Miguel de Unamuno, publicista socialista en la prensa de Salamanca
Resumen
RESUMEN: Nuestro propósito es ofrecer un balance de la colaboración de Miguel de Unamuno en la prensa de Salamanca, entre 1891 y 1902. Entre los 80 artículos publicados por aquellos años, hemos escogido el estudio de seis de ellos, inéditos, escritos a principios de 1892 y dedicados al "movimiento socialista". Hemos intentado analizar la actitud del joven Unamuno frente al socialismo y prolongar la reflexión sobre el mismo tema de algunos estudiosos como Diego Núriez o Pedro Ribas. De los artículos se desprende un interés muy vivo de Miguel de Unamuno por "la cuestión social". Los conflictos obreros de 1890-1891 en Bilbao y en Vizcaya nutren sus reflexiones políticas y alimentan su "propaganda socialista". El publicista se niega a dar una definición estricta dél socialismo; se muestra partidario de un socialismo abierto, fruto de sus lecturas y de sus vivencias, que lo lleva a criticar sufragio universal y soberanía nacional, burgueses y republicanos. Al final, publicamos una selección de 22 artículos "inéditos" de Miguel de Unamuno.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jean-Claude Rabate, Para Carmina y Luis. In memoriam , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 46 (2008)
Artículos similares
- Vicente González Martín, El Modernismo religioso italiano en Miguel de Unamuno. , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 29 (1994)
- Luis Andrés Marcos, Presupuestos fundamentales para una lectura filosófica de la obra de Miguel de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 29 (1994)
- Francisco La Rubia Prado, Vólkerpsychologie y filosofía orgánica en la obra de Miguel de Unamuno (1884-1894) , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 29 (1994)
- Jose Manuel de Barros Dias, Correspondencia de Luis Ross Mágica con Miguel de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 29 (1994)
- Carlos Bastons Vivanco, Nueve cartas inéditas —con una excepción— de Miguel de Unamuno (dirigidas a cinco catalanes) , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 29 (1994)
- María Elena de Valdés, Bibliografía sobre Miguel de Unamuno y su obra (1980-1991). , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 29 (1994)
- Jose Manuel del Pino, Francisco La Rubia Prado. Alegorías de la voluntad. Pensamiento orgánico, retórica y de construcción en la obra de Miguel de Unamuno , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 31 (1996)
- Thomas R. Franz, LUBY, Barry J. «The Uncertainties in Twentieth and Twenty-First Century Analytic Thought: Miguel de Unamuno the Precursor». Newark, Delaware: Juan de la Cuesta, 2008. 205 pp. ISBN 978-1-58871-140-3 , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 47 Núm. 1 (2009)
- Maurice Legendre (1878-1955), Miguel de Unamuno, hombre de carne y hueso , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 1 (1948)
- Alain Guy (1918-1998), Miguel de Unamuno, pélerin de l´Absolu , Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno: Vol. 1 (1948)
<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.