Unamuno lector de Balzac: la sed de Eternidad
Resumen
La lectura de algunas obras de Balzac como: La peau de chagrin, Le curé de Tours y Le lys dans la vallée, sirve a Unamuno de punto de apoyo para su reflexión sobre algunos de los temas que le inquietan, siendo además la primera punto de partida para la composición de su relato Cómo se hace una novela. Las novelas de Balzac, como las de Unamuno, son novelas personales o existenciales, en las que se evidencia la estrecha correspondencia entre vida y novela. La obra de ambos autores propone una meditación constante, por medio de dramas de gran intensidad, sobre la naturaleza humana y sobre los límites del individuo. Ambos autores ponen de relieve lo absurdo de la existencia humana, sobre la que se cierne la amenaza de la muerte, viviendo el hombre torturado ante la dualidad de la elección entre dos formas de muerte: la inercia, que es una especie de muerte, o la aniquilación, por causa de una actividad febril. La hermenéutica unamuniana superpone a los temas tratados por el autor francés una lectura simbólica y subjetiva, lo cual le permite la creación de un nuevo texto a partir de aquel del que procede la idea inicial.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María de la Concepción Unamuno Pérez, Miguel de Unamuno y Jules Renard. La salvadora incertidumbre , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 29 (1994)
Artículos similares
- Pedro Ribas Ribas, Unamuno y Hegel , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 25 (1978): Vol. 26 (1979)
- Vicente González Martín, Difusión de la obra de Unamuno y eco de su personalidad en Italia , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 25 (1978): Vol. 26 (1979)
- Porfirio Sánchez, Eros y Logos en «Niebla» de Miguel de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 25 (1978): Vol. 26 (1979)
- Ángel Marcos De Dios, Unamuno y la literatura portuguesa , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 25 (1978): Vol. 26 (1979)
- Stefan Pieczara, La fortuna de Miguel de Unamuno y su recepción en Polonia , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 25 (1978): Vol. 26 (1979)
- Nicholas Grenville Round, Versiones protestantes del Nuevo Testamento en el «Diario íntimo» de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 25 (1978): Vol. 26 (1979)
- Antonio Heredia Soriano, Miguel de Unamuno: Crónica política española (1915-1923) , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 25 (1978): Vol. 26 (1979)
- Vicente González Martín, Miguel de Unamuno: Novela , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 25 (1978): Vol. 26 (1979)
- Vicente González Martín, Miguel de Unamuno: Artículos olvidados sobre España y la Primera Guerra Mundial , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 25 (1978): Vol. 26 (1979)
- José Luis Gómez, Mi reencuentro con Miguel de Unamuno, a través de su memoria y de su obra , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 49 (2021)
<< < 31 32 33 34 35 36 37 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.