebedores» (1871). Pamplona: Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, 2020. Recuperado desde: https://www.unav.edu/web/catedra-patrimonio/aula-abierta/pieza-del-mes/2020/marzo
Urrutia León, M. M.ª; Unamuno y la Revista Ilustrada «La Baskonia». Textos Desconocidos. Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 2010, 48(1), pp. 177-205.
Zuzaga, M. La huella del 98 en la pintura española contemporánea. Gijón: Centro Cultural Cajastur, Palacio Revillagigedo, 1998.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+