Unamuno lector de Balzac: la sed de Eternidad
Resumen
La lectura de algunas obras de Balzac como: La peau de chagrin, Le curé de Tours y Le lys dans la vallée, sirve a Unamuno de punto de apoyo para su reflexión sobre algunos de los temas que le inquietan, siendo además la primera punto de partida para la composición de su relato Cómo se hace una novela. Las novelas de Balzac, como las de Unamuno, son novelas personales o existenciales, en las que se evidencia la estrecha correspondencia entre vida y novela. La obra de ambos autores propone una meditación constante, por medio de dramas de gran intensidad, sobre la naturaleza humana y sobre los límites del individuo. Ambos autores ponen de relieve lo absurdo de la existencia humana, sobre la que se cierne la amenaza de la muerte, viviendo el hombre torturado ante la dualidad de la elección entre dos formas de muerte: la inercia, que es una especie de muerte, o la aniquilación, por causa de una actividad febril. La hermenéutica unamuniana superpone a los temas tratados por el autor francés una lectura simbólica y subjetiva, lo cual le permite la creación de un nuevo texto a partir de aquel del que procede la idea inicial.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María de la Concepción Unamuno Pérez, Miguel de Unamuno y Jules Renard. La salvadora incertidumbre , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 29 (1994)
Artículos similares
- Cirilo Flórez Miguel, La formación del discurso filosófico de Unamuno. , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 29 (1994)
- Vicente González Martín, El Modernismo religioso italiano en Miguel de Unamuno. , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 29 (1994)
- José Ignacio Tellechea Idígoras (1928-2008), La crisis espiritual de Unamuno de 1897. Fragmento inédito de una carta unamuniana a Leopoldo Gutiérrez Zubiaurre , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 32 (1997)
- Ernesto González García, Unamuno y Freud, dos antropologías y un mismo método , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 29 (1994)
- Luis Andrés Marcos, Presupuestos fundamentales para una lectura filosófica de la obra de Miguel de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 29 (1994)
- Francisco La Rubia Prado, Vólkerpsychologie y filosofía orgánica en la obra de Miguel de Unamuno (1884-1894) , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 29 (1994)
- José Manuel Serrano Ramírez, Unamuno frente a Descartes, Spinoza y Kant: perfiles de un diálogo polémico , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 29 (1994)
- Luis Urrutia Salaverri, Unamuno frente a la dictadura , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 29 (1994)
- Jose Manuel de Barros Dias, Correspondencia de Luis Ross Mágica con Miguel de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 29 (1994)
- Carlos Bastons Vivanco, Nueve cartas inéditas —con una excepción— de Miguel de Unamuno (dirigidas a cinco catalanes) , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 29 (1994)
<< < 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.