Unamuno en el crisol, 1895-1912: la elaboración de la dialéctica abierta
Resumen
RESUMEN: La primera indicación concreta en la obra de Unamuno de lo que sería la dialéctica abierta se expone en En torno al casticismo (1895): "Es preferible, creo, seguir otro método: el de afirmación alternativa de los contradictorios; es preferible hacer resaltar la fuerza de los extremos en el alma del lector para que el medio tome en ella vida, que es resultante de lucha" (vol. I: 784). Sin embargo, todavía faltaban arios de reflexión y de angustia espiritual para que se logrará plenamente en Del sentimiento trágico (1912). Este ensayo presenta un esbozo de esa trayectoria de la contradicción a la dialéctica. Paso a paso, Unamuno construye todo un lenguaje filosófico y metafórico para describir un sistema dinámico, una corriente que no se tiene que estancar para ser comentada y descrita. Para 1908 empieza a reescribir su "Tratado del amor de Dios" en una dialéctica abierta, elaborando en cada paso la filosofía de la tensión creativa. El "Tratado" se convierte en Del sentimiento trágico al terminar la transferencia de contradicción en dialéctica abierta.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Mario J. Valdés, «Amor y pedadogía» y lo grotesco , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 13 (1963)
Artículos similares
- Mario Secchi, La filosofía de Unamuno: implicaciones y derivaciones místicas , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 33 (1998)
- Katrine Helene Andersen, Un juego de existencias: la mujer como “yo” y como “el otro” en la obra literaria de Miguel de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 50 (2022)
- José Manuel González Álvarez, La biblioteca rioplatense de Miguel de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 36 (2001)
- Clara Colinas Marcos, La profundidad de Velázquez y el humanismo trascendente de Unamuno: detonantes en la pintura de , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 51 (2023)
- Yasuko Saito, La existencia humana en Miguel de Unamuno y Tetsuro Watsuji , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 46 (2008)
- Iciar Fernández Marrón, Cartas de cuatro juristas republicanos a Miguel de Unamuno (1920-1936) , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 33 (1998)
- Natalia Rivas San Román, Alejandra del Barrio Luna, Eduardo Azofra Agustín, Contactos de Unamuno con el arte pictórico. La restauración de sus dos cuadros de Escenas vascas , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 51 (2023)
- Jan E. Evans, La metáfora de la llaga en Søren Kierkegaard y Miguel de Unamuno: la importancia del sufrimiento en la existencia auténtica , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 46 (2008)
- Antonio Sandoval Ullán, Vasconia en el primer Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 47 Núm. 1 (2009)
- Marta García Gasco, Metáforas de lo eterno. Unamuno: los retratos y la relación con los artistas de su época , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 51 (2023)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.